Investigación aplicada

Existen muchos tipos de investigación en el mundo de la ciencia. En este artículo te traemos todo lo que debes saber sobre la Investigación aplicada + Ejemplos.

La investigación aplicada es el ejercicio de las profesiones científicas que se basan en llevar la teoría a la práctica. Sabiendo esto, podemos entender que la investigación aplicada es un campo científico muy extenso y cuenta con varios subtipos según la aplicación de la profesión, por ejemplo la extensión del estudio, la variable de la investigación, el nivel de medición y su ubicación temporal.

La idea principal de la investigación aplicada es la resolución de problemas en el ámbito científico y social, de manera que los descubrimientos sean realmente útiles para la sociedad en la que vivimos. Esto es muy común en el ámbito de las ciencias médicas pero no es el único campo científico donde podemos ver la acción de la investigación aplicada. Más adelante veremos algunos buenos ejemplos.

Advertisement

Investigación aplicada + Ejemplos

Advertisement
Investigación aplicada + Ejemplos

1. Desarrollo de nuevos antibióticos

La resistencia bacteriana es la capacidad de una bacteria patógena a la acción de un antibiótico convencional, y esto ha puesto en jaque al mundo de la ciencia, lo que ha impulsado a los profesionales a abrir nuevos campos de estudio e investigación en torno a la búsqueda y desarrollo de nuevas tecnologías eficaces para combatir la resistencia bacteriana. Estas líneas de investigación aplicada concentran profesionales de la ciencia de varios campos de la medicina, de la farmacéutica y de la biología.

2. Alimentos transgénicos

Los alimentos genéticamente modificados son los llamados alimentos transgénicos. En sí, los transgénicos son una amplia línea de investigación aplicada de la genética para poder obtener alimentos más resistentes a plagas, más nutritivos, de crecimiento más rápido, y que no ameriten el uso de pesticidas contaminantes.

Si bien es cierto que los alimentos transgénicos son el punto de mira de la polémica, no se puede negar que es una de las partes de las investigaciones aplicadas más perseguidas en el momento. La mayoría de los científicos que reunen estas investigaciones son los investigadores genetistas, biotecnólogos, y biólogos.

Investigación aplicada + Ejemplos

3. Desalinizacion del agua

Para nadie es un secreto que las reservas de agua dulce han ido en descenso a lo largo de los años. Incluso en este momento muchos países del mundo atraviesan por sequías agónicas, y todo debido a la falta de agua dulce potable.

El agua es el recurso más importante del mundo, nuestro cuerpo, nuestro alimento y las industrias casi en su totalidad dependen del agua, lo que ha impulsado por años a los investigadores a crear nuevas líneas de investigación y desarrollo de tecnologías que permitan una rápida y eficiente desalinización del agua de mar.

4. Robótica médica

Los robots médicos son aquellos robots que tienen la capacidad de asumir de manera parcial, funciones de atención médica, pero además de eso son equipos que facilitan y mejoran el desempeño del personal médico de manera que se logre una mejor atención al paciente. Estos robots llevan años en el mundo de la ciencia médica y cada día se persiguen nuevas tecnologías a nivel del campo de la cirugía y del campo del diagnóstico médico.

Cada día se desarrollan nuevos equipos en fase experimental, que resultan prometedores para muchos procesos que mejorarían la vida de miles de personas. Y es por esto que la robótica médica es un punto de mira para líneas de investigación aplicada.

Investigación aplicada + Ejemplos

5. Desarrollo de energías renovables

Las energías renovables son un grito de auxilio para la investigación. La búsqueda de nuevas formas de obtener energía limpia ha impulsado a muchísimos investigadores a la tarea de experimentar con un sinfín de opciones útiles y rentables para solucionar los problemas energéticos que ya empiezan a hacerse visibles en muchos países del mundo.

6. Desarrollo de fertilizantes menos contaminantes

El desarrollo de fertilizantes menos contaminantes es la tarea diaria de muchísimos biotecnólogos, ingenieros y biólogos que trabajan en proyectos científicos medioambientales. Estos profesionales se han dado a la tarea de desarrollar fertilizantes más seguros para el ser humano y la tierra, sin que éstos afecten la calidad de las tierras y el agua circundante de las plantaciones agrarias.

Investigación aplicada + Ejemplos

7. Desarrollo de envases no contaminantes

Entre tantos problemas que enfrenta el medioambiente hay uno que no escapa de ningún país. Y es que los envases plásticos viven entre nosotros, ocupan espacios vitales en los mares, tapan los alcantarillados, son causantes de las inundaciones en las ciudades, arruinan los sistemas de drenaje, matan animales silvestres y resisten miles de años antes de desintegrarse. Los plásticos son un problema real y esta ha sido la motivación de muchísimos investigadores para desarrollar envases biodegradables, de manera que se sustituyan de manera paulatina los envases convencionales.

8. Mejoramiento de las técnicas de piscicultura

La piscicultura es una técnica de cría de peces para el consumo humano que lleva años entre nosotros. Estas técnicas están bajo constante modificación y mejoramiento a fin de dar un descanso y una pausa a la desforestación de los mares que lleva años desbalanceando el ecosistema marino.

Investigación aplicada + Ejemplos

9. Sustitución de los plásticos convencionales

Miles de productos de uso desechable están fabricados con plásticos convencionales. La idea central de esta línea de investigación es conseguir materiales biodegradables y lo suficientemente resistentes que cumplan las mismas funciones de los plásticos convencionales pero que no representen un peligro para los ecosistemas medioambientales.

10. Reducción del suicidio en un grupo de edad

Actualmente la prevención del suicidio ha abierto muchas líneas de investigación aplicada en el ámbito de la psicopatología. Estas líneas de investigación buscan captar señales anticipadas que detonan en suicidio en algunos grupos de edad como sucede en la adolescencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.