Hasta los momentos completar o descifrar el pensamiento humano no era un truco fácil para la Inteligencia Artificial (IA). Pero un nuevo sistema está empezando a descifrar el código del lenguaje natural y comienza a construir sistemas que comprendan la lógica aplicada al pensamiento racional humano.

Un equipo de investigadores de Google reveló un sistema llamado BERT que significa en español Representaciones de Codificador Bidireccional de Transformers el cual está diseñado para entrenar previamente representaciones bidireccionales profundas condicionando conjuntamente el contexto izquierdo y derecho en todas las capas.

Como resultado, las representaciones de BERT pre-entrenadas pueden ajustarse con solo una capa de salida adicional para crear modelos de vanguardia para una amplia gama de tareas, como respuesta a preguntas e inferencia de lenguaje, sin tareas sustanciales o modificaciones específicas de la arquitectura de su estructura.

¿Cuál es la historia de BERT?

Investigadores del Instituto Allen de Inteligencia Artificial, un laboratorio con sede en Seattle, presentaron una prueba de inglés para computadoras. Se examinó si las máquinas podrían completar oraciones como esta:

En el escenario, una mujer toma asiento al piano. Ella:

  1. a) Se sienta en un banco mientras su hermana juega con la muñeca.
  2. b) Sonríe con alguien mientras suena la música.
  3. c) Está en la multitud, observando a los bailarines.
  4. d) Pone nerviosamente sus dedos sobre las teclas.

La esquizofrenia puede ser tratada con tecnología

Para ti, esa sería una pregunta fácil pero para una computadora, es bastante difícil. Mientras que los humanos respondieron correctamente más del 88 por ciento de las preguntas de la prueba, los sistemas de IA del laboratorio rondaban el 60 por ciento… hasta que apareció BERT.

inteligencia Artificial
El Instituto Allen es el centro mundial de desarrollo de Inteligencia Artificial y donde se han dado grandes avances en el desarrollo de redes neuronales que le permitirán a las computadoras entender y resolver por si mismas problemas de tipo neuronal. Cortesía: Youtube

Su tecnología mejorada respondió a esas preguntas tan bien como las respuestas que dieron las personas, y lo más increíble del caso es que ni siquiera fue diseñada para tomar el examen.

Construidos en rápida sucesión por varias organizaciones de investigación independientes, como Google y el Instituto Allen, estos sistemas podrían mejorar la tecnología tan diversa como los asistentes digitales como Alexa y Google Home, así como el software que analiza automáticamente los documentos de firmas de abogados, hospitales, bancos y otras empresas.

¿Qué tareas podríamos hacer con este innovador Software de Inteligencia Artificial?

La llegada de BERT ha marcado un desarrollo significativo en la inteligencia artificial. Durante los últimos meses, los investigadores han demostrado que los sistemas informáticos pueden aprender los caprichos del lenguaje de manera general y luego aplicar lo que han aprendido a una variedad de tareas específicas.

«Cada vez que construimos nuevas formas de hacer algo cercano al nivel humano, nos permite automatizar o aumentar el trabajo humano», dijo Jeremy Howard, fundador de Fast.ai, un laboratorio independiente con sede en San Francisco que se encuentra entre los líderes de esta investigación. Continuó diciendo que “esto (el software BERT) le puede hacer la vida más fácil a un abogado o a un asistente legal… Pero también puede ayudar con la medicina».

Por estas razones el cerebro no trabaja igual que una Computadora

Incluso puede llevar a una tecnología que puede, finalmente, mantener una conversación decente al mismo nivel humano.

El nuevo sistema de Inteligencia Artificial puede aplicar este todo este conocimiento a otras tareas. Cuando los investigadores le dan a BERT un montón de preguntas y sus respuestas, este aprende a responder otras preguntas por sí mismo. Luego, si lo alimentan con titulares de noticias que describen el mismo evento, aprende a reconocer cuándo dos oraciones son similares cuando  normalmente, las máquinas solo pueden reconocer una coincidencia exacta.

¿Con tanto avance, cuáles son los problemas que tienen estos tipos de tecnología?

En los servicios de redes sociales como Twitter o Instagram, esta nueva investigación también podría llevar a robots más desarrollados que están diseñados para engañarnos y hacernos creer que son humanos, dice Howard.

Los investigadores ya han demostrado que las técnicas de IA que han tenido un desarrollo exponencial, pueden facilitar la creación de imágenes falsas que parecen reales. A medida que este tipo de tecnologías se mueven también en el campo del lenguaje, es posible que tengamos que ser más escépticos que nunca con respecto a lo que encontramos en línea.

Los chinos desarrollaron una forma de descifrar nuestro cerebro

Adicionalmente, existe el escepticismo que por generaciones ha acompañado el desarrollo de este tipo de tecnologías, apoyado también en historias ficticias que vemos en Hollywood de la dominación suprema Máquina sobre el humano.

“Esto (el software BERT) le puede hacer la vida más fácil a un abogado o a un asistente legal… Pero también puede ayudar con la medicina».

Otro tipo de escepticismo parte de la razón de científicos que afirman que nunca se llegará a un avance importante que pueda resaltar la importancia de este tipo de tecnología. “Los investigadores tienden a centrarse en las tareas en las que pueden avanzar y evitar las que no puede” dijo Gary Marcus, un profesor de psicología de la Universidad de Nueva York que ha cuestionado durante mucho tiempo la eficacia de las redes neuronales. «Estos sistemas todavía están muy lejos de comprender realmente la prosa corriente», concluyó a The New York Times.

¿Qué nos espera de cara al futuro con esta revolución tecnológica?

Sebastian Ruder, un investigador irlandés que colabora con Fast.ai, ve la llegada de sistemas como BERT como una «llamada de atención» para él y otros investigadores de IA porque habían asumido que la tecnología lingüística había alcanzado un techo. «Hay mucho potencial sin explotar», dijo.

Conoce nuestra realidad virtual: El Ciberespacio

Los complejos sistemas matemáticos detrás de esta tecnología denominados redes neuronales han acelerado el progreso en temas tan variados como la tecnología de reconocimiento facial y los autos sin conductor. Los investigadores llaman a esto «aprendizaje profundo».

redes neuronales
La inteligencia artificial está llamada a ser la gran revolución tecnológica de los próximos años, pese a los detractores de la tecnología. Cortesía: Pinterest/El Espectador

BERT radica su éxito en parte porque se apoya en enormes cantidades de poder de procesamiento informático que no estaba disponible para las redes neuronales en años anteriores. Analizó una gran cantidad de artículos de Wikipedia a lo largo de varios días utilizando docenas de procesadores de computadora construidos por Google específicamente para entrenar redes neuronales.

Aunque BERT pasó la prueba de sentido común del Instituto Allen, las máquinas aún están muy lejos de una versión artificial del sentido común de un humano. Pero al igual que muchos investigadores en este campo, se debe creer que la trayectoria de la investigación del uso de Inteligencia Artificial en el procesamiento del lenguaje natural ha cambiado. Ha llegado un momento de «progreso explosivo».

¿Qué te ha parecido el post?

haz clic en una estrella

Promedio de estrellas / 5. contador votos

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.