KHAT: La planta de la discordia en SOMALIA

fumando hoja de khat
Fuente: elconfidencial.

Cuando mencionamos la palabra droga, automáticamente sentimos que nos referimos a una sustancia química modificada que perjudicará nuestra salud. Si bien, el efecto negativo de las drogas los conocemos desde primaria, lo cierto es que aquellas de origen natural siempre han existido, de hecho, sus plantaciones en muchos pueblos fueron consumidas por las personas para rituales como para comunicarse con sus dioses y recibir mensajes divino y un uso más cotidiano como medicamento para aliviar ciertas enfermedades. Pero la KATH es una planta especial, pues no solo hace alucinar sino mantiene toda una guerra en SOMALIA.


Te puede interesar:

La droga que te vuelve ZOMBIE


 

grupo consumidor de khat
Los seguidores del grupo sufí somalí Ahlu Sunna wal Jamaa (ASWJ) en Mogadiscio ahora practican abiertamente los rituales que se vieron obligados a detener mientras estaban envueltos en años de conflicto armado con Al-Shabaab. Fuente: pinterest.

Muchas drogas son legales como el café, té, cigarrillo y la marihuana que en algunos países su consumo moderado es legal y también se utiliza como tratamiento de enfermedades crónicas o autoinmunes (cáncer, artritis reumatoide).

Recordemos la definición de DROGA

tipos de drogas
Tipos de drogas y sus efectos en el sistema nervioso. Fuente: pinterest.

Una droga es cualquier sustancia que estimule o deprima nuestro sistema nervioso central.

  • Los fármacos como los psicotrópicos que, en su mayoría alteran el funcionamiento normal del cerebro, para lograr los efectos terapéuticos en los pacientes que lo requieren.
  • En la actualidad, una parte de los seres humanos de todo el mundo al sentirse abatidos por la realidad de su entorno, o solo para disminuir el estrés diario, recurren a algún tipo de droga de origen natural o sintética.

Somalia: madre tierra de la planta alucinógena KHAT

somalia khat
Mujer de Somalia mascando khat, deben hacerlo en privado, porque es mal visto que ellas lo hagan en público. Fuente: pinterest.

Somalia (República Federal de Somalia) es un país ubicado en el llamado cuerno de África, al este del continente africano. Al occidente y noroeste limita con Etiopia y Yibuti, al sur con Kenia y al norte con el Golfo Adén.

 

mapa khat
Mapa de Somalia. Fuente: pinterest.

Después de una guerra civil muy larga, el país se dividió en pequeños estados independientes sin un dominio que los gobierne en su totalidad, de allí se deriva el Estado de Somalilandia.

¿Qué es el KHAT?

que es khat
Catha edulis, nombre científico del khat. Fuente: pinterest.

En la República de Somalilandia, país de facto, es decir sin reconocimiento internacional, allí crece una planta llamada comúnmente “khat”, es una planta vascular que siempre ha existido en los alrededores de Etiopia, Eritrea o Tanzania pero su mayor producción siempre ha estado en Somalilandia.

Su efecto principal es producir una sensación de alegría, de liberación, locuacidad y risas.

Con cada masticada, no todo es alegría y felicidad cuando de consumo se trata y se ven afectados por el consumo de tan ancestral planta.

Catha edulis es un pequeño arbusto que se da en las zonas tropicales de África oriental, su tamaño puede ser de 5 a 8 o hasta 20 metros de altura (dependiendo del clima), sus flores crecen en pequeños racimos con 5 pétalos blancos.

cápsulas de khat
Cómo crece Catha Edulis – Khat, Qat, Gat o Miraa. Fuente: pinterest.

El fruto es una cápsula trivalvada ancha que contiene de 1 a 3 semillas. La duración del efecto narcótico después de cortada es de máximo dos días

Principios ACTIVOS del KHAT

principio activo khat
Cultivo de KHAT. Fuente: pinterest.

Es una planta vegetal que se constituye con moléculas psicoestimulantes muy potentes como lo son, catina y catinona (alcaloides psicotrópicos) que derivan de la fenetilamina y que se enlazan química y funcionalmente con las anfetaminas.

El sustrato de catinona la cual está prohibida desde 1986 se usa para la obtención de una droga de bajo costo llamada metcatinona, la cual, después de sintetizada tiene efectos similares a las metanfeminas, pero con mucho menor presupuesto en comparación con las anfetaminas.

Una conservación especial

conservación del khat
Para que el khat no pierda su efecto se mantiene envuelto en hojas de plátano o banano. Fuente: pinterest.

La duración  de la planta para que su efecto no se evapore al momento del consumo es de cuatro días. Por este motivo debe hacerse su distribución rápidamente.

La planta debe conservarse envuelta en hojas de plátano o banano, algo que causa singularidad en los países distribuidores, pues son más valoradas las hojas en las que es envuelta que la misma droga.

Leyenda del KHAT

 

leyenda khat
Fuente: wikipedia.

El cat, tschat, qat o khat, miraa, que dulcemente significa “te de los árabes” originaria de Eitopía. En Yemen se utilizó como predecesor del café, también se usa en hogares y en eventos comunitarios de manera legal en ese país. Es visto como un refuerzo para la admiración religiosa y como medicina ancestral.

Esta droga social, ha asegurado la paz durante más de 30 años, ya que nadie se atreve a perturbar tan lucrativo negocio. Mientras haya paz, la distribución y venta de la droga no se ven afectados.

La droga de “Los Parados”

 

droga de los parados
Vendedores hombres de khat, Qat o miraa. Fuente: pinterest.

Este término hace referencia a las personas desempleadas del continente africano,. Esta región del mundo maneja altas tasas de desempleo. Por ello el termino de “droga de los parados”, los varados de empleo, esta droga retroalimenta el escenario de la inactividad.

Solo los hombres pueden mascarla y disfrutar sus efectos, las mujeres solo pueden mantener la cosecha y venderla, pero es mal visto que la consuman en público, por lo tanto si lo hacen deben ser con discreción.  

mujeres khat
El papel de las mujeres en la producción y venta de khat a menudo se pasa por alto. Fuente: pinterest.

Efectos del KHAT

 

efectos físicos khat
El efecto del KHAT es como el de la mayoría de drogas estimulantes.

Sus efectos son psico-estimulantes, ya que es una amina simpaticomimética, produce estimulación del sistema nervioso central y una sensación de estimulo y felicidad a nivel mental.

risa como un efecto principal
Fuente: pinterest.

Causa una “risa tonta” que va aumentando mientras termina de hacer su efecto, luego la persona se relaja y tiende a ser más conversador, por sentirse en confianza y paz para drenar sus problemas y disfrutar de todo su entorno.

Si la dosis consumida fue muy alta después del nivel de relajación, llega el “bajón” que le genera una especie de adormecimiento y deja indefenso ante cualquier situación.

Los islamistas 

Al Shaabab
Militantes del grupo de Al Shaabab en Kenia.
Fuente: pinterest.

A pesar de la antigüedad de la planta y su uso, los islamistas de Al Shaabab, el grupo que encabeza el alzamiento en Somalia, ha prohibido su consumo de acuerdo a los mandatos del Islam que prohíbe el consumo de alcohol, pero en relación al khat son inconclusos.

Esto ha causado protestas en Somalia, la presencia de la milicia de  Al Shaabab estableció que los vendedores de la planta la distribuyeran lejos de la ciudad, lo que causó disgusto social y dejó como consecuencia la detención de más de 30 personas.

La misión de los islamistas de Al Shaabab es poco a poco ir conquistando tierras y a su vez erradicar el consumo de la planta, ya que ellos alegan que los beneficios se los llevan los países cercanos como son Kenia y etiopia.

El Khat mantiene la ECONOMÍA en Somalia

  • Casi 8 de 10 somalíes es adicto a la planta, generando un ingreso anual de más de 50 millones de $ USD, una cifra que es mucho mayor que el presupuesto nacional de Somalia.

El khat es una parte fundamental de la economía de Somalia, a su vez es elemento clave en las guerras y seguridad  de esta nación.

  • Un 55% de la población de Somalia es consumidora a la planta, y pueden gastar un cuarto de su sueldo según Global Research.
  • Un vendedor de khat al final del día puede recaudar más de 320.000 dólares, muchos de los consumidores se unen a los traficantes y se especializan en vendedores.
  • El día jueves es el día que más se trabaja distribuyendo y vendiendo la planta, ya el viernes se descansa siguiendo la doctrina musulmana y así se recuperan de la resaca que causa la droga.

El KHAT viajando por el mundo

 

khat inmigrantes
La policía de Texas arrestó a varios inmigrantes musulmanes con khat en su equipaje. Fuente: pinterest.
  • La mayor parte de los países de Europa así como miembros de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá prohibieron el khat.
  • Según una comisión legislativa británica, en el Reino Unido la emplean unas 90.000 personas, primordialmente las comunidades somalíes, no obstante también se consume entre las habitantes yemenitas y etíopes.
  • Unos 500.000 kenianos viven de la venta de la droga mediante su cultivo y plantaciones, según un informe presentado al parlamento británico.

Un manojo de khat en el Reino Unido puede valer 3 libras esterlinas. Pero a  la persona que le incauten khat puede tener una multa de 100$, y quien sea un distribuidor podrá ser sentenciado a 14 años de prisión.

Hay otros países que no han definido su posición con respecto al khat y su peligrosidad como droga; Ya que en comparación con otras drogas es mínimo el daño que ocasiona, si su uso es de manera moderada, por ello tampoco han establecido leyes sobre la posesión de esta planta.


ARTÍCULO DEL MES:

*11 historias CORTAS (TERROR)*


Conclusión

El khat o hojas del paraíso como también es llamada actualmente es una planta que mas que elevar a la comunicación con seres celestiales, deja como evidencia un daño en la sociedad. El descontrol de estas sustancias dejan como consecuencia daños considerables, como si no fueran poco los problemas ya existentes en todo el continente africano, ha perpetuado los conflictos sociales con grupos terroristas.

KHAT: La planta de la discordia en SOMALIA
¿Qué tal te pareció el post?