6 Textos sobre la Importancia del Medio Ambiente

Comencemos por entender qué es el Medio Ambiente, en palabras simples, es todo el sustrato del que se compone nuestro hábitat, esto implica relaciones complejas entre los seres vivos y todo aquello que los rodea. Según el diccionario Oxford Languages es el “Conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento”, por ello es esencial conocer cuáles son esos factores para poder comprender que tenemos una gran responsabilidad en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Te dejamos los textos sobre la importancia del medio ambiente a continuacion.

Texto 1:

El medio ambiente cobra una importancia fundamental para nuestra vida en el planeta Tierra, es nuestro sustento, nuestra casa. Y todos sabemos que necesitamos tener una casa limpia y con todos los servicios en funcionamiento perfecto para poder vivir de manera saludable, armónica. Si llegase a faltar algún recurso en nuestra casa/Tierra sufriremos hambrunas, guerras por el agua o el combustible, enfermedades producto de la contaminación y de la falta de recursos, en fin, estaremos sin un hogar apto para ser habitable. ¿Es eso lo que queremos?

En el año 2023 el Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el pasado 5 de junio, tuvo como lema “Una sola Tierra”, el secretario de la Organización de las Naciones Unidas Antonio Guterres dejó claro en su mensaje, al respecto de este tema, lo importante que es ponernos de acuerdo en el resguardo de nuestro medio ambiente, “Le pedimos demasiado a nuestro planeta para mantener unas formas de vida que son insostenibles. Los sistemas naturales de la tierra no pueden seguirle el ritmo a nuestras exigencias”. Estas palabras dejan en evidencia que hay una enorme preocupación entre el gasto energético (con toda la cadena de causa/efecto que esto involucra) que llevamos como humanos, en contraste con las actividades de conservación que realizamos, que son casi nulas. Gastamos cada vez más rápido recursos que no son renovables y esto lo resiente nuestra naturaleza.

Texto 2:

El medio ambiente es fundamental para nuestra supervivencia como especie. Es el lugar donde vivimos, donde obtenemos nuestros alimentos, agua y aire limpio. Además, es el hogar de millones de especies que también tienen derecho a existir y desarrollarse en un ambiente saludable. La importancia del medio ambiente radica en su capacidad para mantener el equilibrio ecológico, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para todos los seres vivos.

Texto 3:

El medio ambiente juega un papel crucial en la economía y el desarrollo sostenible. Muchos sectores productivos, como la agricultura, la pesca, la silvicultura, el turismo y la minería, dependen directamente de los recursos naturales que ofrece el medio ambiente. La conservación y el uso responsable de estos recursos son esenciales para garantizar un crecimiento económico sostenible y la generación de empleo y riqueza.

Texto 4:

El medio ambiente es también un recurso cultural y patrimonial de gran importancia. La diversidad de paisajes, ecosistemas y especies que alberga son fuente de inspiración para la creatividad humana y constituyen un patrimonio invaluable para las generaciones presentes y futuras. Por ello, es fundamental proteger y valorar el patrimonio natural y cultural que nos rodea.

Texto 5:

El medio ambiente es vital para nuestra salud y bienestar. La calidad del aire, el agua y los alimentos que consumimos tienen un impacto directo en nuestra salud. La exposición a contaminantes ambientales puede provocar enfermedades respiratorias, cáncer, problemas neurológicos y otros problemas de salud. Por lo tanto, es esencial mantener un ambiente saludable y libre de contaminación.

Texto 6:

Finalmente, la importancia del medio ambiente radica en que es un recurso limitado y vulnerable. La acción humana, como la deforestación, la contaminación y el cambio climático, están poniendo en peligro la estabilidad y la salud del medio ambiente. Es responsabilidad de todos proteger y preservar este recurso limitado para las generaciones futuras, garantizando su sustentabilidad y conservación.

Consecuencias del mal manejo de los recursos naturales

Para nadie es un secreto que todos los sucesos atmosféricos que han causado estragos en este siglo: incendios, inundaciones, tormentas, vaguadas producto de las fuertes lluvias, calor o frío excesivo, todo esto es consecuencia del cambio climático, aunque haya gente que todavía lo siga negando o minimizando. Actualmente existen campañas de muchas organizaciones internacionales que apuntan a crear consciencia en torno al tema y el deber que tenemos todos los seres humanos al respecto. Es hora de comenzar a hacernos responsables de lo que generamos con nuestras acciones cotidianas, con esto me estoy refiriendo a cómo hacemos uso del agua, de la electricidad, la gasolina, el gas, el suelo; los desperdicios orgánicos e inorgánicos que generamos; las cosas que consumimos a diario como la comida, la ropa y el calzado; el uso de envases y recipientes desechables, la compra excesiva de cosas inútiles, etc., si desde casa cada uno se ocupa de poner su granito de arena comenzaremos a ver el resultado.

Muchas personas pensarán que es inútil que los ciudadanos comunes hagamos consciencia de estas acciones, si las grandes corporaciones, que son las principales causantes del daño al medio ambiente siguen generando políticas de producción a gran escala sin ningún tipo de prevención y cuidado sobre los suelos, el agua y el aire, sin embargo, la idea de estas organizaciones es crear consciencia en el consumo de determinados productos que en sí mismos son contaminantes, y también de algunos otros que durante el proceso de elaboración generan desgaste o contaminan la naturaleza (como la siembra excesiva de algunos cereales sin rotación de cultivos, que desgastan el suelo; o la cría a gran escala de animales de ordeño y de carne, como los bovinos). No comprar estos productos, provenientes de las grandes trasnacionales, sino comprar al pequeño productor, a modo de protesta silenciosa y pacífica hará que estas empresas fracasen y/o busquen formas de producción alternativas, que mantengan criterios que garanticen la protección de la biodiversidad y de nuestro planeta. Otra de las acciones que podemos llevar a cabo desde casa es la selección de la basura antes de desecharla, separar lo orgánico de lo inorgánico en contenedores diferentes; exigirle a los gobiernos políticas donde sea posible reciclar y transformar, o reutilizar, los desechos hará la diferencia.

Acciones que cuidan el Medio Ambiente

Una alternativa

“Un medio ambiente saludable es esencial para todas las personas y para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que nos proporciona alimentos, agua limpia y medicinas, regula el clima y nos protege de fenómenos meteorológicos extremos”, es otra de las ideas que expresaba el secretario de la ONU, Antonio Guterres, y es que a propósito del resguardo de la vida, y de haber sobrevivido a la pandemia de la COVID-19, es necesario alertar a la sociedad de que no estamos en un momento histórico para obviar responsabilidades, es momento de hacernos cargo, de responder desde la lógica de la vida y no desde los intereses económicos de unos pocos. Si algo hemos aprendido, es que tenemos una casa grande que cuidar, y ese trabajo es de todos los seres que la habitamos.

Si todavía se preguntan por qué es importante el medio ambiente, simplemente piensen que no hay otro planeta al que huir, por más que Elon Musk quiera llevarnos a Marte, todavía no es posible, si se intensifican los fenómenos meteorológicos y si se nos acaba el agua limpia, no podremos mudarnos a otro lugar, tendremos que quedarnos aquí y sufrir las consecuencias del cambio climático. Así que extendamos la invitación a todas las personas que conozcamos para cuidar nuestro medio ambiente, mientras todavía quede tiempo.

Artículo anterior12 Ejemplos de Estudios Correlacionales (Descargar)
Artículo siguiente4 Ejemplos de Escritos Jurídicos
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí