juegos de palabras

Los juegos de palabras son una actividad o pasatiempo en donde se usan las letras y/o palabras de forma lúdica para el entretenimiento siendo a su vez una práctica enteramente educativa ya que desarrollan la creatividad y potencian las habilidades del lenguaje ampliando el vocabulario, mejorando la ortografía, la redacción e incluso la dicción en casos de problemas con el habla. Estos juegos suelen ser un reto para la agudeza del pensamiento y por lo tanto su práctica constante acrecienta nuestras cualidades intelectuales y  mantiene a la mente ágil.

TENEMOS PARA TI: JUEGOS DE TERROR

Incluso aunque en nuestra era moderna los juegos de video y el entretenimiento fugaz sean de los más populares, la pureza que otorga la difusión oral  de generación en generación y la forma natural en que todos podemos conectarnos con el lenguaje hacen de los juegos de palabras una actividad divertida y aún vigente para la actualidad.  Algunos de estos juegos pueden ser juegos de mesa que involucran piezas y algún tipo de material producido, mientras que otros son completamente mentales o apenas precisan de papel y lápiz.

Algunos fenómenos lingüísticos también se les conocen como juegos de palabras, pues su sentido o conjugación homónima puede usarse de forma ingeniosa o incluso humorística.  

El Calambur: Esta es una figura literaria que consiste en reagrupar las sílabas de una oración con el fin de darle un nuevo significado haciendo muchas veces uso de la ironía o el doble sentido, teniendo mayor impacto de forma escrita y no verbal.  

Advertisement

Ejemplo

Advertisement
  • Yo loco, loco, y ella loquita. / Yo lo coloco y ella lo quita.
  • ¡Ave! César de Roma. / A veces arde Roma.
  • Servil, letal, impía. /Servilleta limpia.
  • Mi madre estaba riendo. / Mi madre está barriendo.
juego de palabra

La Homonimia: La homonimia se produce cuando dos palabras coinciden en su escritura o pronunciación teniendo etimología y significados completamente distintos.

Ejemplo

  • Sirena (aparato que emite sonido) / Sirena (ninfa marina).
  • Hablando (forma del verbo “hablar”) / Ablando (forma del verbo “ablandar”).
  • Bidente (que tiene dos dientes) / Vidente (adivino).
  • Botones (empleado de un hotel) / Botones (elementos para abrochar).
homonimia

La Paronimia: Los parónimos son vocablos que se parecen en su pronunciación o forma de escribirse, la paronimia es una relación semántica entre dos o más palabras que se asemejan en su sonido pero se escriben de manera diferente y tienen significados distintos entre ellos, usualmente no relacionados.

Ejemplo

  • Escojan una cartaal azar. / Tengo pensado asar un pollo para la fiesta.
  • Coceré una carne para la cena. / Primero coseré el botón y luego la camisa.
  • Esa chica tiene actitud pesimista para todo./ Para laborar en ese centro debe tener aptitud pedagógica.
paronimia

La Polisemia: Esta quizá es una de las figuras literarias más utilizadas para los juegos de palabras, se refiere a aquellas palabras que tienen distintos significados pero son iguales en su escritura.

Ejemplo

  • Vamos a descansar en ese banco (Asiento)./ Pedí un préstamo en el banco (Entidad financiera)
  • ¿Llevo cámara para el viaje? (Máquina para sacar fotos)./ Se guardan los pescados en esta cámara (Habitación refrigerada)
  • Me gusta el lunar sobre tu ceja (Marca en la piel)./ El satélite hizo un recorrido lunar (Referente a la luna)
  • ¡Qué plumas tan hermosas las del guacamayo! (Plumaje del ave)./ Necesito una pluma para firmar este cheque (Lapicero)
polisemia

El Anagrama: Los anagramas son palabras que resultan de la reordenación de las letras que componen a otra palabra, es decir una palabra es anagrama de otra si contiene las mismas letras. Suelen emplearse en acertijos y formación de seudónimos.

Ejemplos

  • Enfriamiento (e-n-f-r-i-a-m-i-e-n-t-o)./ Refinamiento (r-e-f-i-n-a-m-i-e-n-t-o)
  • Desamparador (d-e-s-a-m-p-a-r-a-d-o-r)./ Desparramado (d-e-s-p-a-r-r-a-m-a-d-o)
  • Nacionalista (n-a-c-i-o-n-a-l-i-s-t-a)./ Altisonancia (a-l-t-í-s-o-n-a-n-c-i-a)
  • Irónicamente (i-r-o-n-i-c-a-m-e-n-t-e)./ Renacimiento (r-e-n-a-c-i-m-i-e-n-t-o)
anagrama2
anagramas
anagrama3
anagramas

El Ahorcado: El ahorcado es un juego adivinatorio de papel y lápiz para dos o más jugadores, donde uno de los jugadores piensa en una palabra y el otro u otros intentan adivinarla letra por letra. Usando una fila de guiones con el número exacto de letras que contiene la palabra representada, los otros se dan a la tarea de adivinarlas, así si sugieren una letra correcta el jugador debe escribirla en todas sus posiciones. Y si es el caso contrario se añadirá un elemento a  la figura del hombre ahorcado como conteo. El juego acaba cuando el jugador o jugadores que intentan adivinar completan o adivinan la palabra correctamente, o si se remata el diagrama del hombre ahorcado. Una alternativa educacional de este juego es dar el significado de la palabra antes de comenzar, esto puede ser de gran ayuda para aumentar el vocabulario o aprender palabras nuevas de una lengua extranjera.

el ahorcado

El Crucigrama: Este es una actividad lúdica que consiste en descubrir palabras que están entrecruzadas a partir de pistas o sugerencias que otorga inicialmente el juego y de las letras que van apareciendo con la adivinanza de las otras palabras. En este juego las casillas están enumeradas y el crucigrama le acompaña una leyenda donde están las referencias para las palabras verticales y las palabras horizontales, el juego las entrecruza de tal forma que pueden aparecer palabras enteras con el descubrimiento de otras. Los crucigramas son un pasatiempo muy popular y los hay para toda clase de público, son intrínsecamente formativos y excelentes para mejorar las habilidades verbales y practicar la solución de problemas.

crucigráma
juegos de palabras
crucigrama3

La sopa de letras: La sopa de letras es un juego que se fundamenta en el descubrimiento de palabras entrecruzadas en una cuadrícula  (también hay otras formas) de casillas llenas de letras ordenadas en tal forma que las palabras se esconden entre sí. Se pueden descubrir ordenándolas en cualquier sentido, en vertical, horizontal, diagonal, de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, lo que implica que pueden estar también deletreadas al revés. Suelen venir con el listado de palabras a encontrar en la sopa. Las sopas pueden ser de una temática en particular y las hay de diferentes números de casillas y formas geométricas. Son maravillosas para practicar la agilidad mental y la formación de patrones lingüísticos pues se busca encontrar el sentido en la desestructuración de palabras.

Ejemplo

sopadeletras
sopa de letras

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.