Tres lugares a las cuales no quieres ir (Islas Ántrax)

isla ántrax
Fuente: sigmainvestigacionparanormal.

No hay nada mejor que unas bien merecidas vacaciones o temporada de receso para dormir, compartir en familia y de repente ir a la playa. Hablando de playas paradisíacas, muchos de nosotros tenemos una lista de posibles destinos exóticos a los cuales ir algún día. De hecho, en muchos blogs de internet hablan sobre “10 mejores sitios a los que uno debe ir antes de morir”.  Afortunadamente, ese no es el objetivo del artículo que leerás a continuación. Mas bien, nos enfocaremos en unas localizaciones bastante peculiares, a las cuales muy probablemente nadie querría ir de vacaciones. Estamos hablando de las Islas de Ántrax.

 


Te puede interesar:

La droga que te convierte en ZOMBIE


 

 

¿Qué son las Islas Ántrax?

 

isla ántrax
Fuente: wikimedia.

Como su nombre lo indica, se refiere a las islas ubicadas que han sido utilizadas para probar esporas de ántrax de uso militar. Zonas que alguna vez estuvieron (o quizás continúen) altamente contaminadas con este peculiar y peligroso patógeno del cual ya se ha hablado en más de un documental de Discovery Channel sobre bioterrorismo o microbiología.

El ántrax es causada por una una bacteria mortal

 

isla ántrax
Bacillus anthracis (bacilo del carbunco) productor de la temible antráx visto en un microscopio óoptico con tinción Hematoxilina-Eosina. Fuente: wikipedia

Debemos recordar que el ántrax es una manera de referirse a la enfermedad producida por la bacteria Bacillus anthracis; un bacilo gram-positivo, esporulado y encapsulado capaz de matar al 50-80% de las personas que infecta en caso de no contar con la atención médica apropiada.

Tres islas que no querrás visitar

Aunque pueden existir una infinidad aun escondidas en la oscuridad de algún archivo militar (es decir, islas cuyas localizaciones no han sido desclasificadas) vamos a hacer énfasis en tres muy particulares y que han llamado la atención en los medios durante los últimos años: La Isla Plum (EEUU), La extinta Isla Vozrozhdeniya (Mar de Aral) y la Isla Gruinard (Reino Unido).

Todas tienen en común una cosa: fueron el epicentro de los más espectaculares y secretos despliegues y pruebas de armas biológicas basadas en ántrax.

I. Isla Gruinard (Reino Unido)

 

isla ántrax
Fuente: geograph.

Ubicada en la bahía homónima, en el noroeste del Reino Unido, la isla fue sitio de prueba de cepas militarizadas de ántrax (particularmente la cepa Vollum) durante la Segunda Guerra Mundial. El objetivo central era analizar las posibles utilidades del patógeno como arma biológica de larga duración, para ser usada en contra de ciudades alemanas durante la guerra.

Años después del conflicto, el gobierno británico se empeñó en la gran tarea de descontaminar la zona, lo cual requirió de unas 280 toneladas de formaldehído (formol) diluido en agua de mar, el cual fue atomizado y posteriormente rociado sobre la isla, en el año 1986.

Hasta la fecha no se han reportado casos de infección relacionados con la zona. A modo de un pequeño final feliz, los granjeros que poseían el título de propiedad de la isla fueron compensados con unas 500 libras esterlinas.

II. Isla Plum (E.E.U.U.)

 

isla ántrax
Fuente: revistaañocero.

Nos vamos ahora al otro lado del atlántico, ubicándonos cerca del condado de Suffolk, NY. La isla Plum se incluye aquí por haber sido anteriormente el sitio donde funciona el Centro de Enfermedades Animales de Plum (PIADC), cuyas actividades de investigación en patógenos capaces de afectar actividades agrícolas y humanas, permanecen en profundo secreto.

Más allá inclusive de la supuesta investigación de cepas de Bacillus anthracis en la zona, un aspecto muy llamativo es que la misma se encuentra bajo el control del todo poderoso Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. Y estos sujetos se toman el secretismo militar y gubernamental de manera muy, muy seria.

Acorde a muchas leyendas urbanas, si te pillan traspasando este sitio muy probablemente no vuelvas a ser visto. Curiosamente, en la novela The Silence of the Lambs, se afirma que es uno de los sitios de vacaciones “supervisadas” del Dr. Hannibal Lecter y que es llamada, comúnmente, Isla de Ántrax.

III. Isla Vozrozhdeniya (Mar de Aral)

 

isla ántrax
Fuente: wikipedia.

Ubicada geográficamente entre los límites de Kazajistan y Uzbekistan, esta isla actualmente se encuentra desaparecida por la sequía del Mar de Aral. El interés por este territorio surgió en 1920 cuando efectivos del Ejército Rojo buscaban un lugar adecuado para la investigación y pruebas de armamento biológico.

A pesar de que la Unión Soviética quería establecer una instalación similar en el Lago Baikal, un número de eventos socio-económicos y políticos que ocurrieron en la nación durante los años 30 y 40 obligaron a los oficiales de mando soviéticos a considerar esta isla como el lugar perfecto para establecer el complejo.

Posteriormente en 1971 ocurrió un accidente en el cual cepas militarizadas de ántrax fueron liberadas en la isla, resultando en la muerte de tres personas. Este evento produjo un pánico considerable en la comunidad científica puesto a que reportes de inteligencia apuntaban a que se trataba de un lugar donde se encontraban versiones modificadas sumamente letales de la peste bubónica y otros patógenos.

Conclusión

¿Y ahora, a dónde vamos de vacaciones?

Por suerte para todos nosotros, virtualmente todas las islas vacacionales del mundo se encuentran libres de este peligroso y virulento patógeno. Sin embargo, nunca esta demás preguntarnos dónde nos encontramos parados, la historia de una ubicación en particular puede terminar sorprendiéndonos. Definitivamente las Islas Ántrax están dentro de la lista de lugares que no debemos visitar. Y con aquellos que son más aventureros, podrían hacerlo ¡con los debidos permisos e instrumentos de protección! Los efectos desastrosos que pueden causar todos y cada uno de los microbios invisibles que merodean en el ambiente, además de la capacidad del ser humano para convertirlos en armas peligrosas.

Tres lugares a las cuales no quieres ir (Islas Ántrax)
5 (100%) 1 vote