El principal inconveniente para las personas que desean adentrarse en el “nuevo” mundo de las distribuciones libres de GNU/Linux, es las diferencias de términos que se emplean para nombrar diferentes características, partes de estos sistemas operativos, cómo instalar programas, cómo editar documentos, navegadores que se usan en linux  y todo esto sin morir en el intento.

Quédate leyendo para aprender más acerca de este grandioso sistema operativo:


Imagínense que se decidieras un día usar alguna versión de algún sistema operativo Linux, como normalmente se le conoce (aunque de manera incorrecta) y, después de buscar alguna en el buscador colocando “descargar Linux”, nos damos cuenta que ¡no solo existe una! Después de escoger una al azar, encontramos algo como esto:

descarga de linux
Paginas de descargas de Linux Mint (izquierda) y Mageia (derecha), ambas distribuciones de GNU/Linux
  • ¿Cuál descargar?
  • ¿Cuál de esas opciones es la que le sirve a mi computador?
  • ¿Qué significan esos términos?

Ante todo, dejemos claro lo siguiente: adentrarnos como usuarios de los sistemas operativos  de la familia GNU/Linux, tenemos que tener presente que es un mundo relativamente nuevo y diferente para un novato que normalmente que sólo maneja Windows . El usar un SO de Linux  está reservado para usuarios que tienen como hobbie aprender y quieran dedicarle un tiempo a la lectura y aprendizaje de esta temática informática.

Lo que debes saber sobre Linux

Lo primero que se debe saber es que en el mundo de los sistemas operativos (SO) que pertenecen a la categoría de los llamados Software Libres, todo comenzó con un SO base, un núcleo. En base a dicho “software base”, se fueron desprendiendo, creando, mejorando, desarrollando diferentes versiones de sistemas operativos.

Dicho lo anterior, tenemos que la base de grandes proyectos de softwares libres se inició con el desarrollo del sistema operativo UNIX (1969). Entre las familias de SO desarrollados usando como base a UNIX tenemos a BSD, GNU (1983, aunque no es precisamente un derivado de Unix) y Linux (1991), los dos últimos creados con la intención de ser softwares libres. En 1992 ambos proyectos se unieron para así formar el sistema GNU/Linux (ver): sistema formado por el núcleo de Linux, pero con herramientas de GNU.

El término correcto usado para nombrar estos últimos sistemas es GNU/Linux. Sin embargo, por costumbre y comodidad, es bastante conocido y aceptado hablar de sistemas Linux.

Linea de evolución de los sistemas GNU/Linux
Linea de tiempo del desarrollo y evolución de Unix. Tomado de Wikimedia Commons

Después de esto, tenemos que el proyecto GNU/Linux, que fue creado para ser de distribución libre para todos, fue siendo modificado dependiendo de las necesidades de los usuarios, en mejoramiento y perfeccionamiento de sistemas operativos. Cada SO creado así bajo licencia de software libre basados en GNU/Linux, reciben el nombre de Distro (Distribución) cada una con características y propiedades únicas que las diferencian de las otras.

Así, pues, una distro es una versión mejorada de un SO base anterior: agregándole o quitándole componentes, interfaces gráficas diferentes y mejoradas, mayor estabilidad, entre otras cosas. Tener muy presente de no confundir una distro de una versión; esta última es una mejora constante que se hace de manera regular a una misma distro para perfeccionarla, darle más estabilidad y mejorarle componentes.

¿Qué familias de distros de linux existen?

Tenemos que, al ver las especificaciones de una distro que queremos instalar en nuestra PC, muchas de ellas dicen “distribución basada en…”. Ellas nos dicen cuál es el sistema operativo base bajo el cual se desarrolló dicha distribución. Entre los principales tenemos:

gnu/linux
Imagen representativa de los sistemas operativos de la familia de softwares libres GNU/Linux

Basadas en Debian: como Canaima, Linux Mint (versión LMDE), Ubuntu, entre otras.

Basadas en Ubuntu: Linux Mint, Lubuntu, Kubuntu, Xubuntu, Zorin OS, entre muchas otras.

Basadas en Red Hat Enterprise Linux: Fedora, etc.

Basadas en Fedora: Fuduntu, EduLinux, etc.

Basadas en Slackware Linux: SUSE Linux, etc.

Basadas en SUSE Linux: OpenSUSE, SUSE Linux Enterprise Desktop, etc.

Basadas en Mandriva: OpenMandriva, Mageia, entre otras.

Basadas en Arch Linux: Manjaro Linux.

Y otras más…

                                  Tabla de Distribuciones de Linux
Distribucion Empresa que lo desarrolló
Ubuntu Canonical
Debian Proyecto Debian (comunidad)
Fedora Red Hat
OpenSUSE Novell
Mandriva Mandriva (Ya descontinuada)

 

Algunas distribuciones populares de GNU/Linux y las empresas/comunidades que los desarrollaron.

Como muchos conocerán, en una misma PC se pueden tener dos o más sistemas operativos instalados, como por ejemplo y es muy común encontrar, una distribución de GNU/Linux y una versión de Windows.

Grub
Gestor de arranque GRUB; desarrollado por GNU.

Es por ello que, al inicializar la computadora, debería mostrarnos la opción de con cuál sistema operativo deseamos arrancarla. Es allí donde entra en juego el Grub: es un gestor de arranque múltiple desarrollado por el proyecto GNU (por eso se le llama a dicho gestor GNU-Grub) que permite elegir, de los sistemas operativos instalados en el equipo, el que usaremos para trabajar.

Interfaz de Usuario: Entornos de escritorio en Linux

Recordar que una interfaz es una conexión funcional que permite la comunicación entre dos sistemas: equipo-hombre (interfaz de usuario), hardware-hardware (interfaz física), programa-programa (interfaz lógica), entre otros. El mouse, monitor, ventana de un programa y puerto USB son interfaces.


Te podría interesar : Las computadora cuánticas


Al instalar una distro de GNU/Linux tenemos diferentes tipos de entornos de escritorios (la presentación visual del programa que podemos apreciar, el escritorio) que, dependiendo del usuario, algunas serán más amigables que otras, al igual que unas serán de más rápido arranque que otro. Entre algunas de ellas podríamos nombrar:

GNOME

Gnome es un entorno de escritorio que se ejecuta en la mayoría de los sistemas Unix, cuyas características principales son que cuenta con iconos para acceder rápidamente a aplicaciones y menús para iniciar los programas. Posee varios escritorios independientes (espacios de trabajos), para trabajar como si se tratase de dos computadoras diferentes. Permite la personalización del entorno, a saber: fondo de escritorio, menú, iconos, tipo de letra, temas, protector de pantalla, sonidos, entre muchas otras.

gnome

gnome ubuntu
Entorno de escritorio Gnome en Ubuntu

GNOME es la interfaz más usada en las distribuciones GNU/Linux.

KDE

El punto fuerte de este entorno de escritorio es la personalización. Todos los componentes de KDE pueden ser personalizados desde lo más básico a lo más complejo. Es por ello que por lo general la apariencia del entorno de KDE varíe entre versiones. Por su lado negativo tenemos que como se busca mucha personalización de su interfaz para buscar que se vea más agradable visualmente, se sacrifica recurso comparado con GNOME (que no implica que sea mucho).

KDE

kde
Entorno de Escritorio KDE

XFCE

Entorno de escritorio para sistemas de tipo Unix (como GNU/Linux). Su horizonte es la rapidez y ligereza, sin perder el atractivo visual. Muy recomendado para equipos antiguos y con bajos recursos de sistema.

xfce

xfce
Interfaz Xfce

MATE

MATE un entorno de escritorio derivado de una de las versiones de GNOME. Es un entorno por defecto de distros como Linux Mint y algunas de las últimas versiones de Ubuntu.

mate

ubuntu mate
Entorno de escritorio Mate para Ubuntu

Unity

Creada para ser usada para GNOME, Unity es un entorno de escritorio usado por la distro Ubuntu con el principal objetivo de aprovechar los espacios pequeños de pantallas como los netbooks, aunque posteriormente fue adoptada para el uso de las computadoras de escritorio. Con su lanzador en el lado izquierdo que posee accesos directos a principales aplicaciones (que también es personalizable) y barra de menús ubicado en la parte superior, esta interfaz es una de las más agradables que se puedan utilizar.

unity

Unity en ubuntu
El clásico entorno de escritorio Unity caracteristico de Ubuntu

Cinnamon

Una interfaz en la búsqueda de la más tradicional definición de escritorio, Cinnamon usado más por la distro Linux Mint se caracteriza por su sencillez, efectos de escritorio, animaciones y efectos de transición, editor de opciones para la personalización, entre muchas otras cosas.

cinamon
Ventana de configuración del entorno Cinnamon
cinnamon
Interfaz de escritorio Cinnamon para Linux Mint

LXDE

Entorno de escritorio ligero y rápido, diseñado para no ser tan complejo como GNOME o KDE, permitiendo un bajo uso de recursos y energía, ideal para equipos con pocos requerimientos. Las principales y más populares distros que usan a LXDE como entorno de escritorio predeterminado encontramos a Lubuntu, SliTaz, Mandriva, Ubuntu Lite, Linux Mint, entre otros.

lxde

lxde
Entorno LXDE

manjaro
Manjaro XFCE

De esto último tenemos que, dentro de una misma distro, por ejemplo, Linux Mint, puede haber variaciones que son llamadas Sabores: cada sabor de una distro es una personalización diferente tanto del escritorio como de las aplicaciones que ellas contienen. Así, por poner un caso, Linux Mint posee los siguientes sabores: Linux Mint Cinnamon, Linux Mint KDE, Linux Mint MATE, Linux Mint Xfce.

Interfaz de Usuario: Gestores de Ventanas

Cada gestor o entorno de escritorio trabaja con algún gestor de ventanas que viene de forma predeterminada con el mismo, pudiendose en algunos casos instalar y cambiar algun gestor de ventanas distinto de nuestra preferencia. Estos se encargan de darle la apariencia visual a las ventanas de las aplicaciones que ejecutemos en el equipo. Algunos de ellos serían:

kwin
Gestor de ventanas Kwin

KWin: Gestor de ventanas de la interfaz KDE

Xfwm: Gestor nativo usado por la interfaz gráfica Xfce

Metacity: Gestor de Ventanas usado por defecto en los entornos de escritorio de GNOME en las versiones anteriores a la 3. Con pocas opciones de configuración.

metacity
Metacity

Marco: Gestor de ventanas de la interfaz MATE

Muffin: Usado en los entornos de escritorios Cinnamon.

Sistema de Ventanas X: No es un gestor de ventanas, así que necesita de uno instalado para poder controlar el manejo de ventanas. X es el encargado de mostrar la información gráfica de forma totalmente independiente del sistema operativo. Así, hay Gestores de Ventanas que necesitan tener instalado al sistema de ventanas X para poder funcionar, entre ellos tenemos:

Openbox: Gestor de ventanas usado para el sistema de ventanas X. Es usado por la distro LXDE. Diseñado para la rapidez y ligereza.

openbox
Configuración de ventanas de Openbox

Compiz: Usado para los entornos de GNOME, KDE y Unity.

Cómo Instalar aplicaciones en GNU/Linux

Los que hemos usado los sistemas operativos de Windows sabemos que instalar un programa en él es tan fácil como hacer doble clic en el archivo con extensión .exe y sencillamente leer e ir dando siguiente hasta que se termine la instalación.

En GNU/Linux no es tan sencillo así. Además, que este no admite la ejecución de programas con extensión .exe, sino que cuenta con sus propios formatos de paquetes de instalación (como .deb, .rpm, .tgz, .tar.gz, entre otros)

En este último, tenemos dos opciones para la instalación de aplicaciones:

Usando la Consola de Sistema (Terminal o Shell): Es el uso de la consola de comandos (que se asemeja al antiguo MSDOS de Windows) que, por medio de instrucciones, nos permite la instalación de programas, bien sea locales o desde el internet.

terminal de linux
Terminal de GNU/Linux

Usando los sistemas de Gestión de Paquetes: Los repositorios recuerdan al Play Store de Android; es un lugar donde se alojan todas aquellas aplicaciones que han sido elaboradas, revisadas y son soportadas por la distro que estemos usando, las cuales para poder ser descargadas e instaladas se necesita de una conexión a internet. Para acceder a estos repositorios se puede hacer de dos formas: o bien usando el terminal o usando los sistemas de gestión de paquetes (que es la manera gráfica de hacerlo, como el Play Store de Android que mencionábamos).

synaptic ubuntu
Gestor de paquetes Synaptic para Ubuntu
centro software ubuntu
Centro de Software de Ubuntu

oh yeah

Una cosa debemos tener presente sobre uno de los grandes puntos fuertes de usar una distro de GNU/Linux: debido a que las mismas jamás ejecutan los archivos de aplicaciones y paquetes de manera automática, cosa que si pasa con los SO de Windows, Linux no corre el riesgo de presentar virus. Además que casi todos los virus que existen en la actualidad presentan la extensión .exe, la cual Linux no reconoce; estas tienen sus propias extensiones y formatos anteriormente explicados, que se ejecutan con la orden directa del usuario. Es por ello que al instalar una distro, no debemos preocuparnos con instalar luego algún antivirus.


No dejes de leer Virus informáticos: tipos y cómo evitarlos


Y una vez instalado una distro en nuestra PC, casi siempre la primera pregunta que nos hacemos o el primer objetivo al que nos dirigimos al usar nuestro recién instalado sistema operativo es: ¿Cuáles son los programas ofimáticos que tiene Linux? (que no nos hacemos la pregunta así, sino ¿Cuál es el word, excel, powerpoint que tiene?) y ¿Cuál es el navegador que trae?

Para terminar el presente artículo, aquí te mostramos una pequeña lista de Suits Ofimáticas más usadas en distros GNU/Linux, así como también una lista de los navegadores web más populares:

Suits Ofimáticas más populares en Linux (Office de Linux)

LibreOffice

libreOffice 5 logo

Es un paquete de softwares de oficina de licencia libre y código abierto. Fue creada en 2010 como un derivado de OpenOffice. Actualmente va en sus versiones 5.x, con su versión estable 5.2.7, esperándose que en la versión 5.3 presente una interfaz de usuario basado en pestañas, muy al estilo de la cinta del actual Microsoft Office. Este paquetes de softwares incluye LibreOffice Writer, LibreOffice Calc, LibreOffice Impress, LibreOffice Draw, LibreOffice Base y LibreOffice Math. Viene instalado de manera predeterminada en muchas de las últimas versiones de distros.

libreoffice writer 5
LibreOffice Writer, Procesador de Texto. Imagen tomada de Wikimedia Commons

Apache OpenOffice

openoffice logo

Actualmente en sus versiones 4.x, y con última versión estable 4.1.3, cuenta con las siguientes aplicaciones incluidas: OpenOffice Writer, OpenOffice Calc, OpenOffice Impress, OpenOffice Draw, OpenOffice Base y OpenOffice Math.

openoffice writer
Procesador de textos OpenOffice Writer 4

Calligra Suite

calligra office logo

Suite Ofimática desarrollada en 2010 por KDE como desarrollo de KOffice. La última versión estable es la 3.0, la cual cuenta con las siguiente aplicaciones de escritorio: Words, Sheets, Stage, Kexi, Plan, Braindump, Flow, Karbon, Krita y Author.

calligra words
Procesador de textos Calligra Words 2.4

Cuáles son los navegadores Web más usados en Linux

Mozilla Firefox

navegador firefox 53.0.2
Ventana del Navegador Firefox 53.0.2

firefox logo

Navegador Web libre y de código abierto, muy popular para máquinas con SO GNU/Linux e inclusive en el privativo de Microsoft, Windows. Entre muchas de las características con el que cuenta, está el de navegación por pestañas y la posibilidad de añadir al navegador una gran variedad de plugins, complementos y temas para hacer de este un navegador muy potente y vistoso a utilizar. Su última versión estable, a la fecha, es la 53.0.3.

Chromium

navegador chromium
Navegador Chromium

chromium logo

Chromium es un proyecto de navegador web libre y de código abierto creado por el Proyecto Chromium. El navegador Chrome es creado en base al Chromium: usando y modificando su código fuente, el cual es libre. Su última versión estable es la 60. Un navegador bastante usado y popular en las distros, que presenta caracteristicas muy similares al navegador Google Chrome.

Opera

opera logo

Navegador muy famoso y popular, tanto por crear características que posteriormente son adoptadas por otros navegadores, como su ligereza y rapidez en las versiones (como la Lite) para teléfonos móviles, además de contar con versiones portables, en el caso de que no se quiera instalar en el equipo. Su última versión estable es la 44.0.22510.1159

navegador opera
Interfaz del navegador Opera. Tomada de la pagina Oficial de Opera.

Midori

midori logo

Navegador web ligero, diseñado para entornos de escritorios ligeros, como Xfce o LXDE que son usados para equipos de bajos requerimientos. Su última versión estable es la 0.5.11.

navegador midori
Interfaz clásica de Midori

Konkeror

lonkeror logo

Navegador libre y de código abierto que viene de forma predeterminada en el entorno de escritorio KDE. A partir de las versiones posteriores a la 3.1 soporta la navegación por pestañas. Su última versión estable a la fecha es la 4.14.3

navegador konkeror
Interfaz del muy popular navegador Konkeror.

Lo que se busca con este artículo es el hacer frente a algunos términos que nos encontramos cuando, por ejemplo, recurrimos a los foros para saber alguna información en particular a algo referente a alguna distribución de GNU/Linux. Al conocer los mismos, vamos cada día acercándonos poco a poco a la comprensión de estos maravillosos y entretenidos sistemas operativos que, por mucho, poco a poco van agarrando vuelo en el uso de sistemas operativos para las computadoras personales. Lo que sólo hace falta es hacerle notar a las personas que el uso de estas distros dista mucho de ser dificil; solo necesita un poco de dedicación, paciencia, lectura y conocimiento de aspectos básicos.

Enlace de video de top las 10 distros mas populares de GNU/Linux

Top 10 Most Popular Linux Distributions in Late 2016 – Early 2017


Te recomendamos leer también:


Por Jesús Eduardo Bruzual Álvarez.

Cómo trabajar en GNU/Linux (PRINCIPIANTES)
5 (100%) 1 vote

  •  
    3
    Shares
  • 3
  •  
  •  
  •