Surrealismo

El surrealismo es un movimiento artístico que nació después de culminada la Primera Guerra Mundial. Este movimiento cultural surgió como una respuesta a las reglas que estaban implementadas en el arte, por lo que no es casualidad que haya surgido después de la guerra y que esté íntimamente relacionado con el movimiento dadaísta.  En este artículo te mostramos el Surrealismo en 15 imágenes de obras clásicas y modernas.

El arte surrealista es inconfundible con otros géneros artísticos. Este movimiento fue el cambio trascendental que dio origen a lo que conocemos hoy como arte moderno contemporáneo. Pero también fue de inspiración que dio vía libre a la imaginación en ámbitos como la literatura, ya que el surrealismo deja a la luz un nivel superior de creatividad en el humano.

El mundo de arte es muy extenso y aunque muchos confundan el arte surrealista con el arte abstracto, hay ciertas diferencias. Una de ellas es que el arte surrealista transmite la expresión de las emociones o de las ideas con un fundamento que nace del inconsciente del artista o que bien tienen carácter absurdo, en cambio el arte abstracto se refleja en elementos que están fuera de la realidad.

Advertisement

1. Guernica

Advertisement
Surrealismo en 15 imágenes

El Guernica de Pablo Picasso, es una obra de arte del año 1937, que expresa el dolor y el terror de la guerra. Fue inspirado en el bombardeo a Guernica, ciudad que alude a su nombre.

2. Dali Atomicus

Dali Atomicus2

Este retrato surrealista corresponde al nombre de Dali Atomicus hecho por Philippe Halsman en 1948. Cabe destacar que como es obvio y evidente, en esta epoca la edición digital de las imágenes no existía. Este retrato leyenda fue hecho a Salvador Dalí. Este famoso fotógrafo se conoce por sus obras donde se expresa el alma y esencia de la persona fotografiada.

3. El sueño

El Sueño de Frida Kahlo

Esta pintura llamada El sueño, pertenece a la famosa artista mexicana Frida Kahlo. Pintado en el año 1940, puede considerarse como una representación del padecimiento de la pintora en la época donde estuvo postrada en cama. Este cuadro está relacionado con la idea de su propia muerte.

4. Golconda

Golconda de René Magritte

El Golconda es una pintura de René Magritte hecha en 1953, uno de los pintores surrealistas más famosos de la época. Aquí se muestra a un grupo de hombres que caen del cielo en forma de lluvia, en esta pintura de Magritte se puede interpretar la individualidad del ser humano y la monotonía.

5. Los Elefantes

Los Elefantes

Este cuadro se llama Los Elefantes, de Salvador Dalí. Este cuadro es bastante peculiar en las obras de Dalí, ya que la mayoría de sus obras son coloridas, cargadas de figuras y formas, hasta el punto de que lleguen a hacernos sentir sobrecarga visual. Aquí vemos todo lo contario. Tenemos un paisaje que expresa una tensa quietud, tanto en el fondo como en la percepción de movimiento de los elefantes.

6. Europa después de la lluvia II

Europa después de la lluvia II

Esta obra de arte surrealista se llama Europa después de la LLuvia II por Max Ernst. Fue inspirado en los sucesos de la Segunda Guerra mundial, el cuadro fue pintado en el año 1941.

7. Los amantes

Los amantes

Este famoso cuadro se llama Los amantes y pertenece al pintor René Magritte y es del año 1928. En esta obra se detallan a dos amantes que se besan con los rostros tapados. Muy probablemente esta pintura fue inspirada en una relación clandestina, de hecho su nombre así lo indica.

8. Discarded Objects

Stephanie Kilgast

Esta escultura surrealista pertenece a la artista Stephanie Kilgast y pertenece a la serie Discarded Objects. Como se puede apreciar, esta artista utiliza objetos que forman parte de la contaminación ambiental para recrear sus obras.

9. Fantasía de los peces dorados

Fantasía de los peces dorados

Esta escultura surrealista llamada La fantasía de los peces dorados pertenece al artista taiwanés Hsu Tung Han, quien recrea sus obras sobre madera.

10. El secreto mejor guardado

Pintura de Mike Davis

Esta pintura llamada El secreto mejor guardado pertenece al artista Mike Davis, quien mezcla elementos del arte clásico de la pintura holandesa y elementos de la muerte.

11. Universo pictórico

Aykut Aydoğdu arte

Esta ilustración digital pertenece al afamado artista Aykut Aydoğdu, quien recrea elementos surrealistas de la vida cotidiana con el inconsciente que evoca añoranza y melancolía.

12. Hedgerows

Surrealismo y Jacek Yerka

Esta pintura de nombre Hedgerows pertenece al pintor Jacek Yerka, quien crea arte al pastel para dar vida a obras surrealistas con toques futuristas mágicos.

13. San Jorge y el dragón

San Jorge y el dragon

Esta hermosa escultura surrealista llamada San Jorge y el dragón pertenece a Salvador Dalí. Aunque la mayoría conoce a Salvador Dalí por sus pinturas, también realizó grandes obras artísticas en escultura.

14. Montre Molle

Montre Melle

Esta escultura en vidrio llamada Montre Molle también pertenece al gran artista Salvador Dalí. LLama la atención la belleza de los colores que genera un efecto casi hipnótico característico del arte surrealista.

15. Sueño olvidado

Sueno olvidado

Esta obra artística pertenece al pintor Ángel Planells y lleva como nombre Sueño olvidado. En esta pintura, detallando la postura de los hombres y la quietud del mar, se demarca fuertemente el carácter surrealista y melancólico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.