7 Juegos recreativos para adolescentes

El juego es una actividad que desarrolla el ingenio, invita a compartir y disfrutar con amigos, compañeros o familia. A su vez, facilita la diversión sana y saludable para la vida, fomenta el trabajo en equipo y se puede realizar en espacios cerrados o al aire libre.

La adolescencia es un periodo de transformación biológica, social y psicológica por el que pasa el ser humano, que en ocasiones genera conflictos, inestabilidad emocional y desobediencia moral. Debe ser observada y enfrentada de la mejor manera, ya que el individuo pasa a tener una forma superior de pensar.

En la actualidad, la sociedad sumerge en gran parte a la adolescencia, carente de orientación, a consumir descontroladamente la tecnología, la moda, sustancias nocivas, sexo precoz, ocio y formar parte de grupos irregulares, entre otros problemas que amenazan a los jóvenes de ambos sexos. Por lo tanto, se debe promover en los adolescentes el juego, la diversión, el deporte y el estudio, ya que esto fortalece la autoestima, incrementa las relaciones sociales y desarrolla cualidades y capacidades para adquirir conocimientos y valores indispensables para la vida, logrando un equilibrio emocional y afectivo con su entorno familiar y social.

Ejemplos de juegos recreativos para adolescentes

Estos juegos deben presentar retos a los jóvenes, que desafíen la mente y donde puedan demostrar sus capacidades y cualidades que los destaquen.

1. Juegos de mesa

Son aquellas actividades que requieren de dos o más participantes, utilizando dados, tableros o cartas, con reglas de juego establecidas que deben respetar todos los jugadores. Estos juegos estimulan la imaginación, la memoria, la concentración y desarrollan destrezas y razonamiento táctico. Además, les permiten conocer sus habilidades y limitaciones, disfrutar, socializar y aprender a ganar y controlar sus emociones al perder una partida o juego. Algunos ejemplos son el Ajedrez, Ciudadelas, Cartas, Dominó, Futbolín, Monopolio, entre otros.

2. Juegos de pelota

Estas actividades son esenciales para los adolescentes, ya que les ayudan al desarrollo físico, psicológico, social y emocional. Les ayuda a definir su personalidad, trabajar en equipo, mejorar la autoestima, la disciplina y aprender la sana competitividad y el respeto hacia sus compañeros. Algunos ejemplos son Básquetbol, Voleibol, Balonmano, Fútbol, Atletismo y el Béisbol.

3. Juegos al aire libre

Esta actividad asegura una sana diversión, como correr, caminar, nadar, tenis de playa, competencias de remo, carrera de obstáculos, el carretillo, relevos, charadas, entre otros.

4. Carrera de a pie

Esta actividad está dentro del atletismo, con grandes beneficios para la salud física y mental. Mejora la confianza y la estabilidad emocional. Consiste en correr varias distancias al aire libre, según la edad y el sexo, con una secuencia de pasos alternados de las piernas. Los participantes deben conocer las técnicas y las reglas de la carrera y los movimientos que intervienen en la actividad de correr. Gana la carrera el participante cuyo tronco cruce la línea de la meta primero.

5. Juegos de comunicación

Estos juegos son aptos para relajar, divertir, disfrutar y aprender con estudiantes y adolescentes. Crean un ambiente agradable, fortalecen las relaciones sociales y se aprende a trabajar en equipo y a resolver conflictos. Algunos ejemplos son Pictionary.

Mejores MOBA para Apple

6. Videojuegos

Son programas conectados a una pantalla con video y audio, donde el usuario experimenta y disfruta vivencias que no practica. Estos juegos desarrollan la habilidad cognitiva, la memoria, la concentración, el trabajo en equipo y facilitan el aprendizaje, pero el exceso o adicción a estos juegos puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental.

7. Juegos de agilidad mental

Estos juegos forman parte del aprendizaje de la mente y a través de ellos, se puede ayudar a explicar cómo tomar decisiones acertadas en situaciones difíciles, estimulan la concentración, la memoria y la comprensión, y promueven el éxito en el proceso de formación. Algunos ejemplos son Crucigramas, Monopolio, Sudokus, Preguntas y respuestas, Memoria, Ajedrez, Rompecabezas, entre otros.

Artículo anterior170 nombres que combinen con Victoria
Artículo siguienteSímbolo y Emojis de Comida 🍔 para Copiar
Estudiante de medicina (ULA), escultor y trovador. Redactor y Editor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí