Imágenes satelitales podrían censar a países pobres

El procesamiento de las imágenes provenientes de satélites, por medio de sofisticados algoritmos, pudiera proveer la solución a la falta de datos censales actualizados en países en vías de desarrollo.


Estos mapas de última generación, presentan un análisis detallado de las edificaciones y asentamientos poblacionales subdivididos por estratos sociales, lo que ayudará en un futuro próximo a reforzar los datos desactualizados de los censos y proveerá una gestión más eficiente a la hora de atender problemas de salubridad pública, infraestructura deficiente y actuación de desastres naturales, que tanto afectan a estos países subdesarrollados.

Nigeria vision aerea con satelite
Vista aérea de la ciudad de Lagos, Nigeria. Se muestra las deficiencias estructurales y el bajo nivel económico de la población.

La fundación Bill & Melinda Gatesen colaboración con investigadores del Laboratorio Nacional de Oak Ridge y de la Universidad de Stanford, desarrollaron un mapa sofisticado y actualizado para la población de Nigeria. Nunca antes se había elaborado un mapa de tal calidad para un país en vías de desarrollo; el mismo fue desarrollado en base a un análisis preciso de las imágenes satelitales de algoritmos de alta precisión, acompañada de la data recolectada a partir de 2000 en encuestas de campo, según revela la revista científica Nature.

Los censos de dichos países se encuentran desactualizados y tienen poca fiabilidad.  Por lo que se produce dificultades a la hora de tratar los problemas que aquejan a estas poblaciones.

Generalmente, los censos de dichos países se encuentran desactualizados y tienen poca fiabilidad, por lo que se produce dificultades a la hora de tratar los problemas que aquejan a estas poblaciones, que además, cuentan con grandes deficiencias de recursos económicos y naturales. Este proyecto surgió a raíz de los problemas que enfrentó la fundación Gates durante el reparto de vacunas para combatir la poliomielitis en Nigeria.

Millones de vacunas fueron repartidas a zonas que en realidad no las necesitaban, mientras que las zonas verdaderamente afectadas sufrieron limitaciones. Es precisamente, este tipo de inconvenientes, los que se quieren solucionar a través de la implementación de esta nueva tecnología. Desde hace 20 años, el Laboratorio Oak Ridge ha trabajado sobre el uso de imágenes satelitales para el desarrollo de mapas que mejorarán las estimaciones poblacionales, empezando con el desarrollo de los mismos para conocer las personas que vivían y trabajaban diariamente en los Estados Unidos.

Pero con la aparición de nuevas tecnologías computacionales, estas prácticas ya son posible extenderlas a todo el mundo. “Los datos siempre estaban allí, pero nadie era capaz de procesarlos”, afirma Martino Pesaresi, miembro del Centro Común de Investigación, de la Comisión Europea en Ispra, Italia. En este centro investigativo, desde el 2014, se utiliza un sistema automatizado que procesa los datos enviados por los satélites Landsat. Los cuales cumplen con la misión de actualizar toda la base de datos de imágenes de la Tierra sin nubes.

visión satélital del países en subdesarrollo
Hipotética visión satelital tomada de tumblr/modern-yin

“Si usted no sabe en donde se encuentran las personas, no puede tener ningún tipo de plan estructurado u organizado para cambiarle la vida a esas personas” dice Budhendra Bhaduri, quien se encuentra al frente del Instituto Urban Dynamics en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge  y también colabora en esta investigación. Ya este grupo completó y publicó en 2015 los mapas actualizados del norte de Nigeria. Para el mes de junio planea publicar los datos del país completo que revelará data que no se encuentra cubierta por el último censo Nigeriano, realizado en 2006.

En este mapa se podrán visualizar actualizaciones recientes de los centros urbanos del país, que según Vince Seaman, director epidemiólogo adjunto de la fundación Bill & Melinda Gates, revelará “muchas áreas urbanas son más pobladas que lo que los datos del censo indican… Esta información tiene el potencial de cambiar todo el juego”. La aplicación de esta data en las políticas públicas de los países subdesarrollados, podría ahorrar alrededor de Mil millones de dólares de ayudas a los mismos, que podrían redirigirse a otros ámbitos donde se necesite.

Facebook anunció planes para ampliar el acceso a internet en todo el mundo, a través del uso de drones y aviones no tripulados. Su principal meta es proveer el acceso a la red a las áreas rurales.

La gigante de las redes sociales, Facebook, también tiene planes para desarrollar este tipo de mapas sofisticados. Durante el año 2014, adquirió una galería de imágenes de 30 países, de medio metro de resolución, provenientes de un satélite comercial y anunció planes para ampliar el acceso a internet en todo el mundo a través del uso de drones y aviones no tripulados. Su principal meta es proveer el acceso a la red a las áreas rurales; para ello se asoció con la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, para desarrollar algoritmos eficientes que permitan superponer los datos de los censos realizados en estos países.

Al respecto, Greg Yetman, director asociado del Centro para Aplicaciones Geoespaciales de la Universidad de Columbia, dice: “El algoritmo de Facebook encuentra lo que exactamente se quiere encontrar, que es la población rural”. Este instituto ya ha publicado los mapas de 8 países y espera en los próximos meses completar los países restantes.

Uno de los objetivos que persigue la fundación Bill & Melinda Gates es luchar contra enfermedades que afectan principalmente a la población más pobre en estos países.

Uno de los objetivos que persigue la fundación Bill & Melinda Gates es luchar contra enfermedades infecciosas que afectan principalmente a la población más pobre. Nigeria junto a Pakistán y Afganistán, forman parte del grupo de países en donde la fundación hace su trabajo, y en este caso enfocado a la erradicación de la poliomielitis.

Así mismo, dicha fundación, se encuentra trabajando sobre las imágenes satelitales de Etiopía y la República Democrática del Congo para así reducir las brechas de desigualdad en estos países con planes de emergencia eficientes que ataquen verdaderamente los problemas que las aquejan.

Te puede interesar:

La realización de la actualización de mapas costaría entre 1 millón a 2 millones de dólares por país, pero si son aplicados con eficiencia, podrían proveer un cambio de vida real para las poblaciones más empobrecidas de estos países en vías de desarrollo.

Imágenes satelitales podrían censar a países pobres
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found