¿Qué tan importante es la higiene de mi mascota?

Higiene animales
#procrastinfacil #higieneanimales

Tener una mascota conlleva a una responsabilidad enorme, ellos al igual que un hijo, exigen dedicación, respeto y amor. Las mascota no son solo guardianes en nuestra casa, o en nuestro trabajo, ellos necesitan muchísima atención, tanto para el bien de ellos como para el bien nuestro. Y una forma de hacer el bien es mantenerlos limpios; la higiene de una mascota habla sobre nuestra propia higiene porque aunque no lo tengamos presente, la higiene de un animal influye enormemente en nuestra salud.

 

Debemos recalcar que cuando hablamos de higiene en los animales no solo nos referimos a la acción del baño sino que existen otros factores que pueden influenciar la limpieza.

Ducha para animales domésticos

 

Higiene animales
Fuente: mestizosmagazine.

 

Bañar constantemente a nuestra mascota puede ser contraproducente, ya que podríamos ocasionarle alergias en la piel en el mejor de los casos, o una irritación, que es lo mismo a una dermatitis. 

En el caso de los perros y gatos, no se deben duchar constantemente, es decir, no pueden recibir duchas diarias o semanales, a menos que se trate de un problema de salud el cual requiera de esta atención. Por esta razón, el baño para los animales domésticos se debe aplicar cada 20 días, o una vez por mes.

Agentes que producen daño al animal por mala higiene

  • Garrapatas 

El peluquero canino, además de lidiar con el carácter de la mascota, es quien tiene mayor contacto físico con ella, través del cual puede descubrir parte de su estado físico: si portan parásitos externos o internos como pulgas, ácaros y garrapatas, o si están lastimados, y en algunos casos descartar posibles enfermedades que les atañe como por ejemplo la enfermedad de Lyme (un tipo de infección bacteriana).

La garrapata es el parásito portador de la enfermedad de Lyme y primo de los ácaros. Las garrapatas suelen estar en lugares húmedos de abundante vegetación, se alimenta de la sangre de perros, de bovinos y de humanos. Este parasito tiene la capacidad de prenderse de la piel y en algunos casos se introducen en los orificios del cuerpo que hayan prendido, por ejemplo: los oídos. Además, las garrapatas tienen un periodo de vida bastante largo, que va de 600 a 900 días de vida.

  • Ácaros

El ácaro es considerado un parásito que no solo invade la piel de los animales sino también la del humano, si tu mascota por alguna razón está presentando un problema de dermatitis aguda producto de ácaros, es decir si presenta un problema de sarna al estar en contacto contigo este podría contagiarte, así que es necesario atender de inmediato el problema por el bien de tu salud, y mayormente la nuestra.

La sarna es uno de los casos cuya condición exige realizar baños medicados constantemente con el fin de sanar al animal lo más pronto posible, estos baños deben aplicarse semanalmente dependiendo de qué tan avanzado esté la enfermedad.

Un dato interesante sobre los perros de pelaje largo como el de los Coli, Lobos, Poodle, es que a estos se les acumula mucha suciedad debajo de sus patas, a causa de la abundancia del pelaje que se encuentre en la zona, con el tiempo se produce problemas de piel. Es importante entonces remover ese pelaje con sumo cuidado para no lastimar al animal, y para evitarle un mal mayor a futuro.

  • Pulgas

Este diminuto animalito, considerado también un parásito, aunque parezca inofensivo es responsable de muchos problemas de salud, tanto para los animales como para las personas. Las pulgas habitan en animales domésticos como perros y gatos y también en roedores.

Logran reproducirse con gran rapidez, al igual que las garrapatas y aunque no se puede pegar en la piel de los humanos, si logran alojarse en los tejidos de ropa, sobre todo en los tejidos hechos con lana, en alfombras u otros, y llegan a crear nido dentro de ellas, aprovechándose de esta ventaja, logran picarnos y alimentarse de nuestra sangre durante el tiempo que le permitamos, por lo que pueden causar anemia. Las pulgas también son transmisoras de enfermedades como Tifus Murino, la Anaplasma y la peligrosa Peste Bubónica. 

Las pulgas, al igual que las garrapatas, son ácaros parásitos que se combaten con baños medicados aplicados con frecuencia; y aunque estas son más fáciles de matar con la ayuda de químicos, es indispensable la revisión constante del humano al animal, y la limpieza del espacio en donde nuestra mascota descanse, incluyendo colchones, sabana o cualquier tela en la que repose.

¿Qué zonas del cuerpo del animal se deben revisar constantemente?

 

  • Revisión general

Por esta importante razón, debemos revisar constantemente a nuestra mascota, tomando en cuenta lugares como sus orejas, el borde del ano, dentro de los dedos y debajo de las patas, para remover cada una de ellas. Además, las garrapatas se reproducen con mucha rapidez y sus huevos son diminutos, es aquí en donde el tacto del ser humano entra en juego, puesto que el huevo de garrapata casi no se percibe a la vista y algunos de los huevos son albinos, siendo el tacto la forma más eficaz para detectarlos y removerlos.

  • Shampoo especial y desinfectantes

Ciertamente te puedes ayudar con shampoo especial para el caso de garrapatas, pero no existe nada más efectivo que el propio tacto, ya que una vez la garrapata está prendida de la piel, puede evitar el consumo químico del producto que le hayas aplicado. También es importante tener en cuenta que, las garrapatas se anidan en algunas zonas húmedas de nuestra casa, sobre todo dentro de las paredes, así que al momento de hacer limpieza recordemos rociar químicos como creolina, vinagre, almitraz u otros en las esquinas en donde hayan pequeños orificios y en los bordes de las paredes.

  • Limpieza de oídos

 

Higiene animales
Fuente: animalwellnessmagazine.

 

La otitis en una infección en el oído que causa picor y mucho dolor, así que al momento de bañarlos lo más recomendable es lavarlos con mucho cuidado y agachar sus orejitas al momento de agregar agua.

Debemos tener en cuenta en este punto, que los animales a los que se les haya cortado la punta de sus orejitas están en desventaja, esta es una de las razones por la que se considera maltrato animal el hecho de cortar las orejas de perritos como los Pitbull y los Pincher.

Otro factor que debemos tener en cuenta es la abundancia de pelaje en la región interna del oído y sus alrededores. Algunas razas como los Schnauzer, los yorkshire y poodle suelen tener sus orejitas pobladas de abundante pelaje, y en este caso, la suciedad y la cerilla que producen sus oídos se va acumulando con el paso del tiempo. Si bien es cierto que el pelaje en sus oídos les ayuda a proteger la zona de agentes externos, también les puede ocasionar infecciones si no es removido. Y por último, tenemos la limpieza interna del oído, en donde solo se debe aplicar unas gotas de vinagre, y luego retirar la humedad de sus cavidades, de modo superficial.

 

  • Limpieza de las glándulas anales

Las glándulas anales ayudan a lubricar el ano del animal para facilitar la evacuación de sus heces, porque la acumulación de materia fecal en ellas produce problemas serios de salud a nuestras mascotas, como abscesos, quistes y la temida adenocarcicoma (tumor maligno que se forma en el esófago o en el colon del animal).

Lo ideal es extirpar las glándulas del ano de los perros una vez por mes.

  • Limpieza bucal

 

Higiene animales
Fuente: hospitalveterinariolaarboleda.

 

Es una de las limpiezas más difíciles de realizar, puesto que, para cepillar los dientes del animal, este debe ser bastante sumiso o estar acostumbrado a al proceso, desde temprana edad. Sin embargo, la limpieza bucal de nuestra mascota determinará en gran medida su periodo de vida, ya que la acumulación de sarro en sus dentaduras, además de ocasionar perdidas de piezas, es el responsable de enfermedades como la endocarditis bacteriana, y de afectar directamente el hígado y los riñones.

¿Qué hacer si tu mascota no está acostumbrado a que le cepillen los dientes? Puedes ayudarlo colocándole huesos de res, debido a que la fricción de estos huesos, mientras el animal intenta roerlos, ayuda a remover el sarro o la placa que se les esté acumulando.

 

Te puede interesar:

¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?


Conclusión

 

Tras las lectura, estamos más que convencidos de que estás más consciente con la afirmación sobre el hecho de que “la higiene de nuestra mascota dice mucho sobre nuestra propia higiene”.

No debemos hacernos la vista gorda cuando veamos pulgas, ácaros, garrapatas o cualquier signo de irritación en nuestras mascotas, puesto que ellas pueden estar expuestas a cualquiera de estas enfermedades y además nos pueden enfermar gravemente también a nosotros.

Yefté.

¿Qué tan importante es la higiene de mi mascota?
5 (100%) 2 votes