8 Instrucciones para jugar pádel

El juego en si tiene un esquema bastante sencillo de entender, consiste en el enfrentamiento de dos duplas de personas y consta de tres elementos fundamentales para su desarrollo: la pelota, la raqueta y el campo de juego o pista. Consiste en hacer botar o rebotar la bola en el campo contrario. A diferencia del tenis, en este juego se brinda la posibilidad de rebotar la bola en las paredes.

Los ganadores de una partida de pádel es aquel equipo que consigan ganar dos de los tres sets, en los que se divide el juego completo. veremos las reglas para jugar pádel

La palabra pádel puede ser algo desconocido en algunos países de Latinoamérica, sin embargo, hace referencia a un deporte de origen mexicano que se juega con raqueta de manera muy similar al tenis. Resulta que el pádel es un deporte de cooperación entre dos jugadores que se enfrentan a otra pareja. El pádel comenzó como un juego que sí bien es de origen Azteca, también empezó a tener auge en Argentina y rápidamente tomó fama en Europa desde que se extendió por España. Está catalogado como uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel mundial.

Instrucciones para jugar pádel

Advertisement

Reglas generales del pádel

Esta actividad deportiva destaca por tener reglas bastantes concretas y fáciles de aplicar, entre el rango de reglas genéricas o estándar tenemos los siguientes preceptos o premisas:

  1. Un partido de pádel se ejecuta buscando sacar a la mejor pareja de tres sets, así que una pareja debe ganar dos para ganar el partido. La pareja que primero gana seis juegos con diferencia mínima de dos respecto a su rival es la ganadora o el ganador del set.
  2. Una dupla consigue un punto cuando uno de sus integrantes o uno de ellos lanza la pelota al campo contrario y la pelota bota dos veces en el suelo.
  3. Cada uno de los set está integrado por pases del juego, alternándose en el saque las parejas y los miembros de cada una de ellas. El método de puntuación de cada juego es el mismo que el del tenis: cuando una pareja gana su primer punto, su conteo empieza a partir del número, esto quiere decir que si una pareja gana dos puntos tiene 30, y cuando gana 3 puntos, obtiene cuarenta 40. Cada uno de estos set está integrado por 6 jugadas.
  4. El equipo que primero haya ganado seis juegos con diferencia mínima de dos respecto a su rival es la ganadora o el ganador del set. Si llegasen a empatar a seis, se desempataría por tie-break. Ahora bien, en el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido así previamente, podrá jugarse el tercer set hasta que una pareja consiga dos juegos de ventaja respecto a su rival, sin tie-break debido a la mínima diferencia de puntuación.
  5. Siempre se nombra primero la puntuación de la pareja que saca.
  6. Si ambas duplas quedan empatadas a 40 puntos se dice que hay iguales. Entonces, el paso a seguir es el siguiente: el primer equipo que gane un punto después de iguales logra una ventaja y, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego. Si no lo logran, se vuelve a iguales hasta que una pareja logre la diferencia de dos puntos a su favor. En este sentido, recordemos que el juego se divide en tres sets y cada set en 6 juegos.
  7. Las parejas deben cambiar de sitio de juego o campo, en el momento en el que la suma de los juegos de cada set sea número impar. En el primer juego de cada set no hay descanso. En el tie break, los jugadores cambiarán de campo cada seis tantos.
  8. En el pádel existe el punto de oro, esto se refiere a cuando en un juego ambos equipos están empatados a 40, al llegar a iguales, la pareja que está al resto elegirá si recibe el servicio del lado de los iguales o del lado de la ventaja. La pareja que gane el punto conseguirá ganar el juego.

Infracciones en el pádel

Cometer las siguientes acciones en este deporte son consideradas faltas y le dan el punto automáticamente al equipo rival.

  • Cuando un jugador lanza la pelota contra una pared del campo contrario sin que esta golpee previamente en el suelo.
  • Si un miembro del equipo toca la red o espacio de campo contrario.
  • También es penalizado cuando un jugador lanza la pelota fuera de la pista sin haber golpeado antes en el suelo.
  • Sumará un punto al equipo contrario si un miembro de la dupla toca la pelota con alguna parte del cuerpo y otro objeto que no sea la raqueta.
  • Es indebido que ambos jugadores o uno de ellos toquen dos veces la pelota con la raqueta al momento de lanzarla al espacio contrario.

El empate y desempate

Advertisement

En el pádel, cuando al finalizar un set hay empate de los seis juegos, se implementará el desempate mediante las reglas del tie-break. En esta modalidad la cuenta de los puntos no sigue el sistema habitual, sino que aplica números correlativos empezando desde el uno (uno-cero, dos-cero, dos-uno, y así sucesivamente). Este desempate lo gana la primera dupla  que llegue a 7 puntos con una diferencia de 2 a su favor respecto a su rival.

El terreno de juego o pista

Reglas para jugar pádel

La normativa de este deporte de contacto dicta que el área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho y 20 metros de largo (medidas interiores), guardando un margen del 0,5% de cada lado para pintar la línea y esta es cerrada en su totalidad. En sus fondos está cerrada por paredes o muros en forma de herradura o de letra “U”, además, las paredes o vallas cuentan con una altura de 3 metros. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de tres metros de altura y cuatro metros de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano), con un descenso de hasta dos metros. El resto de los lados se cierra con malla metálica que, a su vez, sube por encima de las paredes hasta cuatro metros de altura en todo el perímetro. En las paredes laterales también se permite una altura de 4 metros en los dos primeros contados desde el fondo de la pista y una altura de tres metros en los dieciséis restantes. Es importante decir que justo en la mitad del campo hay una red, la cual tiene una altura máxima en el centro de 88 cm, elevada a 92 cm en los extremo. Dicho elemento es aéreo pues se sostiene a través de un cable y no toca el suelo, el cual por cierto puede estar fabricado de hormigón poroso y cemento, césped sintético o moqueta y puede ser de color verde, azul o pardo y terracota.

La pelota del pádel

La esférica es un instrumento principal del pádel, ella está fabricada de goma, la misma se caracteriza por tener un color amarillo (aunque se pueden encontrar tonos alternativos). Una de las dudas más comunes es la de cómo se diferencian las pelotas de tenis y pádel, la respuesta es que la pelota de tenis está recubierta con una especie de piel de durazno y es un poco más pesada. Por su parte en el caso del pádel, el diámetro de la pelota  debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 gramos.

La raqueta del pádel

Advertisement

La raqueta, cuyo sinónimo es pala, es el segundo elemento más importante para jugar pádel, este elemento es circular y tiene una superficie que en el centro está agujereada, con un mango para ofrecer un buen agarre. Las raquetas estándar tienen un peso que varía de acuerdo al género del jugador, para mujeres el peso de la pala es de 350 a 370 gramos y para hombres de 370 a 385 gramos.

Advertisement
Artículo anterior8 Instrucciones para jugar básquetbol
Artículo siguienteEmoji & Simbolo de Nerds ◘-◘🤓 para Copiar
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.