Inception: Una revisión a fondo de esta película

Una película inmune a los spoilers: si supieras cómo termina, eso no te diría nada a menos que supieras cómo llegó la película hasta allí pero su vez, explicar cómo la trama de Inception (El origen en Hispanoamérica) llegó allí produciría un desconcierto inimaginable. Esta es quizás, la idea para una película más original de todos los tiempos.

Escrita y dirigida por el maestro Christopher Nolan, ‘Inception’ es un thriller de ciencia ficción tremendamente emocionante que es tan perturbador como parece. Esta película ofrece un entretenimiento popular con un golpe de nocaut tan intenso y desconcertante que te hará preocuparte si es seguro cerrar los ojos por la noche.

Se dice que Christopher Nolan pasó diez años escribiendo su guión para ‘Inception’. Esto debió haber involucrado una concentración prodigiosa, como si se jugara al ajedrez con los ojos vendados mientras se camina sobre una cuerda floja. Nolan nos pone prueba a todos los fanáticos del cine con su propio laberinto deslumbrante.


Trama de Inception: “A la deriva en el tiempo y la experiencia”

La historia puede contarse en unas pocas oraciones o no contarse en absoluto. La película tiene que ver con el proceso, con luchar contra nuestro camino a través de envoltorios de realidad y sueño, realidad dentro de sueños, sueños sin realidad.

Siguiendo películas tan ingeniosas e intrigantes como The Dark Knight (2008) y Memento (2000), Nolan se ha superado a sí mismo e «Inception» lo coloca no solo en la cima del montón de estrellas de ciencia ficción, sino que también debería poner a esta película de Warner Bros, cerca o en la cima de las películas de su clase.

No es que la película no tenga sus antecedentes. Dreamscape (1984) presentó a un hombre que podía entrar y manipular sueños, y, por supuesto, en The Matrix (1999), los seres humanos y las máquinas luchaban en varios niveles de realidad creados por la inteligencia artificial.

Origen (Inception, 2010) Película – Tráiler Español [HD]
«Los sueños nos parecen reales, mientras los tenemos. Solo cuando despertamos nos damos cuenta que algo no cuadra», le dice Dom Cobb a Ariadne durante un pasaje de Inception

La película involucra un nuevo tipo de espionaje industrial en el que un ladrón entra en el cerebro de una persona durante el estado de sueño para robar ideas. Esto lo hace todo un equipo de «extractores» que diseñan la arquitectura de los sueños, forjan identidades dentro del sueño e incluso ayudan farmacológicamente a varias personas a compartir estos sueños.

Tan absorbente y resistente a la lógica como el estado de sueño que busca replicar, la novedosa creación de Christopher Nolan exige un estudio más profundo para absorber por completo las múltiples historias que Nolan combina en una apasionada experiencia creativa

Liza Schwarzbaum

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un ladrón corporativo del más alto nivel que se especializa en lo que se llama extracción, infiltrándose en las mentes de otros hombres para robar sus ideas. Ahora, un multimillonario poderoso lo contrata para hacer lo contrario: para introducir una idea en la mente de un rival, y hacerlo tan bien que él crea que es la suya.

actores de inception
El elenco de Inception conformado de izquierda a derecha por Tom Hardy, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Michael Caine y Leonardo DiCaprio. Cortesía: Wikimedia Commons/Craig Grobler

El hombre rico, llamado Saito (Ken Watanabe) le hace una oferta que no puede rechazar: Cobb, quien tiene un pasado que le impide regresar con sus hijos en Estados Unidos, si acepta implantar una idea que causará que Robert Fischer (Cillian Murphy) rompa la corporación multibillonaria de su padre por razones «emocionales», podrá volver a su casa con su familia.

Con la ayuda de Arthur (Joseph Gordon-Levitt), el socio de confianza que es el genio de los mecánicos involucrados, Cobb tiene que reunir un equipo para hacer el trabajo. Aparte de Arthur, necesita a Eames, el falsificador (Tom Hardy), dotado para metamorfosearse dentro de los sueños, y Yusuf, el químico (Dileep Rao), quien hace los compuestos que someten a la gente. Y con la ayuda de su suegro Miles (Michael Caine), conoce a Ariadne (Ellen Page) una joven arquitecta que es necesaria para crear los paisajes subconscientes en los que tendrán lugar los sueños.

La Arquitectura Cambiante: La base de Inception

¿Por qué Cobb necesita un arquitecto para crear espacios en los sueños? Los sueños tienen una arquitectura cambiante, como todos sabemos ya que donde parece que estamos en el sueño también el mismo puede involucrar una forma de cambio.

Cobb necesita a Ariadne para crear un engañoso espacio de laberinto en los sueños de Fischer, de modo que los nuevos pensamientos pueden pasar inadvertidos. ¿Es una coincidencia que Ariadne se llame así por la mujer de la mitología griega que ayudó a Theseus a escapar del laberinto del Minotauro?

Cobb enseña a Ariadne sobre el mundo de la infiltración de los sueños, el arte de controlar los sueños y navegar por ellos. Aquí Nolan usa este pasaje como la ocasión para algunos de los asombrosos efectos especiales de la película, que parecían algo exagerados en el tráiler pero que ahora encajan perfectamente. Los más impresionantes tienen lugar en París, donde la ciudad literalmente retrocede sobre sí misma como un rollo de teja de linóleo.

ciudad volteandose
La distorsión de ciudades es uno de los elementos más impactantes y desafiantes para el equipo de Cobb durante el desarrollo de Inception. Cortesía: Periódico el Punto

Además de no saber lo que encontrarán dentro del sueño de Fischer (créanlo, hay muchas cosas en juego), Cobb y su equipo tienen que lidiar con un problema mayor: Mal (Marion Cotillard), la difunta esposa de Dom la cual, atormenta a su propio mundo de ensueño como una especie de Mata Hari, con la intención de jugar con su mente si no quiere reclamar su propia vida. Es el pasado de Cobb y alguien que se especializa en encontrar el camino hacia los sueños donde no la quieren.

Esta es una obra de arte que se siente profundamente en la forma de una película de cine grande y descarada

Shawn Levy de Portland Oregonian

La selección de la actriz francesa ganadora del Oscar como Mal, tipifica el cuidado que Nolan ha tomado para interpretar estos papeles de suspenso para la conexión emocional, un movimiento que se refleja en las escenas que comparte con DiCaprio. Mal funciona como un imán emocional, y el amor entre los dos proporciona una constante emocional en el mundo de Cobb, que por lo demás está cambiando incesantemente.

Gran parte de la primera hora se gasta, esencialmente, vendiendo al público esta idea de ciencia ficción. Cuando uno es testigo de una extracción que falla y luego del reclutamiento de Dom de su nuevo equipo a través de todo el mundo, la película presenta todo el cómo, por qué, quiénes y quiénes son los demonios detrás de las «extracciones». Ya quizás en este punto de la película.

La película no abandona la forma tradicional en que las películas representan conflictos en estos días. La protección que rodea a Fischer es de cualquier número de guardaespaldas con armas de fuego, que pueden estar trabajando como el equivalente mental de los anticuerpos, parecen alternativamente reales y figurativos, pero sean lo que sean, conducen a una gran cantidad de tiroteos, escenas de persecución y explosiones que pese a no ofrecer algo nuevo en este tipo de secuencias violentas, hace que realmente te involucres en cada una de las persecuciones, dándole importancia en vez del drama violento, a quién estaba persiguiendo y siendo perseguido.

¿Es posible que tanta complejidad en la película te lleve al cansancio mental?

Incapaz de hacer que una exposición estándar parezca normal, Nolan es especialmente fuerte en la creación de trucos, efectos y elementos fuera de lo común cuya credibilidad caracteriza a esta película como lo hicieron en sus esfuerzos anteriores en Batman: The Dark Knight.

Sin embargo también a lo largo de la película, puede surgir un sentimiento de cansancio mental con facilidad en los espectadores: con situaciones increíblemente tensas suspendidas en tantos sueños dentro de los sueños, toda esa energía inquieta puede inducir una especie de estrés inverso en el público, que no produce tedio, pero que muy posible te haga decir: Rayos, ¿seguiremos con esto?

En términos de originalidad, ambición y logros, Inception es la película del verano, la película del año (2010) y la película de nuestros sueños

Pete Hammond de Boxoffice Magazine

Esto es especialmente cierto cuando la acción agitada en un sueño, una furgoneta rodando cuesta abajo con sus soñadores a bordo hace que un corredor de hotel ruede en otro, produciendo un estado de ingravidez en los personajes y haciéndote literalmente llegar a lo más próximo de un mareo (¡no abuses de las gaseosas cuando veas esta película!).

En la escena, Cobb realiza el «Trabajo Inicial de Fischer» para implantar la idea de destrucción del imperio de su padre al joven multimillonario Robert Fischer. Cortesía: Inception Fandom

Filmando Inception en seis países, prefiriendo hacer trucos elaborados en cámara siempre que sea posible, pero experto en utilizar efectos generados por computadora cuando sea necesario, Nolan y su equipo (incluido el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas, supervisor de efectos especiales Chris Corbould, supervisor de efectos visuales Paul Franklin y el coordinador de dobles Tom Struthers) han creado algunas piezas inolvidables.

Como se detalla en un artículo completo de la portada en la revista American Cinematographer, las imágenes destacadas en Inception incluyen a un tren de carga de 60 pies de largo que cruza el centro de una calle de la ciudad, filmado en las cercanías del 7 y Primavera en el centro de Los Ángeles con una réplica del motor del tren colocado en el chasis de un tractor-remolque de 18 ruedas y el ya mencionado corredor de hotel de 100 pies construido para que pueda girar 360 grados para así imitar una experiencia de gravedad cero.

Nolan también le comenta a la misma revista sus intenciones de «siempre poner a la audiencia en la experiencia, de crear lo que me gusta llamar una calidad de avance, en la que te arrastran en la acción».

¿Realmente podemos concluir algo con esta película?

Inception funciona para el espectador, en cierto modo, como el mundo mismo trabajó para Leonard, el personaje principal de «Memento» la obra maestra de Cristopher Nolan. Siempre estamos en el ahora y aunque hemos hecho algunas notas al llegar aquí, pero no estamos muy seguros de dónde está el aquí. Sin embargo, los asuntos de la vida, la muerte y el corazón están involucrados ¡Ah!, y esas corporaciones multinacionales, por supuesto.

escena famosa de inception
En una de las escenas más icónicas de la película, Arthur lucha contra una de las proyecciones de Fischer en el pasillo del hotel de gravedad cero. Cortesía: Metacritic

Las películas a menudo parecen provenir de la papelera de reciclaje en estos días: secuelas, nuevas versiones, franquicias. Inception hace una cosa difícil, es totalmente original, recortada a partir de una tela nueva y a su vez está estructurada con elementos básicos de películas de acción. Al igual que Memento, la más intelectualmente exigente de las películas anteriores de Nolan, Inception exige y premia nuestra atención total, así como nuestro compromiso emocional.

Te aseguraremos que la vas a querer volver a ver pero quizás, no en el mismo día.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.