Japón es por muchos motivos un país para inspirarse, sean cual sean nuestros gustos. Bien sea por medio de su gastronomía, sus pinturas artísticas, su tecnología, o su estilo de vida e ideología como sociedad; son aspectos  que siempre nos van a atraer. ¿Pero qué tanto conocemos de su literatura? En cuanto a la literatura japonesa podemos encontrar para todos los gustos. Desde obras de ciencia ficción como novelas de Hiroshi Sakurazaka hasta obras de escritores más clásicos como Hiromi Kawakami, de los que hablamos en este artículo.

Pero algo que tienen en común independientemente del género que podamos preferir, es la esencia natural que tienen, es decir, que logran hacerte llegar a sentir una ligereza refrescante al momento de leerlos y a la vez son sumamente expresivos, envolventes, e incluso crudos, lo que se agradece y se disfruta muchísimo.


Te puede interesar:

Escritores malditos modernos


Hiroshi Sakurazaka

 

Hiroshi Sakurazaka
Hiroshi Sakurazaka. Fuente: otakumode.

 

Es un novelista japonés de ciencia ficción y fantasía, cuyas obras han sido base para películas de acción y mangas, una de las más renombradas ha sido All You Need Is Kill, una novela que se centra en la perspectiva del personaje principal Keiji Kiriya, un recluta que lucha contra seres que han invadido la tierra, y que se ve envuelto con bucles de tiempo.

 

All you need is kill
All you need is kill. Fuente: normaeditorial.

 


Te puede interesar:

Películas ANIME recomendadas


Hiromi Kawakami

 

Hiromi Kawakami
Hiromi Kawakami. Fuente:.thebooksatche.

Hiromi Kawakami es una novelista japonesa procedente de Tokio, que durante su vida antes de volcarse a la escritura, cursó la carrera de ciencias naturales para luego dedicarse a la enseñanza trabajando como profesora de biología. Es ganadora de numerosos premios como Premio Mujeres escritoras por su obra Oboreru en el año 2000, y Premio de Ficción Extranjera Independiente por su obra Strange Weather in Tokyo en el año 2014. Una de sus obras Algo que brilla como el Mar, publicada en 2010 recibió críticas maravillosas como:

Novela de iniciación que a veces recuerda a un lejanísimo Herman Hesse. Identidad sexual, primeros escarceos amorosos, reafirmación vital, miedo a la uniformidad… (La Vanguardia)

El estilo de Kawakami es de una gran finura narrativa, de una delicadeza que roza la poesía, pero en la que también caben la oscuridad, el dolor y el desgarro. (El Correo).

 

Algo que brilla como el mar.
Algo que brilla como el mar. Fuente: CasaDelLibro.

Yōko Ogawa

 

Yōko Ogawa
Yōko Ogawa. Photo/Picador, Masaaki Toyoura.

Yōko Ogawa nace en el año 1962, originaria de Okayama. Se graduó en la Universidad de Waseda cuyas obras literarias están centradas en las novelas de ficción y no ficción.

Sus críticos la caracterizan como una escritora que logra dar con la sutileza y juega con la psicología humana, según expresa Kenzaburō Ōe, y que refleja la acción de las mujeres en la sociedad japonesa y en el reflejo de sus personajes con los detalles que los caracterizan, utilizando una narrativa inquietante.

Entre sus numerosos premios, recibe en 1990 el Premio Akutagawa por su obra El Embarazo de mi Hermana, publicado en el año 1990, y escrito a manera de diario personal, con una carga de realidad alejada de situaciones fraternales y muy inquietantes tal como sus escritos se caracterizan.

Otra de sus obras recomendada es Hotel Iris, cuya particularidad son sus escenas cargadas de sexo, que se centra en la historia de Mari, una joven adolescente que lleva bajo su cuidado y administración un hotel, donde conoce a un hombre mayor en circunstancias comprometedoras.

 

Hotel iris
Hotel iris. Fuente: goodreads.

Yasunari Kawabata

 

Yasunari Kawabata
Yasunari Kawabata. Fuente: conversacionesenlabiblioteca.

 

Yasunari Kawabata fue un increíble escritor procedente de Osaka y primer escritor japonés ganador del Premio Nobel de literatura, nació en el año 1899 y falleció en 1972 a la edad de 72 años. Su infancia fue marcada por altibajos familiares, desde el fallecimiento de sus padres. Kawabata pasó a vivir con sus familiares, de hecho, fue separado de su hermana mayor, quien fue destinada a vivir con un lado diferente de la familia.

En el año 1920 ingresa a la Universidad de Tokio y cursa la carrera de Literatura de la lengua inglesa, que luego cambió a literatura japonesa, al año siguiente de su ingreso. Una vez que termina su curso en la universidad, participa en Bungei-jidai, una revista de intelectuales de la época, publicando con éxito La bailarina de Izu en 192.

Su última obra Utsukushisa to Kanashimi to, publicada en español como Lo Bello y lo Triste en el año 1965. Nos muestra esa esencia asiática muy característica, siendo un relato fresco, profundo, con una mezcla de drama muy particular que envuelve a un afamado escritor en un triángulo amoroso peculiar y trágico.

 

Lo Bello y lo Triste
Lo Bello y lo Triste. Fuente: CasaDelLibro.

 


Te puede interesar:

Las Geishas y su mundo


Haruki Murakami

 

Haruki Murakami
Haruki Murakami. Fuente: timedotcom.

 

Haruki Murakami es un novelista procedente de Tokio, cuya crianza fue en HyogoUna característica especial de este afamado escritor japonés es la influencia que ha tenido a través del mundo occidental, en su vida y en su literatura. En el año 1986, abandona Tokio para ir hacia Estados Unidos y Europa donde estuvo hasta el año 1995. Luego, su regreso a Tokio

Estuvo marcado por un ataque de una secta donde fue perpetrado en el metro de Tokio siendo rociado con gas sarín.

Una de sus obras ganadoras de varios premios como el Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela, es Kafka en la Orilla publicada en el año 2002, donde se narran principalmente dos historias, protagonizada por el joven Kafka Tamura, cuyo destino se relacionará con Nakata, un anciano que se dedica a buscar gatos perdidos en su barrio.

 

Kafka en la orilla
Kafka en la orilla. Fuente: CasaDelLibro.

Mariko Hashioka

 

Mariko Hashioka
Mariko Hashioka. Fuente: laweekly.

 

Mariko Hashioka es una escritora procedente de Kanazawa, nació en el año 1951. Se graduó en leyes en la Universidad de Sekei. Considerada una de las mejores autoras contemporáneas de Japón, escribe bajo el seudónimo Natsuo Kirino. Se dedica actualmente a las novelas policiales y de suspenso, a pesar de haber comenzado con obras románticas.

Una de sus más afamadas historias ganadoras del Premio escritores de misterio de Japón fue Out, que narra la historia de tres mujeres que trabajan en una fábrica de comida, donde una de ellas se ve envuelta en el asesinato de su esposo producto del maltrato que éste le propinaba.

 

Out
Out. Fuente: blogs.qub.ac.

 


Te puede interesar:

Hikikomori, un trastorno social en Japón


Kōno Tensei

 

Kōno Tensei
Colección japonesa de ciencia ficción. Dentro de la cual están las de Kōno Tensei. Fuente: goodreads.

 

Fue un escritor de ciencia ficción, nació en el año 1935 y falleció en 2012. Fue autor de Triceratops, una historia corta que narra la vida de una familia cuando una criatura extraña se aparece en el camino del padre y el hijo, que serán testigos de numerosos encuentros con estas criaturas. Siendo este escrito parte del libro Best Japanese Science Fiction Stories, cuyo autor es John L. Apostolou, y redactor Martin Harry Greenberg.

 

Andrea Barroso.

 

 

Un vistazo al Japón literario
5 (100%) 1 vote

  •  
    27
    Shares
  • 27
  •  
  •  
  •