9 Instrucciones para jugar baseball

El baseball o (béisbol en español) es un deporte que al igual que el fútbol, el básquet, el hockey y otros se practica en equipos y es de gran envergadura a nivel mundial teniendo competiciones regionales, nacionales e internacionales, dependiendo del país en donde se practique, es considerado uno de los deportes más populares en República Dominicana, Panamá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Curazao, Aruba, Japón, Nicaragua, Puerto Rico, Taiwán, México y Venezuela. veremos las reglas para jugar baseball:

Instrucciones para jugar baseball

Advertisement

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido referencias acerca de este deporte, ya sea porque lo hayamos jugado o porque hayamos visto algún partido por la televisión o aunque sea en alguna de las tantas películas que usan a este deporte como tema central. Así que ya sabemos alguna de las generalidades más importantes del mismo:

  1. El objetivo primordial o más importante del juego es poderle pegar a la pelota con un bate (esta acción se denomina batear), la idea central es desplazar la bola a través del campo y correr por el mismo con la finalidad de alcanzar la mayor cantidad posibles de bases. Cuando un integrante de algún equipo en disputa acaba una vuelta entera al campo y regresa a la base desde donde bateó, obtiene una carrera. Cuantas más carreras, más posibilidades de ganar el partido.
  2. El equipo visitante es el primero que batea. Los bateadores van saliendo de uno a uno siempre en el mismo orden de bateo para intentar enérgicamente golpear la pelota con el bate y no ser eliminados. El turno de bateo cambia al otro equipo, que defendía, cuando se elimina a tres jugadores del equipo que comienza con el ataque. Así van cambiando de ataque a defensa hasta un máximo de nueve veces. Cada vez que un equipo ataca y defiende se pasa una entrada (inning). Al final de las nueve entradas, si no hay empate se acaba el partido, si lo hay, se van jugando entradas adicionales hasta que uno de los dos equipos consiga más carreras que el otro al finalizar el inning completo. La zona básica de juego es un cuadrado denominado “cuadro” o “diamante”, colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o home plate (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del campo.
  3. Los atacantes persiguen  enviar la bola lo más lejos posible para contar con más tiempo hasta que el equipo rival la recupere. Y es que si uno de los jugadores que defienden en una jugada la recupera y vuelve a su base mientras el jugador atacante se encuentra corriendo entre dos bases diferentes (y no quieto en una de ellas) lo elimina. Por tanto, los jugadores defensivos deben ser veloces y tener reflejos para cazar las pelotas.
  4. La lejanía entre las bases equivale a 27.43 metros. Los partidos se encuentran divididos en nueve episodios o innings. Así como los jugadores que batean solo pueden fallar dos golpeos. El tercer fallo, conocido como tercer strike, es motivo de eliminación inmediata. También en el caso del lanzador de la bola cuenta con cuatro posibilidades de lanzamiento por turno, tras lo cual, de fallar todas, el bateador avanza a la primera base. Además, si un defensor logra atrapar la pelota en el aire antes de que toque el suelo, el bateador queda automáticamente eliminado.
  5. Este juego diferencia de muchos otros deportes de gran envergadura no tiene un tiempo determinado ya que no se sabe exactamente cuánto pueden durar los 9 innings.
  6. Cuando el bateador logra batear la bola o pelota de béisbol, hay básicamente cuatro posibilidades: 
    • Si la esférica toca el suelo antes de que ningún jugador a la defensiva la atrape, y el bateador puede alcanzar la primera base antes de que los defensores consigan tocar con la bola o pisar la primera base (out), se denomina “Sencillo”.
    •  Ahora bien, en caso de que el bateador consiga llegar hasta la segunda base, sin que el equipo a la defensiva cometa ningún error, se denomina Doble, si llega hasta la tercera base (sin error de la defensa) se denomina Triple, y si llega a home (sin error de la defensa) se denomina Homerun.
    • Si la bola es atrapada en el aire sin que toque el suelo por un jugador a la defensa, el bateador queda eliminado. Si la bola está dentro del terreno de juego, tiene que correr, no puede esperar a ver si el batazo Homerun.
    • Si la bola es bateada pero está fuera de los límites laterales de la zona de juego es “foul”. En ese caso el bateador se suma en su “cuenta” un strike, si en su cuenta tiene menos de dos strikes; pero si el bateador tiene como “cuenta” 2 strikes y batea un foul.
  7. Cuando hay un homerun, algo que ocurre cuando un bateador arroja la pelota por encima del límite de fondo de la zona de juego. En esos casos, el bateador da una vuelta completa al cuadro hasta regresar al home. Es decir, anota una carrera. Es una manera especial de anotar que despierta mucho entusiasmo en el público.
  8. Como ya hemos visto el sistema de puntuación es bastante sencillo al finalizar el partido, aquel equipo que disponga de más carreras en su casillero gana. También es posible que un equipo no consiga ninguna carrera.
  9. Este deporte suele jugarse en un gran campo recubiertos por completo por césped natural o artificial, con excepción de una zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante, y anotar así como el área del lanzador, donde el terreno es una loma de tierra. La zona o área para el desarrollo del juego es un cuadrado conocido como “diamante”, colocado sobre uno de sus vértices se sitúa el home o “home plate” (lugar de bateo). Las carreras (anotaciones) se registran cada vez que el bateador corre todas las bases del cuadro.

Jugadores de béisbol y sus posiciones

Durante un juego de béisbol en el campo existen dos equipos integrados por 10 jugadores, cada uno con sus respectivos suplentes. Las posiciones de estos deportistas son:

  • Picher: también denominados lanzador.
  • Receptor (Catcher).
  • Primera base o bien llamados (First baseman).
  • Segunda base (Second baseman, aunque se le conoce como el defensor de la segunda base, se coloca entre segunda y primera).
  • Tercera base (Third baseman).
  • Campocorto: se encarga de ser el parador en corto (Short stop, jugador que se encuentra entre tercera y segunda, y que de igual forma defiende la segunda base).
  • Jardinero izquierdo o exterior izquierdo
  • Jardinero central o exterior central.
  • Jardinero derecho o exterior derecho.
  • Bateador designado: es una figura que en el béisbol es empleado por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del lanzador, pero no ocupa ninguna posición defensiva en el campo.

Curiosidades del béisbol

Advertisement

Este deporte posee algunos elementos distintivos con respecto a otros que también son de contacto y se juegan en equipo.

  • Es un es un deporte que se basa mucho en estadísticas y evalúa individualmente a cada uno de los jugadores, ya sea por sus turnos al bate, la cantidad de errores, entre otros ítems que son evaluados a nivel internacional.
  • Existe una ciencia que estudia eficiencia del juego a través de las probabilidades estadísticas que se conoce como sabermetría. Esto se creó gracias a que el béisbol organizado se presta a las estadísticas en mayor medida que muchos otros deportes. Cada jugada es discreta y tiene un número relativamente pequeño de resultados posibles. Es por eso que los juegos oficiales requieren de un anotador que se encargue de llevar todo a la estadística. Esta disciplina científica que estudia este deporte ha tenido mucho en los últimos tiempos, básicamente busca medir la capacidad de un bateador para llegar a la base. Se calcula tomando la suma de los éxitos del bateador en llegar a la base (golpes + caminatas + golpes por lanzamientos) y dividiendo eso por el total de turnos del bateador (al bate + caminatas + golpes por lanzamientos + sacrificios), excepto por el toque de sacrificio. La sabermetría se ha vuelto tan importante que hasta hubo un episodio de Los Simpson dedicado a ella, en el que Lisa se convirtió en una excelente entrenadora de béisbol gracias a poder aplicar la ciencia que es su fuerte.
  • El béisbol es el único deporte en el que la ofensiva tiene la ventaja sobre los atacantes.
  • Los campos de béisbol pueden variar significativamente en sus condiciones físicas con respecto al tamaño y tipo de terreno. Estas variaciones físicas crean un conjunto distintivo de condiciones de juego en cada estadio. Otros factores locales, como la altitud y el clima, también pueden afectar significativamente el juego.
  • Si un jugador es expulsado debe ser inmediatamente sustituido pues el juego no puede continuar sin la totalidad de jugadores en cada equipo.
  • Los umpires, que en este caso son los árbitros, deciden cuando las bolas son buenas y cuando no lo son, igualmente deciden si el jugador ofensivo ha tocado las fases correctamente o no.
Artículo anterior7 COLORES CON R
Artículo siguiente80 Apodos tiernos para mi mejor Amiga
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.