feliz cumpleaños intro

Posiblemente, una de las pocas cosas que todos tenemos en común, sin importar la edad o nacionalidad, es la celebración de los cumpleaños. Las natividades forman parte de los cientos de costumbres que manejamos los seres humanos, es rendir una especie de homenaje al día en que vino el mundo esa persona especial y tratar de hacerle sentir con nuestra presencia lo importante que son.

Regalos, tortas o piñatas, suelen ser lo más básico de identificar en este día, por supuesto, cada país y familia lo celebra a su manera, pero algo que siempre se mantienen es la felicitación (aún en investigación si se felicita por un día más o un día menos). Estas varían desde las más emotivas a las más sencillas, modificándose dependiendo de la forma de sentir del que las entrega.

Por supuesto, en algunas ocasiones no es la falta de sentir sino la falta de inspiración o que simplemente la “expresión” no es lo tuyo. Si formas parte de ese equipo, te traemos +250 imágenes de feliz cumpleaños para que te hagas sentir sin necesidad de exprimirte el cerebro.

Advertisement

Sencillas

Advertisement

Si quieres enviarla a alguien que estas conociendo o algún compañero de trabajo, es decir, que quieras estar presente pero no hay mucha confianza involucrada o, por otro lado, quieres que sea el abreboca que acompañe el regalo, puedes intentar con estas ideas.

Nota:

A pesar de que conocemos la idea de los “feliz cumpleaños” de toda la vida, aún hay curiosidades que se nos escapan, por ejemplo, ¿de dónde surgen? ¿Qué simboliza cada acto aislado de nuestra tradición? ¿A quién se debe la canción infaltable en esta celebración? Descubre todo esto y más durante el transcurso del artículo.

1. Origen de la celebración de los cumpleaños

No es difícil pensar que es una costumbre que tiene su génesis en prácticas mágico-religiosas. Según los documentos, podemos comenzar el viaje de las celebraciones en el antiguo Egipto, aproximadamente en el año 3000 a.C.

En el mundo de los faraones, sus años de vida comenzaba cuando eran coronados. El asunto de las fiestas y la celebración se realizaba con el propósito de desearle al nuevo rey prosperidad y bienestar, además de evitar que la muerte le pudiera robar el alma durante ese día. Más adelante, las celebraciones se extendieron a todos los varones de la realeza y el de la reina, que era la única mujer que tenía autorización, siendo tabú para el resto.

2. Origen de la torta o pastel de cumpleaños

Los griegos extendieron las celebraciones a su interminable catálogo de dioses, honrando con especial devoción a la diosa Artemisa. Para ello, preparaban un postre especial usando como base harina, cereales y miel, que era redondo como la luna y lo colocaban sobre el altar del templo del dios. También, añadían unos cirios que la rodeaban para representar la luz del satélite. Estos se debían consumir por sí solos, cuanto más tardasen en apagarse, más promesas de larga vida y prosperidad para el dios en cuestión y sus fieles.

3. Tradición de apagar las velas

Para completar la tradición del pastel/torta de cumpleaños, no pueden faltar la costumbre de apagar las velas. Esta fue implementada por los alemanes a partir del siglo XVIII, en una celebración llamada “Kinderfest”. En ella, se utilizaban dos velas: una representaba los años del niño y otra la “luz de la vida” para los años futuros. Estas debían permanecer encendidas durante todo el día, sustituyéndolas a medida que se apagaban para que, por la noche, el cumpleañero pudiera pedir un deseo al soplarlas.

Pareja

Definitivamente, si quieres impresionar a tu pareja debes hacer algo más que una tarjeta, pero como por algo se empieza, encuentra inspiración a continuación.

4. ¿De dónde surgen los globos de cumpleaños?

Su existencia se remonta a 1824, cuando el profesor Michael Faraday, los construyó por primera vez con el objetivo de usarlos en sus experimentos con hidrógeno en la institución real de Londres. Una vez que comenzó a emplearse colores llamativos para su elaboración, se tomó la decisión de comercializarlos y realizar espectáculos visuales con ellos. Con el pasar del tiempo, cada vez era más común verlos como decoración en grandes eventos y, finalmente, en fiestas de cumpleaños.

5. Happy Birthday to You

La conocida canción inglesa ha sido traducida a cientos de idiomas y usada en millones de cumpleaños a través del mundo y de los años, pero ¿cuál es su origen?

En 1893, dos maestras, las hermanas Patty y Mildred J. Hill, escribieron un cancionero infantil mientras trabajaban en una escuela infantil de Kentucky. En él, aparecía una pegajosa canción que solían cantar cada mañana “Good Morning to All”. Un día en el cumpleaños de uno de ellos, las maestras quisieron hacer una versión de la canción conservando la melodía, pero cambiando la letra a “Happy Birthday to You”. La canción se quedó tan grabada en la mente de todos que fue pasando de unos a otros, agarrando una inmensa fama. Posteriormente, en 1924, se publicó en un libro de canciones de Robert Coleman y diez años más tarde, Jessica, la hermana menor de las maestras, obtuvo los derechos de autor y no se extinguirán hasta 2030, por lo que todo aquel que quiera usarla en una serie o película debe pagar.

Familia

Extráñamente, con quien más se nos cortan las palabras es con nuestra familia, quizás el hecho de conocerlos tan bien o que el sentido tácito de los sentimientos siempre está presente. Sea como sea, ellos también merecen un recordatorio de que estas para ellos en su día especial.

6. Doble cumpleaños

No te emociones, no te harán doble fiesta, esta curiosidad va más allá que tus deseos de doble pastel. En países asiáticos, como Corea del Sur, Irán o China, consideran que los bebés al momento de nacer ya tienen un año de vida. Esto se vuelve un poco confuso al combinarlo con la celebración de occidente, en la que cumples tu primer año al estar 365 días fuera del vientre materno. Por esta razón, los nativos suelen manejar dos edades: la internacional y la de su país.

7. Tradiciones del mundo I: Alemania

En unos pequeños pueblos alemanes junto al río Rhin, si un hombre sigue soltero a los 30 años, está obligado a barrer las calles de su pueblo mientras sus amables amigos van echando basura delante de él.

El objetivo de esta bizarra costumbre es demostrar a las indecisas solteras del pueblo que el cumpleañero es capaz de limpiar y mantener su hogar, por lo que vale la pena casarse con él.

8. Tradiciones por el mundo ll: África

En algunas zonas de este continente se celebra el primer cumpleaños de una forma bastante particular. En esta fecha se acostumbra a regar granos de sal y alumbre en el suelo de la casa. La creencia es que eso llenará de paz y tranquilidad el espíritu del pequeño.

Frases

Ahora bien, si quieres algo un poco más profundo en tus felicitaciones prueba estas opciones.

9. Tradiciones en el mundo lll: Brasil

En Brasil el niño que cumple años recibe tirones de oreja tantas veces como los años cumplidos. Al cortar el pastel, el cumpleañero le da la primera rebanada al familiar más especial para él.

10. Año bisiesto

Las personas nacidas el 29 de febrero suelen bromear con cumplir años cada 4 años, pero la verdad es que suelen celebrarlo el 28 o 1ro, su gran ventaja es que pueden elegir.  Sin embargo, si te encuentras cerca de la comunidad de Anthony, Texas, quizás la celebración sea un poco diferente y esperes con emoción el calendario con 366 días.

La “capital mundial del año bisiesto”, como también es conocida, lleva a cabo un gran festival para celebrar durante 4 días, 26-29 de febrero, los nacidos en esta particular fecha. En él están incluido desfiles, recorridos turísticos, bailes y alimentos para los festejados.

11. Piñatas: origen

Su génesis se ubica en tierras asiáticas, específicamente en China, donde se utilizaban como protagonista en un acto ritual para obtener buenas cosechas. Estas se elaboraban con papel de figuras de animales, se rellenaban con semillas y se les pegaba con palos de colores, para, posteriormente, quemarlas.

Amigos

Por supuesto, es infaltable la categoría para la familia que hemos elegido. Un poco más profunda que las anteriores, intenta sacarle una sonrisa a la persona que te acompaña en las buenas y malas.

12. Piñatas: simbolismo

En sus inicios en el cristianismo, las piñatas eran usadas como objeto de evangelización para simbolizar la lucha entre el bien y el mal, así como el papel de la Iglesia y la fe en esta batalla. 

Por ello, de forma tradicional, se realizaban con siete picos que simbolizaban los pecados capitales y sus colores vivos la tentación. Mientras, el acto de vendar los ojos y golpear la piñata representaba que “la fe es ciega y puede acabar con el pecado”. Finalmente, los dulces y frutos de su interior personifican las recompensas que caerían del cielo al destruir el mal.

Divertidos

Las bromas sobre la vejez no pueden faltar en este día, se puede decir que, si tienes suficiente confianza, son parte de la tradición. Aquí algunos prototipos para recalcarle a tu amigo que su juventud está pasando.

13. ¡Rompiendo récords!

En 2015, el Estado de México rompió el Récord Guinness de la piñata más grande sostenida, fue una monumental creación de 520 metros cúbicos y más de 3.7 toneladas; cada uno de sus picos medía 11 metros de largo, mientras que su longitud de forma horizontal era de 32 metros. En su construcción participaron 117 personas, en las que destacaban artesanos, electricistas, carpinteros y costureras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.