Instrucciones para jugar voleibol

El voleibol es la opción número 1 a la hora de buscar un entretenimiento entre amigos o familiares en campos interioresal aire libre o incluso en la playa. Además de que es un deporte divertido, es completamente competitivo e ideal para los que quieren salir del sedentarismo y comenzar una actividad física.

El voleibol, también conocido como voley, volleyball o vóleibol, es una disciplina que surgió en 1895 en Massachusetts, Estados Unidos y está compuesta por 2 equipos, cada uno de 6 integrantes, que se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El juego consiste en que un equipo pase el balón por encima de la red para que este toque el suelo donde se ubica el equipo contrario. El objetivo también es evitar que el equipo contrario realice lo mismo en el terreno propio.

Pese a que es un deporte conocido y practicado por muchas personas, pocos son los que conocen verdaderamente las normas del juego, es por eso que si quieres adquirir más conocimiento sobre esta disciplina, te invitamos a que continúes leyendo este artículo y descubras cada una de las instrucciones más importantes del voleibol.

Instrucciones para jugar voleibol

Advertisement

Puntos claves

  • El juego consta de 2 equipos y cada selección está formada por 6 jugadores con un máximo de hasta 6 suplentes. Los jugadores no pueden meterse en el campo del equipo adversario ni tocar la red.
  • El partido tiene 3, 4 o 5 sets (este último se disputa cuando hay un empate a dos sets por bando).
  • La duración de los partidos de voleibol varía mucho. Según las reglas, los partidos no tienen un tiempo preestablecido de juego. Se pueden necesitar de tres a cinco sets, que pueden durar más de 2 horas.
  • Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de 2. Cuando una selección gana 3 sets y en cada set ganó al otro equipo por 2 puntos, habrá ganado el partido.
  • Si se requiere un quinto set de desempate o un set decisivo (en empate 2-2), se debe realizar nuevamente un sorteo. Las reglas del voleibol acortan este set a 15 puntos, manteniendo los dos puntos de ventaja.
  • El balón de voleibol es notablemente más ligero y pequeño que las pelotas de fútbol o baloncesto. Según las reglas, su circunferencia debe tener entre 65 o 67 cm. Su peso debe estar entre los 260 o 280 g.

No más de 3 toques

El balón entra en el juego a través de un saque que debe ser propiciado por uno de los jugadores. El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete la falta: “cuatro toques”. La pelota puede ser golpeada con una mano o cualquier parte del brazo una vez que se ha lanzado al aire para el saque.

Un jugador no puede dar más de 2 toques consecutivos

Advertisement

Un mismo jugador no debe dar más de dos toques consecutivos a la pelota y no debe apoyarse en sus compañeros u objetos para golpear la pelota.

¿Qué pasa cuando dos oponentes tocan el balón simultáneamente por encima de la red?

Cuando dos contrarios tocan el balón simultáneamente por encima de la red y el balón continúa en juego, el equipo que recibe el balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón se va “fuera”, la falta es del equipo que se encuentra al otro lado de la red. Cabe destacar que si ocurren contactos simultáneos por 2 oponentes encima de la red y el contacto con el balón se prolonga, la jugada continua.

Reglas del voleibol

Jugadores deben tener en cuenta que…

  • Deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo, ya que será punto para el equipo contrario.
  • Durante el juego el balón tiene que ser golpeado continuamente, no puede ser retenido ni tomado por ningún jugador.
  • Es clave entender que antes de empezar cada set, los dos equipos deben dar la orden de rotación. Los jugadores tienen que cambiar sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Esta norma fuerza a todos los jugadores a desarrollar habilidades en los distintos puestos y a la hora de sacar.
  • Antes de empezar el partido se sortean los campos, así como el saque inicial. Los equipos cambian de campo en el arranque de cada uno de los sets.
  • Cada equipo puede solicitar 2 tiempos de descanso o tiempos muertos de 30 segundos en cada set. La solicitud la debe hacer el entrenador, en caso de no estar, los puede pedir el capitán del equipo.

¿Cuándo una jugada es considerada una falta?

Advertisement
  • Cuando un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo.
  • Cuando un jugador ingresa en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario.
  • Cuando un pie o ambos pies de un jugador ingresan en la cancha del oponente.
  • Cuando un jugador interfiere en el juego del oponente en las siguientes maneras: tocando la banda superior de la red o los 80 cm de antena durante la acción de jugar el balón, tomando soporte en la red mientras está jugando el balón o cuando crea una ventaja sobre el contrario realizando acciones que dificulten un intento legal del oponente para jugar el balón.
  • Cuando el equipo realice un saque si el orden de rotación de los jugadores no es el correcto. En este caso se pierde el punto y se rectifica el orden de la rotación.

¿Cómo ganan puntos los equipos?

  • Cuando el balón toca el suelo dentro del campo contrario.
  • Si el balón toca el suelo totalmente fuera del campo (las líneas se cuentan dentro del campo) y el último jugador en tocarlo ha sido del equipo contrario.
  • Cuando el equipo contrario toca el balón más de 3 veces o uno de los jugadores lo toca 2 veces seguidas, sin contar el bloqueo.
  • Si al momento del saque, alguno de los jugadores del campo contrario no respeta la posición de rotación.
  • En caso de que un jugador contrario retenga o empuje el balón.
  • Si el líbero contrario ataca, bloquea o incumple alguna de sus limitaciones.
  • Cuando un jugador pasa por debajo de la red e interfiere en el juego.
  • Cuando un jugador contrario toca la red, o alguno de sus elementos, mientras juega el balón.
  • Si un jugador del otro equipo golpea el balón por encima de la red pero en campo contrario. Al realizar un bloqueo sí puede pasar las manos más allá de la red siempre que no interfiera en el juego del oponente.
Advertisement
Artículo anterior18 Tipos de historieta
Artículo siguiente¿Qué significa Siuuu, el Bicho y más?
Periodista con experiencia en producción web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.