Juegos de Tronos y su parecido a la REALIDAD

juego de tronos

Cuando faltan pocas semanas para el esperado estreno de la temporada de Juego de Tronos, afamada serie de televisión, te traemos algunos datos que tal vez no manejas y que pudieran serte de gran interés.


juego de tronos gif

Game Of Thrones o Juego de Tronos, como se le conoce en el mundo hispano parlante, es la serie de televisión más cotizada y más premiada de la historia de HBO. Su envolvente y adictiva trama ha mantenido a millones de espectadores en todo el mundo a la espera de su regreso que ya alcanza la séptima temporada este 17 de julio de 2017.

Esta adaptación de la obra literaria de fantasía épica Canción de Hielo y Fuego (ver) del novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin, se sostiene sobre una rica y compleja trama que da para todo, y toma como base dentro de un ambiente medieval, los más disimiles acontecimientos históricos en un marco geográfico que, aunque ficcional, encuentra asideros en la geopolítica real de otros tiempos.

cancion de hielo y fuego
Libro La Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin. Sacado de Altpick.

Proyectada hacia los siete tomos ya, Canción de Hielo y Fuego constituye una obra literaria que en el ámbito de la épica ficcional se equipara a El Señor de Los Anillos de J.R. Tolkin y- aunque en menor medida- con Narnia de C.S. Lewis. La obra de Martin crea todo un completo mundo de ficción que no deja escapar detalle alguno sobre aspectos tan enrevesados como la historia, la política, geografía, antropología, religión, y su interrelación en lo que constituye todo un entramado social con personajes de una interesantísima complejidad psicológica.

Algunos de estos aspectos de la novela y su magistral adaptación en la serie televisiva Juego de Tronos, se reflejan en los cuatro apuntes relativos al sentido del espacio geográfico que compartimos acá para aumentar nuestro bagaje cultural en torno a esta fascinante historia.

El Marco Geográfico en Juego de Tronos

El asunto del marco geográfico que compone el mundo ficcional de George Martin, ha sido uno de los más controvertidos entre críticos y fans. Mientras para unos resulta de la más pura creación imaginativa del autor, para otros refiere a espacios geográficos puntuales de la realidad.

El mapa de lo que se denomina en la obra como “El Mundo Conocido” está integrado por cuatro continentes: Poniente, Essos, Sothoryos y Ulthos. Específicamente en este apartado nos enfocaremos en Poniente, el continente donde se desarrolla la mayor parte de la trama.

mapa juego de tronos
Mapa del Mundo Conocido (Canción de Hielo y Fuego)

Poniente y su referente en la realidad geográfica resulta controversial para los fans y críticos de la obra, puesto que para algunos este continente fantasioso refiere concretamente al espacio geográfico que compone a la Gran Bretaña. Pues bien, aunque entre uno y otro pudiéramos establecer algunas semejanzas, ya que la longitud dimensional y la apariencia del ficticio continente de Poniente, a simple vista, resulta parecida a la de Gran Bretaña, existen otros elementos a considerar que lo acercan más con el Mapa de España y de forma más concreta con el de la Península Ibérica.

1. Poniente y el Mapa de España

Uno de estos elementos es el concerniente a la división –o disposición geopolítica- de Los Siete Reinos que integran a Poniente. Si observamos un mapa de la Península Ibérica hacia el 1400 de nuestra Era, encontraremos que muestra una división político territorial asombrosamente parecida a la de Poniente.

Los Siete Reinos representa la unidad política de nueve regiones de Poniente que en algún momento fueron independientes, pero que en el presente de la trama ficcional, se encuentran gobernadas bajo el mando de una misma corona cuyo poder se ejerce desde el símbolo político del Trono de Hierro, ubicado en El Desembarco del Rey la capital de Los Siete Reinos. Estos reinos son: El Reino del Norte, El Reino de la Montaña y el Valle, Reino de las Islas y los Ríos (integrado por La Tierra de Los Ríos y las Islas de Hierro), Reino de la Roca, Reino del Dominio, El Reino de Las Tormentas, y El Principado de Dorne.

Esta unificación político territorial de los Siete Reinos alude de manera formidable al proceso de unificación de Española que comienza en 1469 con la unión dinástica entre Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, mejor conocidos como Los Reyes Católicos. Este matrimonio arranca con un proceso en el que tras una serie de acuerdos, negociaciones, matrimonios y guerras, va a llegar a su punto de mayor plenitud cuando el rey Felipe II extienda el dominio español por toda la península al anexar a Portugal en 1580 (formación territorial de España).

mapa de poniente en juego de tronos
Regiones de Poniente (izquierda) y Península Ibérica, mapa del Antiguo Régimen hacia el 1400 D.C (derecha).

2. Dorne y el exotismo cultural de Oriente

Resulta igualmente interesante dentro de esta división geopolítica de los Siete Reinos en comparación con la Península Ibérica, que el El Principado de Dorne, aún cuando forma parte de la unidad política, desde el punto de vista cultural no parece tan homogéneo al resto de las regiones de Poniente.

Dorne en juego de tronos
Escena de Juego de Tronos en Dorne.

En ese sentido, G. Martin explota de un modo excepcional los conceptos de Occidente y de Oriente no solo como referentes espaciales, sino como categorías de diferenciación cultural. En el mundo real, la historia y la antropología pueden dar cuenta de cómo Europa –y por derivado toda la Civilización Occidental- estableció un estereotipo cultural para designar lo Oriental. Este estereotipo está compuesto por una larga lista de cualidades, pero la que más resalta es la del exotismo. Así pues, para Occidente las culturas provenientes del Oriente son ante todo exóticas.

Pues bien, dentro del marco espacial de Poniente Dorne es la única región que presenta rasgos diferenciadores que refieren a un exotismo oriental: las costumbres de sus habitantes, su arquitectura el ambiente estival en el que se les presenta, entre otras, son algunas de las características que acercan culturalmente más a Dorne con Essos –el continente ubicado hacia el Oriente del mapa del Mundo Conocido- que con Poniente.

En el plano de la realidad histórica en la Península Ibérica esto se expresa plenamente si consideramos que durante setecientos años (siglos VIII-XV) la Península Ibérica fue conquistada y ocupada por los musulmanes, siete siglos que dejaron una profunda marca de islamización de España evidente aún en la actualidad en el sur de la Península Ibérica. El Reino de Granada fue el último bastión militar de los musulmanes durante la Guerra de Reconquista, y fue allí precisamente donde el mundo islámico dejó su huella cultural más profunda. De modo que Dorne y Granada vienen a ser evidencia de esta similitud.

3. Las Islas del Hierro

castillo isla de hierro
Castillo de las Islas del Hierro.

Dentro de la configuración político-espacial que compone al continente de Poniente, encontramos al oeste una región insular compuesta por un conjunto de siete islas a las que se denominan como Las Islas del Hierro. Ubicadas en El Mar del Ocaso, estas, como todas las demás regiones, son gobernadas por un señorío feudal que depende políticamente del Trono de Hierro.

islas de hierro
Las Islas del Hierro

Este ha sido uno de los argumentos para afirmar que Poniente es una representación espacial alusiva a Gran Bretaña, puesto que al oeste de esta, se encuentra la isla de Irlanda. Pero, podríamos dar algunas consideraciones más certeras que vinculan a Las Islas del Hierro con Las Canarias.

Las Islas Canarias son un archipiélago compuesto por –al igual que las Islas del Hierro- siete Islas que históricamente han formado parte de España y que se ubican al suroeste de la Península Ibérica, frente al continente africano en el Océano Atlántico. Estas islas son: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, Gomera, La Palma, y coincidencialmente con nuestro argumento, la isla de El Hierro.

islas canarias
Las Islas Canarias. Tomado de Wikipedia.

Estas evidencias representan otro elemento comparativo entre Poniente y España, entendida esta como la Península Ibérica en su Conjunto.

4. La Muralla

la murralla de juego de tronos
La Muralla en Poniente y sus castillos.

Uno de los íconos más representativos de Juego de Tronos es la Muralla. Una gran pared de hielo con una inmensa altura que separa, en Poniente, a Los Siete Reinos respecto de las tierras salvajes en el norte, los reinos más allá de la Muralla.

La separación espacial que impone este gélido muro, implica entre otras cosas una marcada diferenciación cultural entre las personas que habitan el sur y las que habitan el norte, guarda a Los Siete Reinos de los horrores y las fuerzas oscuras que habitan hacia el norte invernal y confina a otros seres humanos y no humanos a convivir con esas fuerzas más allá de la Muralla.

la muralla game of thrones
La Muralla (Juego de Tronos).

Del otro lado del Muro se encuentran seres humanos a los que se les denomina como salvajes, puesto que sus costumbres no son en nada parecidas a las de las personas del sur, también hay gigantes, caníbales y seres mágicos, que para los habitantes de Los Siete Reinos son solo leyendas de tiempos antiguos ya que muy pocos se han atrevido a viajar a ese norte desconocido.

En ese sentido, uno de los grandes méritos de la pluma de George Martin, es precisamente el uso de conceptos claves tomados de la historia y de la cultura de la humanidad. Separar al salvajismo y a la civilización con un muro, no fue una invención de exclusiva de este autor, sino que la humanidad ha experimentado precedentes similares al respecto. Solo pensemos el sentido que tenía La Muralla China al proteger al Imperio de los embates de las sociedades “salvajes” provenientes del desierto de Mongolia.

Pero la Muralla China no es en este caso el punto de comparación de la obra de Martin respecto a la realidad histórica. En torno a esto  podemos plantear dos interpretaciones no necesariamente contrapuestas, sino más bien complementarias.

Los Pirineos

La primera es en la que podemos considerar la Muralla de Poniente, como una alegoría a la cordillera montañosa de los Pirineos ubicada al norte de la Península Ibérica que separa a España y Francia y se extiende desde el Océano Atlántico (oeste) hasta el Mar Mediterráneo (este).

los pirineos
Fotografía satelital de Los Pirineos. Tomada de Wikipedia.

Históricamente la relevancia de esta cordillera ha sido la de haber mantenido a España en un relativo aislamiento respecto al resto de Europa, lo que desde el punto de vista cultural ha sentado evidentes diferencias y militarmente ha evitado en más de una ocasión invasiones de otras potencias. La España que expulsó a los musulmanes de la Península Ibérica, es la misma que se convirtió en la guardiana del catolicismo y del legado de Roma en contra del norte durante la Reforma Protestante en el siglo XVI, lo que pudiera tomarse en el sentido de lo que se considera como valores de la civilización occidental, como una lucha contra el salvajismo.


Te puede interesar también estos 10 acontecimientos historicos que todos deberian conocer.


Geográficamente, si observamos la imagen satelital de la Cordillera de Los Pirineos, vemos como su permanente nevada permite que se le asemeje a un gran muro de hielo que se extiende por kilómetros de un mar al otro, tal cual la Muralla de George Martin.

Los Muros Romanos

La segunda interpretación que se puede extraer de esto es la que confiere a la Muralla de Poniente una similitud con los muros defensivos  que edificara el Imperio Romano en la isla de la Gran Bretaña en el siglo segundo después de Cristo.

Tanto el Muro de Adriano (140-142 D.C.) como el Muro de Antonino (122-132 D.C.), fueron construcciones, aunque no de hielo, que tuvieron básicamente el mismo fin de la gran muralla de Poniente, mantener del otro lado a los pueblos considerados como salvajes o bárbaros y que no se sometían a la autoridad del Imperio.

muros en inglaterra
Muro de Adriano y Muro de Antonino, tomado de Wikipedia.

La conquista de Gran Bretaña fue una de las más largas y tortuosas campañas de Roma fuera de sus fronteras, las belicosas tribus de Pictos y Escotos en estos territorios planteaba para los romanos dificultades militares y logísticas extremas. Tan extremas, que para emperadores como Adriano y Antonino se hizo necesario construir muros defensivos, que atravesaban de un extremo a otro de la isla, para contener y conquistar un paso a la vez.

muro de adriano
Vista de los restos del Muro de Adriano en Gran Bretaña, por Adam Cuerden, tomado de Wikipedia.

Bastante interesante resulta cómo el preciso sentido que tuvieron estos muros romanos, es el que Martin le da a la gran muralla al norte de Invernalia: guardar los territorios conquistados para la civilización y contener a todo aquello que se considere salvaje. De hecho el imaginario social que en occidente se tiene del salvajismo siempre va acompañado de estereotipos relativos a la monstruosidad, la ignorancia, el desorden y la anarquía, el mismo imaginario de los Siete Reinos respecto a los pueblos más allá de la muralla, o el de Roma hacia los pueblos del norte de la Galia (en Europa) y de los pueblos más allá de las murallas de Adriano y Antonino.

Finalmente, la descomunal obra de George Martin da para todo. Aquí solo hemos tratado una pequeña parte de lo referente al espacio geográfico y sus representaciones en realidades concretas de la geografía y de la historia. Quedan por explorarse aún muchos otros interesantes aspectos para entender desde una amplia perspectiva, y más allá de lo meramente ficcional, el atractivo y envolvente Juego de Tronos.


También podría interesarte:


Video Juego de Tronos, intro con mapa:

Official Opening Credits: Game of Thrones (HBO)

Por Néstor D. Rojas López

 

Juegos de Tronos y su parecido a la REALIDAD
¿Qué tal te pareció el post?