50 Juegos de Palabras para niños de Preescolar

Un juego de palabras puede definirse como aquella actividad lúdica cuya finalidad tiene que ver con escribir o decir una serie de palabras dependiendo de ciertos factores previamente establecidos. Los juegos de palabras pueden ser orales o escritos, pueden ser también de carácter rudimentario o más clásicos, por ejemplo: juegos de mesa.

Los juegos de palabras también pueden ser virtuales y encontrarse por grandes cantidades dentro de aplicaciones móviles disponibles para diferentes sistemas operativos. Los juegos de palabras generalmente tienen fines educativos, aquí describiremos una lista de 25 juegos tradicionales y 25 juegos virtuales o de aplicaciones móviles.

25 Juegos de palabras para niños tradicionales

Advertisement

En la infancia todos tuvimos juegos favoritos, incluyendo juegos de palabras que no impliquen el uso de la tecnología para poder desarrollarse, como por ejemplo los juegos orales, los juegos escritos, también estaremos viendo los juegos de mesa.

1. Stop:

Es un juego sumamente divertido en el cual los niños deben tomar una hoja de papel blanco, hacer una tabla con un encabezado de las categorías que se escojan para jugar, por ejemplo: fruta, color, cosa entre otros.

Una vez determinado la cantidad de categorías, se dice una letra al aire y todos los participantes deben comenzar a escribir una palabra en las categorías, deben ser palabras que inicien por esa letra que se ha escogido.

2. Crucigramas:

Es un juego escrito que se basa en diferentes palabras unidas entre sí a través de recuadros, los cuales están ordenados de manera horizontal y vertical todas las filas están enumeradas y el mismo juego te ofrece pistas sobre cada fila tanto en horizontal como en vertical. Esas pistas tienen como significado una palabra que el niño debe adivinar, obviamente para el caso de preescolar debe asegurarse que todas las palabras sean fácilmente reconocibles por el niño.

3. Sopa de letras:

Advertisement

La sopa de letras, otro de los juegos que se puede practicar desde temprana edad, consiste en hallar palabras dentro de un conjunto de letras que aparentemente están desordenadas, obviamente para que el niño de preescolar pueda ver la palabra debe ser sencilla y la sopa de letras no puede ser tan grande.

4. Palabra e imagen:

Este un juego de palabras por asociación en el se le pide al niño o niña que una la palabra con la imagen que le corresponde a través de una línea hechas con lápiz o cualquier otro instrumento, tanto la palabra como el dibujo deben estar impresas en una hoja de papel.

5. Recorte de palabras:

Esta es una actividad lúdica que consiste consiste en pedirle al niño que recorte de un periódico o revista, utilizando tijeras de punta redondeada, cierta cantidad de palabras que inicien con una letra terminada por ejemplo la “A”.

En el salón de clases, la maestra puede dividir el grupo en equipos y pedirles que realicen esta tarea, el equipo que más rápido la finalice ganará. El juego sirve para determinar la capacidad de los niños para identificar palabras, niños están aprendiendo a leer.

6. La maleta:

Advertisement

La maleta es un juego tradicional, busca que el niño recuerde una cantidad de palabras en un orden específico, se juntan varios niños y un adulto que coordina, el adulto comienza diciendo en mi maleta llevó y dice un objeto y que el niño que sigue la ronda diga eso que tú has dicho y agregue otro, y así sucesivamente. Los participantes deberán decir toda la lista de objetos y agregar el suyo propio así en cada ronda hasta que alguno se equivoque y deba salir, el último que quede gana.

7. Trabalenguas:

Es un juego de palabras oral, consiste en decirle a un niño o niña una frase peculiar con palabras cuya pronunciación sea muy parecida. La idea es que el niño repita la frase sin equivocarse. Allí se está trabajando en el la capacidad de retentiva y su pronunciación.

8. El cuento sin fin:

Es un juego que también requiere de la reunión de un grupo de niños y un adulto que coordina, el adulto inicia una historia dejando frases sueltas para que los niños la continúen, este juego evalúa la creatividad pero también la coherencia del niño.

9. Anagramas:

Advertisement

Este juego consiste en presentar a un niño una serie de letras estás, en una hoja de manera desordenada, el fin es descubrir la palabra oculta.

10. Los tacos:

No se trata de la comida mexicana, al contrario, es un juego multifuncional. Son piezas de madera en forma cúbica que contienen letra por todos lados, con ellos se le puede pedir al niño que arme diversas palabras.

11. Piso de letras:

Tiene la misma función y finalidad que el juego anterior, solo que este está hecho de caucho y cumple esas parecidas a las de un rompecabezas. Son recuadros grandes, con una letra entremedio que encaja y desencaja fácilmente dentro de la pieza, este juego sirve para que los niños puedan ubicar la forma de las letras e introducirla en el lugar que corresponda además de armar palabras.

12. Hedbanz:

Advertisement

Un juego de mesa de marca comercial, en el cual los niños deben colocarse una carta o ficha en la cabeza sin verla y adivinar la palabra que está inserta en ella, basándose pistas que les van dando los demás jugadores.

13. Scrabble:

Todos conocemos el famoso juego que consiste en armar palabras en un tablero con una cierta cantidad de fichas y acumulando puntos por cada palabra creada. A pesar de que es un juego bastante adulto, existen versiones infantiles.

14. Pictionary para niños:

Es un juego de marca comercial, este juego conjuga la velocidad, el tiempo y la capacidad de asociar palabras con dibujos.

15. Basta:

Advertisement

Es otro juego de carácter comercial que tiene muchas cartas con diferentes categorías y un tablero con teclas de letras, el juego consiste en decir la categoría poner a correr el tiempo y que cada jugador vaya hundiendo una letra con la que empieza una palabra relacionada a la categoría.

Por ejemplo, cosas de la casa: mueble, cojín, lámpara, cada tecla tendrá una sola oportunidad de ser presionada en cada ronda. Así que si te quitan tu palabra rápidamente debes pensar en otra que comienza por una letra disponible.

16. Ahorcado:

Juego divertido en el que se le da a los niños una palabra pero no se le dice cuál es, ellos deben adivinarla con base a una cierta cantidad de letras que se escriben previamente y ellos deben completar. Por cada desacierto, se va poniendo un elemento del dibujo de una persona ahorcada, si el dibujo se completa y los niños no han adivinado habrán perdido.

17. Aprender el ABC:

Para los más chiquitines se pueden hacer tarjetas con todas las letras del abecedario y dos casillas, una para las vocales y otra para las consonantes. Según la tarjeta que hayas recibido, coloca la letra en la casilla correspondiente. Haz lo mismo con mayúsculas y minúsculas. Se pueden hacer distintas clasificaciones de acuerdo al nivel en el que se encuentra en los niños, por ejemplo, por la cantidad de letras que integran una palabra.

18. Conociendo el cuerpo humano:

Advertisement

Este juego consiste en crear un mapa del cuerpo humano, cartillas organizadas en una caja de huesos y músculos. Por tanto, los niños que juegan adquieren conocimientos de todas las áreas y contenidos. Hoy en día, hay muchas actividades de juegos de palabras, como trabalenguas, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, juegos del ahorcado y más. Perfecto para pasar un buen rato. Lo mismo ocurre con los sonidos de las historias y las rimas que hacen que el aprendizaje de nuevas palabras sea fácil y divertido para los niños pequeños, haciéndolos más fáciles de recordar.

19. Tareas cantadas:

Este juego creativo y  promete una técnica de captación de información bastante adecuadas, ya que en vez de hablar con palabras convencionales se conforman rimas para que el niño asimile mejor un procedimiento y si se le agrega tonalidad y música ya estaríamos cantando mientras aprendemos con los más pequeñines.

20. Reconociendo mi casa:

El líder del juego o uno de los participantes debe mencionar un lugar, preferiblemente en el interior (cocina, sala, baño).

Cada participante debe mencionar algo en este lugar. Por ejemplo: si el lugar es la cocina, debes mencionarlo (platos, nevera, cuchillos, ollas).

Los niños no deben repetir objetos. El no hacerlo puede resultar en la pérdida de puntos y la descalificación. Si impone una fecha límite y el participante no declara el propósito, también perderá puntos o será descalificado.

Después de cada ronda, debe referirse a una ubicación diferente y la dinámica sigue siendo la misma.

21. Como en el cine:

Advertisement

Otro juego de palabras bastante conocido que les encanta a los niños es adivinar los nombres de las películas. El juego clásico requiere al menos cuatro jugadores formando dos equipos. Sin embargo, también se puede jugar individualmente con 2 o 3 jugadores. En este juego, uno de los participantes piensa en el nombre de una película y pronuncia el nombre de la película sin palabras ni sonidos. El resto solo tiene que averiguar qué película es.

Los dedos se utilizan generalmente para indicar el número de palabras. Cuando se representa una palabra específica, se debe indicar a qué palabra se refiere para que el jugador pueda entender más claramente el nombre completo. El jugador que adivine primero el nombre de la película completa gana, o el jugador que adivine la mayor cantidad de palabras. Lo ideal es que apuestes por los nombres de las películas que conoces, pero con habilidad podrás descubrir películas que aún no has visto.

22. Desde la a hasta la z:

Otro juego de palabras muy simple pero divertido es el juego del alfabeto o el juego de la A a la Z. El objetivo del juego es decir palabras que comiencen con cada letra del alfabeto. Cada jugador debe decir una palabra que comience con la letra que toque. En este caso, gana el que haya dicho más palabras. Sin duda, un gran ejercicio para entrenar tu memoria y agilidad mental mientras te diviertes.

23. Encontrando palabras:

Este es un juego de palabras muy divertido e ideal para pasar un buen rato con tu familia. Decir palabras que tienen la misma terminación, como ajo y abajo. Para ello, los participantes comienzan diciendo las palabras que les vienen a la mente. El resto de jugadores deben inventar términos que rimen con la palabra anterior. Al final, gana quien diga más palabras con este final. Este es definitivamente un juego muy interesante, además de desarrollar el vocabulario de los más pequeños de casa, también entrena su memoria y creatividad.

24. La cadena:

Advertisement

Es un juego para aprender la familia palabras y líder del grupo dice una palabra y los demás continúan diciendo sus derivados.

25. Pon la letra:

En una lámina grande puede ser de cartón o cualquier otro material, se pegan figuras en adhesivo, se escogen a los niños que compiten en una carrera por llegar hasta la lámina y pegar la  letra que corresponda a la inicial del nombre de esas figuras, la persona más rápida ganará.

25 Juegos de palabras para niños virtuales

En este apartado es importante mencionar que los juegos de palabras tanto análogos como digitales permiten al niño reconocer letras, palabras y fomentan la introducción del niño en el mundo ortográfico. En este caso hacemos con una lista de juegos en formato de aplicaciones móviles con los cuales puedes enseñar a los más pequeños de la casa, los cuales son una gran opción para el aprendizaje de palabras aquí algunos ejemplos, la mayoría de estos juegos están disponibles en la plataforma de Google Play para sistema operativo Android.

1. El jardín de las palabras:

Es sencillo y accesible, desliza el dedo sobre las letras para crear palabras. Los crucigramas dan pistas sobre las palabras que encuentras. Disfruta de diferentes fondos coloridos de jardines. Un ambiente tranquilo y cálido te ayuda a concentrarte en encontrar palabras. Hay muchísimas  palabras por desbloquear en un completo diccionario, dinero por cada palabra adicional que encuentres.

2. Primeras palabras para Bebé:

Advertisement

Se trata de uno de los juegos educativos más preponderante en el mundo de las aplicaciones móviles, está especialmente diseñado para que bebés y preescolares aprendan vocabulario cotidiano. Es súper divertido, sin anuncios y perfecto para niños de 1 a 5 años. Acompaña a tu hijo en el proceso de aprendizaje o déjalo explorar el divertido y colorido mundo de los personajes por su cuenta. Simple pero súper divertido, este juego es ideal para introducir a los niños a la magia del aprendizaje.

3. Lingokids:

Esta app contiene más de 100 juegos de palabras disponibles para que un niño pueda aprender inglés introducirse en el ámbito bilingüe.

4. Word Bubble:

Es uno de los juegos de rompecabezas de palabras móviles más populares del mundo. El objetivo de este juego es encontrar las palabras correctas para aumentar tu vocabulario. Este juego es tan adictivo que no puedes dejar de jugarlo y te hará feliz.

5. Aprende a deletrear y escribir:

Advertisement

Un juego desarrollado por Orange Studio Game, que se ha consagrado como un juego educativo para aprender a escribir, leer y mejorar tu ortografía. El juego está diseñado para toda la familia. Ayuda a los niños a aprender a escribir y reconocer palabras en inglés y español. Con una imagen divertida, este juego puede ayudar a mejorar sus habilidades de vocabulario todos los días. Tanto los niños como los padres pueden divertirse infinitamente deslizando las letras grandes y coloridas en el lugar correcto. A medida que escribe cada palabra correctamente, gana monedas que se pueden usar para desbloquear otras colecciones de palabras.

6. Aprender a leer y escribir en sílabas:

Es un juego educativo para tabletas y teléfonos inteligentes dedicado a desarrollar las habilidades de alfabetización de los niños.

Un juego ideal para aprender a leer y escribir de forma divertida e interactiva. Los niños son conscientes de que las palabras se dividen en unidades más pequeñas llamadas sílabas y así adquieren la capacidad de separarlas. Trabajar los contenidos de pre-alfabetización. Los juegos de aprendizaje de lectura y escritura son perfectos para niños de primaria, preescolar, jardín de infantes o profesionales como logopedas y logopedas.

7. Zoom quiz juego de imágenes:

Haz que tu niño escriba la palabra de la imagen que ve en tu celular.

8. Juegos para niños de 2 a 5 años:

Advertisement

Desarrollado por bonbongame, esta ofrece un set de juego completo para el entretenimiento de los pequeños, está relacionado con música números el alfabeto y más.

9. Codycross crucigrama:

En este juego hay un simpático alienígena que te va llevando por diferentes mundos temáticos mientras aprende el significado de nuevas palabras que vas escribiendo.

10. Adivina la palabra:

Encuentra las palabras secretas escondidas en el tablero, esta fue desarrollada por coolmanth game.

11. Escribir con sílabas:

Advertisement

Una app desarrollada por Raffael y Tasso, y dedicada para que los más pequeños de la casa aprendan a separar en sílabas las palabras en español.

12. Bini súper ABC:

Juego para enseñar el abecedario a los más pequeños de la casa, con palabras claves.

13. Dino Tim juegos educativos preescolar:

Juego didáctico diseñado para niños entre 3 y 6 años. En él, brujas locas han secuestrado a la familia de Tim. ¡Conviértete en un superhéroe y ayuda a liberarlos! ¡Gracias a la bruja buena, puedes volar y recolectar formas y usar la magia para convertir a las brujas en animales! Niños y adultos pueden resolver juegos educativos con colores, formas geométricas y acertijos numéricos para correr, volar, saltar y usar la magia para interactuar con todos los personajes de dinosaurios. Disfruta de una divertida aventura que desbloquea todos los modos.

14. Juego palabras infantil:

Advertisement

Es una sopa de letras pero digitalizada en una interfaz bastante amigable y colorida perfecta para que los niños se distraigan y aprendan.

15. ABC dinos:

Es una app para niños de preescolar y primer grado de primaria en dónde aprenderán herramientas para la lectoescritura adaptadas a su nivel académico ya que se puede seleccionar la letra con la que se quiere trabajar.

16. Escribo en letra de imprenta:

Diseñado pensando por maestros de escuela ayuda a todos los niños a aprender a escribir a través de un sistema cuidadosamente diseñado que los mantiene motivados. La aplicación es totalmente personalizable según las necesidades de cada niño y permite realizar un seguimiento del progreso a través de un sistema de informes y registro.

17. Juegos educativos deletrear:

Advertisement

El juego es muy simple. En el juego aparecerán diferentes dibujos con imágenes de elementos reconocibles de la vida cotidiana. Las letras aleatorias se muestran a continuación y el niño decide qué letra coincide con la palabra que identifica la letra en la imagen mostrada. El objetivo es poner estas letras en orden para formar la palabra correcta.

18. Palabras sin internet:

Este juego gratuito te permite disfrutar de uno de los mejores juegos de palabras sin conexión para Android, juegos de imágenes y palabras. En este juego encontrarás muchas imágenes de alta calidad sobre todo tipo de temas. Si te gustan los juegos de sopa de letras, este es perfecto para ti.

19. ABC kids educación preescolar:

Desde los 0 años en adelante, este juego promueve la estimulación temprana y el aprendizaje, esta es una excelente aplicación para niños que ayuda a su hijo a comenzar a aprender a identificar y clasificar vocales, letras del alfabeto, números, formas, tamaños, animales, instrumentos musicales y colores. De una manera divertida.

20. Surf de palabras:

Advertisement

Un juego de búsqueda de palabras creativo y completamente nuevo con rompecabezas desafiantes. ¡Encuentra las palabras ocultas en los bloques y arrástralas para aplastarlas! Entrena tu mente y actívala todos los días con amigos y familiares.

21. Bimi Bon juegos educativos:

Esta app contiene más de 15 fuego infantiles que ayudarán en la lectoescritura, percepción, visual coordinación motriz entre otros.

22. Funny food:

Es un juego que explora diversas actividades para los reforzamientos de lo que se aprende en la escuela desde colores hasta lectoescritura.

23. Ciudad de palabras:

Advertisement

Provee una combinación revolucionaria de crucigramas y búsqueda de palabras para inspirar tu pasión por los rompecabezas. Juega el mejor juego de búsqueda de palabras y rompecabezas. Para ganar, debes encontrar todas las palabras ocultas en el crucigrama.

24. Torre de palabras:

Es un juego infantil cuyo objetivo del juego es adivinar las palabras y desmontar la Torre. Mientras una rana, que  es la mascota del juego, viajará por distintas ciudades aprendiendo cosas interesantes sobre el globo terráqueo.

25. Aplasta palabras en español:

Este juego mejorará el vocabulario de los niños ayudándolos a conocer palabras nuevas, las que  deberán encontrar marcar para ir eliminando y así no perder.

Advertisement
Advertisement
Artículo anteriorEl Auge de los Juegos en línea
Artículo siguiente15 Bebidas por W
Periodista con experiencia en radio, prensa escrita y televisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.