Propiedades Intensivas y Extensivas (Ejemplos)

La materia es cualquier objeto o sustancia compuesta por átomos de la que está hecho algo. Por ejemplo, la materia o material de un clavo puede ser el acero. La materia de los seres vivos es material orgánico.

Las propiedades de la materia

Advertisement

Las propiedades de la materia son múltiples y tienen que ver con sus dimensiones físicas o tangibles e internas o no tangibles, las propiedades o también llamadas características se agrupan o clasifican en extensivas e intensivas. Las propiedades generales de la materia son aquellas tipologías frecuentes en todos los cuerpos como lo son: masa, volumen, peso, porosidad, inercia, impenetrabilidad, divisibilidad.

Es prudente recalcar que la materia y sus propiedades estarán siempre afectadas por las fuerzas gravitatorias del medio en que se encuentran y por la fuerza de atracción entre las moléculas que la componen. Estos cambios a los cuales están sometidas las materias se denominan propiedades específicas de la materia: estas son las características que diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en propiedades físicas y propiedades químicas.

La materia cuenta con dos tipos de propiedades:

Propiedades extensivas:

Dependen de la masa, y son esas en que el valor de medición radica en la compasión física, es decir, lo tangible. Por ejemplo: el peso, el  área, el volumen y la fuerza.

  • Peso: es una magnitud supeditada a la fuerza gravitatoria que se ejerza sobre un objeto. Es así como el peso de un cuerpo en la Tierra, que posee un valor más alto que si el cuerpo se midiera en la luna.
  • Masa: este elemento o característica personifica la resistencia de un cuerpo al cambio de movimiento. También es una propiedad relacionada con la aceleración de un cuerpo. Para medirla se utiliza el kilogramo y sus unidades equivalentes. Es una magnitud escalar.
  • Volumen: son las medidas totales de un objeto en tres dimensiones (ancho, largo y profundidad).
  • Energía potencial: se trata de la energía acumulada según su posición bajo la influencia de un campo de fuerza, que puede ser gravitatorio, electrostático, entre otros.
  • Inercia: es la capacidad que posee la materia de permanecer en estado de inamovilidad o de movimiento recto uniforme.
  • Longitud: es el diámetro de un objeto, al igual que el volumen cambia con la cantidad de materia, también la longitud se mide en solo una dimensión, a diferencia del volumen que se mide en tres.
  • Capacidad calorífica: es la cantidad de calor que es capaz de recibir o emitir un objeto, permite variar en un grado la temperatura de un cuerpo. Depende de la cantidad de materia que se esté evaluando.

Propiedades intensivas o particulares:

Estas propiedades no dependen de la masa, es decir, permanecen invariables, pues son propias del objeto que se esté evaluando, se conocen también como propiedades químicas. Por ejemplo: presión, densidad, sabor.

  • Temperatura: la temperatura es la medida de la energía calórica promediada con la cinética que poseen los átomos. La escala celsius o centígrada, es la escala más usada a nivel mundial para medir la temperatura. Es una propiedad intensiva porque si mide la temperatura de cuatro mililitros de agua o de una garrafa entera en las mismas condiciones, la medida siempre va a ser igual.
  • Punto de fusión: se conoce como el punto de fusión es la temperatura a la que un compuesto en fase sólida pasa a su fase líquida.
  • Punto de ebullición: es lo opuesto al ítem anterior, el punto de ebullición es la temperatura a la que un compuesto en estado líquido pasa a su fase gaseosa. Este principio se aplica en la destilación, que es una técnica que aprovecha la diferencia en los puntos de ebullición de los compuestos para poder separarlos, como el caso del alcohol y el agua.
  • La elasticidad: es una medida de cuanto se puede deformar un objeto cuando se le aplica una cierta fuerza. Materiales como las ligas de ejercicio tienen una capacidad elástica más amplia que otros objetos.
  • Densidad: hablar de este término es hacer referencia a la correspondencia entre la masa de un cuerpo o material y el volumen que ocupa. Se calcula dividiendo la cantidad de masa en gramos entre el volumen en mililitros.
  • Viscosidad: la viscosidad es la propiedad de los líquidos para resistirse a fluir. Mientras más viscoso es un fluido, será más espeso.
  • Tensión superficial: es la propiedad de los líquidos que les ayuda a resistir las fuerzas que se aplican sobre su superficie. Es una propiedad intensiva porque las fuerzas intermoleculares son iguales sobre toda la superficie del fluido.
  • Calor específico: el calor específico es una cualidad que refiere cuanto calor se necesita para aumentar la temperatura de una unidad de masa de un material.
  • Resistividad: se trata de la propiedad de los materiales de resistir el flujo de cargas eléctricas, sin importar su tamaño o forma.
  • Conductividad térmica: la conductividad térmica es la capacidad de los materiales para transferir calor
Advertisement
Advertisement
Artículo anterior20 Ejemplos de Email marketing
Artículo siguienteResumen de la revolución industrial española
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.