Kingdom: La unificación de china [ANIME] (Sin spoiler)

Kingdom anime china
Kingdom anime Fuente: deculture.

Las animaciones japonesas usualmente suelen tratar diversos géneros  asociados a la cultura nipona, pero Kingdom es un manga y anime que trata sobre la historia de la unificación de china. Con una historia impactante, llena de emocionantes batallas y un componente histórico sumamente interesante, este anime nos ofrece un material innovador y refrescante para aquellos que estamos saturados de las típicas series de temáticas repetitivas. 

 


TE PUEDE INTERESAR:

Satoshi Kon: Una mente maestra de la animación


 

Kingdom fue escrito por Hara Yasuhisa, publicado por Shueisha y serializada en la Weekly Jump en el año 2006, actualmente con 566 capítulos, y que consiguió una serie animada que transmitió un total de  77 episodios divididos en dos temporadas (la primera con 38 y la segunda con 39 episodios).

 

Sinopsis

 

China había entrado desde hace 700 años en una época de guerras por pequeños y grandes territorios en todo el país, llamada el periodo de los reinos combatientes. Xin y Piao son huérfanos nacidos en esta época que sueñan con convertirse en “Grandes generales de los cielos” para dejar de ser esclavos.

Un día Piao es llevado al palacio real por un ministro que pasaba por el pueblo, y al ver que este le sería útil para la realización de un plan, lo lleva consigo;  Piao parte al palacio real y Xin se queda como esclavo doméstico en la aldea campesina.

 

Xin personaje kingdom
Xin personaje principal de Kingdom Fuente: anime.es.

 

Meses más tarde, Piao regresa con heridas fatales y utilizando sus últimas energías convence a Xin de ir a otra aldea. Después de dejar el cuerpo fallecido de su mejor amigo, parte hacia la otra aldea donde se encuentra con un  personaje idéntico a su amigo Piao, Ying Zheng, el actual rey de Qin.

Luego se entera que su amigo sirvió de doble del rey con el fin de protegerlo de una revuelta organizada por el medio hermano del rey en una disputa por el poder. Luego de aceptar la decisión que tomó su amigo, opta por aprovechar la oportunidad de ayudar a Zheng a derrotar a su hermano y reclamar el trono de Qin.

Exitoso en esta ardua labor, comienza oficialmente su vida como soldado de Qin en los campos de batalla donde ira obteniendo logros para escalar y lograr convertirse en el mayor general del mundo.

 

Una gran historia un gran manga 

 

 

cover vol 1 kingdom
Cover del primer volumen del manga Kingdom Fuente: fdzeta.

 

Kingdom es un buen representante del genero seinen al igual que Gantz y Berserker.; desde el primer capítulo nos presenta una historia impactante capaz de capturar la atención.

Los giros de la historia son bastantes agradables, y la manera en que ocurren los sucesos son pocos predecibles. Podría decirse que el fuerte de la historia es su sólida consistencia en las bases argumentales, nada complejo, muy sencillo, pero impecable.

El mangaka nos presenta a un protagonista que es fuerte desde el principio, resultado de sus numerosos entrenamientos con su amigo Piao desde la infancia, cuya fuerza se incrementa con cada batalla y nuevas experiencias.

 

Xin liderando kingdom
Xin liderando la batalla Fuente: ComicBook.

 

Cada arco abarca grandes campañas donde vemos la evolución del personaje en todos los sentidos, la inclusión de aliados, rivales, enemigos formidables y temibles, la perspectiva social y económica de cada facción, país y reino.

El mangaka, con un toque de ficción le da valor a las múltiples estrategias de guerras y tipos de armas, sin favorecer a alguno. En cuanto a historia lo podemos calificar con un 2,8/3.

 

Adaptación a la pantalla

 

Se podría decir que la animación de esta serie es su punto débil, y la verdad es que de entrada, en su primera temporada es difícil considerar seguir viendo este anime debido al estilo de animación, tal vez esta sea una de las razones por la cual no es muy conocido entre la audiencia.

La animación de los primeros 38 episodios fue precaria, sencilla y amorfa, pero no es de extrañar ya que el estudio encargado de la animación fue Pierrot conocido por sus poco admirables animaciones. Entendemos el hecho de no querer arriesgar al invertir excesivamente en un proyecto tan ambicioso, sin embargo, con un manga de renombre en Japón se esperaba un poco más de su adaptación a la pantalla.

 

comparación pierrot kingdom
Comparación entre la animación del estudio Mir (Izq.) y el estudio Pierrot (Der.) de la serie La leyenda de Korra. Fuente: 3DJuegos.

 

La animación cuenta con un diseño simplificado a lo que se dibuja en le manga, dando así menos grandiosidad a esos momentos épicos del manga, movimientos y cinemática computarizada para llevar a cabo esas batallas de gran escala de tal forma que se pueda reducir el presupuesto al mínimo pero al coste de perder calidad, y unos acercamientos pésimos.

El estudio Pierrot debió darse cuenta de las críticas de los fans y de la buena audiencia que recibió a pesar de sus pocos esfuerzos, ya que en la segunda temporada se nota un gran cambio en la animación.

 

Anuncio de la segunda temporada kingdom
Anuncio de la segunda temporada de Kingdom, cuenta con una animación un poco más limpia. Fuente: myanimelist.

 

Así, la animación paso de ser computarizada a ser una mezcla de dibujo tradicional con escenas hechas a computadora, lo que dio como resultado una animación decente, que aun así, dejo mucho que decir ante la falta de detalles en muchas escenas. Sin embargo es aceptable y mucho mejor a la vista que la primera. En animación podemos darle a kingdom un 2,3/5.

 

Personajes

 

personajes kingdom
Personajes en Kigdom Fuente: anime-extremo.

 

La historia de Kingdom ocurre en una extensión geográfica bastante amplia que permite la creación de muchos personajes con características físicas y culturales generando muchas posibilidades.

El protagonista es un clásico personaje leal, rudo, poco culto, fuerte e instintivo que será acompañado por un rey bastante atrevido, inteligente, culto y que posee liderazgo. Además podremos ver varios personajes principales tales como los enemigos del rey Zhen, los generales, facciones imperiales, y funcionarios de alto rango, reyes de otras naciones y los rivales de Xin, entre los cuales están los generales enemigos y los generales aliados (competencia por los altos cargos) además de sus colaboradores y ayudantes.

Los personajes están bien hechos, sus acciones estan bien argumentadas y poseen características distintivas que permiten disfrutar e identificarse con los mismos. En cuanto a personajes le damos un 1.7/2.

 


NUESTRO ARTÍCULO DEL MES:

Conseguir empleos en COMPUTRABAJO


 

Conclusión

 

Kingdom es un manga infravalorado entre los lectores occidentales, pero que tiene gran éxito en el territorio japonés. El anime por lo tanto es muy poco conocido entre nosotros, y realmente la animación no da mucho apoyo, sin embargo si son capaces de soportarla (solo la primera temporada) les aseguramos que tendran emocionantes batallas que los mantendrán a la espectativa. Así, finalmente le damos una calaficación al anime de 6,5/10.

 

 

Kingdom: La unificación de china [ANIME] (Sin spoiler)
5 (100%) 1 vote