7 Mejores Juegos de baraja española

La baraja española o mazo español, son una serie de cartas que van desde el rey hasta el número 1. Las cartas se clasifican por número de figura, existe la figura de bastos, copas, espada y oro. Dentro de los mazos existen de 40 a 48 naipes en total. Cada grupo de figuras, también denominado palo, tiene doce cartas: nueve cartas convencionales de numeración del uno al nueve, llamados naipes numéricos, y tres piezas o cartas especiales de figuras numeradas tácitamente representando el diez (que es la sota) el once (representado por un caballo) y el 12 (que es un rey). Todas las figuras especiales son una representación de cuerpo entero. te dejamos los mejores juegos de barajas.

Es prudente destacar que el valor de cada carta puede variar dependiendo del juego para el cual se emplea este mazo de cartas.

Es prudente destacar que la baraja española tiene una historia muy amplia ya que son de los instrumentos lúdicos más antiguos del continente europeo, y se nota por el tipo de iconografía que aún conserva vestigios arcaicos en sus dibujos. Actualmente son especialmente usadas para juegos de envite y azar, específicamente son el instrumento lúdico preferido para la Semana Santa en muchos países del mundo, sobre todo en Latinoamérica.

Jugar con este tipo de cartas se ha vuelto muy popular alrededor del mundo con el paso del tiempo, y es un buen pasatiempo y por eso es que son fáciles de encontrar en cualquier tienda de conveniencia, juguetería o incluso en las tiendas gasolineras. Hoy te presentamos algunos juegos más comunes de la baraja española.

Lista de juegos con baraja española

Advertisement

Los juegos que se pueden poner en práctica con la baraja española son muchos y son perfectos para jugar en familia, también para amenizar una reunión entre amigos o para hacer la sobremesa de un almuerzo dominical, ya que la mayoría de ellas son de corta duración y entretenidos. Entre los juegos más destacados de baraja española se encuentran: la canasta, mus, la casita, burro y otros. A continuación te dejamos una lista de juegos sugeridos y que puedes jugar si tienes en tu casa o piensas comprar un mazo de cartas de baraja española.

1. Guerra

Es un juego que consiste en que un máximo de 6 jugadores, se reparten cartas en partes iguales, luego las van arrojando en la mesa del juego, la carta más alta es la que gana y todas las demás pasan al poder de la persona que tiró la carta más alta. En el momento en que dos o más jugadores saquen una carta de la misma denominación se forma una “guerra”, los integrantes esta guerra, es decir, los jugadores que hayan sacado la carta de la misma denominación, deben tirar una carta tapada y otra destapada, al final gana la persona que en la carta destapada tenga la mayor denominación. La guerra únicamente se da si en la mesa no hay ninguna otra carta mayor, es decir, suponiendo que dos jugadores sacaron el naipe con el número 4 hay una guerra entre esos dos jugadores, pero, resulta que otro jugador sacó un rey, la guerra se disuelve y todas las cartas van para el jugador que sacó el rey por ser la carta más alta. Y así se va haciendo hasta que haya un primer jugador que se quede sin cartas, al final gana el jugador que haya aglutinado la mayor cantidad de naipes.

2. Treinta y uno

En este juego cada jugador recibe 4 cartas las cuatro son evaluadas por el participante quién debe velar porque su mazo llegue lo más cerca de 31 posible o 31 exacto.

Todas las cartas tienen su valor numérico normal, excepto el uno que depende de lo que decida cada jugador, puede valer 11 o 1 y todas las cartas especiales (sota, caballo y rey) tienen un valor de 10 en este juego.

3. Giley

Advertisement

También conocido como Gilé o Agisley, en un juego que consiste en repartir dos cartas a cada jugador en el sentido contrario a las agujas del reloj. Después de mirar las cartas se hace una primera ronda de recolección de cartas. Si todos los jugadores dicen que pasan, se barajean de nuevo los naipes y repartir, pero, apartan las primeras que se dieron. Al finalizar la primera ronda, se reparten dos cartas más a todos los jugadores que continúen en la partida y seguidamente se procede a la segunda ronda de  solicitud de cartas. Si después de la segunda ronda de envites quedan dos o más jugadores en juego, entonces se da paso a la fase del descarte.

Allí, cada jugador puede deshacerse de las cartas que considere oportuno y recibe otras tantas para completar una mano final de cuatro cartas. Una vez terminado el proceso de descarte, tiene lugar el envite final y gana el jugador que en sus cartas haya acumulado 41 puntos; con 4 cartas del mismo palo siendo la segunda jugada que puede ganar 40 puntos con una carta equivalente a 10 de cada palo, luego 37 con cartas del 1 al 10 de diferentes palos.

4. Canasta

Es un juego tipo rummy, en el cual cada jugador debe formar un grupo de siete cartas, denominado “canasta”, lo cual otorga al participante un enorme puntaje de bonificación y el número de canastas hechas generalmente decide que jugador vence en el juego. Otra peculiaridad de esta actividad lúdica es que cuando un jugador toma cartas de la pila de descarte, se lleva la pila completa, en vez de llevarse solo la primera carta, como ocurre en la mayoría de los otros juegos.

5. Burro o “Chancho va

Es un juego bastante popular de la baraja española, el mismo tiene como objetivo que cada jugador se quede sin cartas lo antes posible, cada vez que alguien pierde se le asigna una letra de la palabra burro comenzando con la “B”. Casi siempre, el juego se ejecuta utilizando las figuras (sotas, caballos, reyes y ases), si son 4 jugadores. Si se quisiera agregar otro jugador, se agrega otra figura. Luego se entregan cuatro cartas a cada uno y la finalidad es hallar un cuarteto de cartas con figuras idénticas. Para esto se hará un “draft”, lo cual consiste en tomar una de las cartas y se otorgará boca abajo al jugador de la izquierda o de la derecha (según lo acuerden los propios jugadores). Cuando uno de los jugadores consiga las cuatro figuras, deberá poner la mano en el centro de la mesa y el resto deberá hacer lo mismo. Y el último se llevará la letra “B” de la palabra burro.

6. La escoba

Advertisement

También conocido como escoba del 15, es un juego de azar que se juega con baraja española utilizando solamente 40 cartas, ya que se extraen los naipes 8 y 9 de cada grupo de figuras. Gana este juego quién logra sumar una puntuación de 15 con todos los diferentes grupos de cartas sobre la mesa y es así como se dice que se ha hecho una escoba. En ese caso, se deben recoger las cartas para ponerlas con el resto de los grupos de cartas sumadas con valor de 15 puntos, se suele poner una de las cartas boca arriba y cruzada con el resto de sus cartas a modo de marca para poder contar al final de la mano los puntos ganados. Mientras más escobas haga el jugador, más oportunidades tiene de ganar, pues después se totalizan los puntos de cada una de las cartas acumuladas en grupos de 15 puntos.

Los participantes deben recordar que cada carta tiene su valor numérico natural, es decir, el indicado por el número de iconos presentes en la tarjeta.

7. La brisca

Es un juego de naipes que se juega en pareja o en equipos entre 2 y hasta 4 personas, o de seis personas formando dos equipos de tres. La partida se ejecuta con la baraja española de 40 cartas excluyendo los ochos y nueves al igual que el juego anteriormente descrito. El objetivo o finalidad de cada partida es que luego de haber expendido las cartas se pone el mazo de naipes españoles restantes en medio de la mesa, se levanta el primero y se coloca boca arriba. El palo de esta carta se considera triunfo y las cartas de este palo ganan a las de los demás, por muy altas que sean. En algunas variantes del juego se asigna un triunfo por partida, comenzando por los oros. Es decir, en la primera es oros, en la segunda, copas, en la tercera, espadas, y finalmente, bastos. Al finalizar estos cuatro juegos, gana el que haya tenido más victorias o más puntos sumados de las cuatro partidas.

Advertisement
Artículo anterior100 Datos curiosos de la Anatomía humana
Artículo siguiente7 Mejores series animadas de Batman
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.