Inversión Geomagnética. ¿Posible fin de la humanidad?

Inversion
#procrastinfacil #inversiongeomagnetica
Los recientes acontecimientos alrededor del globo terráqueo, además de inquietantes ya por su naturaleza destructiva y asesina, que arrebata la paz, tranquilidad y vida de muchos, nos pueden hacer pensar que el fin de la tierra se aproxima. La inversión de la polaridad geomagnética, aunque por lo que representa podría significar tal vez el final para muchas especies incluyendo la humana, no es más que un proceso natural que puede ocurrir varias veces por eón, pudiendo en ocasiones, mantenerse sin cambios por varios cientos de miles de años, pues su frecuencia varía estimando que ocurre unas 5 veces durante esos mil millones de años. Se dice que la inversión de los polos en la tierra se debe al movimiento de los metales líquidos en el núcleo externo, esto ocasiona un cambio de los polos a la orientación contraria. A diferencia del cambio de polos en el sol, que ocurre con una frecuencia mucho mayor cada 7 a 15 años cuando la fuerza de su campo electromagnético es más intensa, en la tierra ocurre cuando las fuerzas del campo disminuyen.
 

Te puede interesar: 

El medioambiente en un mundo apocalíptico


Explicación de la inversión geomagnética de los polos

 

Inversion
La teoría de la dínamo explica la formación del campo magnético en la tierra. Fuente: respuestas.tips.

Algunos autores opinan que la inversión de los polos no son procesos espontáneos sino que son desencadenados por eventos externos como el flujo de fragmentos de la litosfera hacia el núcleo terrestre tras la acomodación de las placas tectónicas en las zonas de subducción, y la formación de protuberancias en los límites del mismo.

Lo ya mencionado antes lleva a tomar en cuenta la teoría de la dínamo, la cual busca explicar la formación del campo electromagnético de cuerpos celestes (como la tierra) se debe al movimiento del hierro y níquel, que son grandes conductores y se encuentran fundidos en el núcleo terrestre. Los movimientos de estos conductores llamados movimientos de convección, similares a los observados en una olla con agua hirviendo, son causados por la diferencia de temperatura entre la parte externa del núcleo externo (3500 ºC ) y la parte más interna del mismo (6000 ºC) y conllevan corrientes eléctricas causantes de dar origen a un campo magnético.

Existe, además, otro factor influyente en la generación del campo geomagnético: el efecto Coriolis,  el cual fue descrito por Gaspard-Gustave Coriolis, en 1836 quien lo definió como

La fuerza ficticia (por ejemplo la sensación que experimenta un conductor al cruzar, siente una fuerza que le empuja hacia un lado sin ser realmente una fuerza, no es más que inercia efectuada por la velocidad del vehículo) que aparece cuando un cuerpo está en movimiento con referencia a un sistema en rotación, siendo diferente a la fuerza centrífuga, el efecto Coriolis siempre representa un movimiento del cuerpo en perpendicular al eje de rotación del sistema. Este efecto representa además el movimiento de las corrientes oceánicas.

Entonces así cuando un fluido conductor se desplaza en un campo magnético, se crea otro campo magnético tras la inducción de corrientes eléctricas. El campo inducido se une al campo preexistente, formando un campo total capaz de sostenerse a sí mismo.

Eventos por el cambio en la tierra

 

 

Inversion
Terremotos en México del 7 de septiembre de 2017. Fuente: subrayado.mx

 

Este cambio ya está sucediendo, se estima que el polo magnético se está moviendo a una velocidad de 125 metros/día, es decir 50 kilómetros/año, prediciendo que en alrededor de unos 50 años el polo magnético podría ubicarse en Siberia, Rusia. Por otro lado, la última inversión de polos ocurrió hace un

os 780 mil años, creyendo que el proceso pudiese durar unos miles de años, y que la fuerza del campo baja hasta alcanzar un 10% de su capacidad total, hasta que poco a poco se va incrementando nuevamente, pero en sentido contrario.

Los recientes acontecimientos que han azotado a la humanidad como los terremotos en México del 7 de septiembre de 2017 con una magnitud de 8.2, en Chiapas y del 19 de septiembre de 2017, con una magnitud de 7.1 en Puebla, que dejaron un saldo de más de 450 muertes, miles de heridos, un millar de viviendas destrozadas y otras muchas con daños parciales. También la ola de frío ártico que alcanzó los -42  ͦ C en Minnesota y con la cual despidieron el año 2017 en Canadá y EEUU, hacen pensar que se está produciendo un cambio importante a nivel del globo terráqueo, que podría tal vez tener relación con el inminente cambio de polos.

Posibles consecuencias 

 

Inversion
Los rayos solares incidirían directamente sobre la tierra. Fuente: i.ytimg.

 

  • Adiós a la protección contra las radiaciones solares

Ya que el campo magnético de la tierra contrarresta el campo magnético solar, y el viento de partículas que continuamente están siendo bombardeadas hacia la tierra. La disminución progresiva del campo durante el proceso de inversión geomagnética, nos podría dejar expuestos ante los efectos solares más devastadores.

 

Inversion
Alteración de las telecomunicaciones. Fuente: cdn.kaltura.

 

  • La radiación solar afectará la electricidad mundial

Imposibilitando las telecomunicaciones y por ende, privándonos de nuestra gran comodidad provista por la tecnología.

  • Cambio rotundo en el movimiento tectónico de las placas

Lo que conllevaría a nuevos desastres naturales.

 

Inversion
Alteración de corrientes oceánicas. Fuente. mobilemarinesystems.

 

  • Alteración de las corrientes oceánicas

Que afectaría enormemente a las costas, especies submarinas y causaría conmoción en compañías de pesca.

 


Te puede interesar: 

El cambio climático y las erupciones volcánicas


Conclusión

 

Lo cierto es que aun cuando estamos en la cima de la cadena alimenticia, ciertos fenómenos naturales como la inversión geomagnética de los polos, que representan cambios a grandes rasgos, y al mismo tiempo, son normales en nuestro planeta, nos hace preguntarnos si con nuestra capacidad como humanos de verdad estamos preparados para todo lo que significa el resultado.

Los eventos que pudiesen ocurrir durante ese proceso, nos dejarían a la raza humana a merced de grandes desastres e incluso a la posibilidad de la misma extinción de nuestra especie, puesto que es un proceso cuya duración no puede estimarse y que se realiza progresivamente, aún desconociendo su origen, comportamiento y aún más su predicción.

Marco Araujo.

Inversión Geomagnética. ¿Posible fin de la humanidad?
5 (100%) 2 votes