Una de las épocas más esperadas alrededor del globo, es en la que las luces no pueden faltar por más que cueste conseguirlas, una en la que en algunos lugares se tintan de blanco las casas y especialmente, una época en la que los ojos de los niños se llenan de magia esperando a un hombre rojo con barba y trineo. Las leyendas alrededor del mundo sobre este simpático y famosamente mundial personaje de las fiestas se han dirigido al veinticinco de diciembre, donde toda la familia se reúne para abrir los regalos traídos a los niños que han sido buenos, más sin embargo, ¿Qué sucede con los niños que han sido malos? Al parecer la respuesta básica ante esta deprimente interrogante es que en sus medias navideñas, en vez de dulces u obsequios, obtienen un trozo de carbón en señal de todas las malas acciones que cometieron.
Existen numerosas películas y comerciales navideños donde los niños creen y se desvelan en estas fechas para poder ver a si sea de refilón, al hombre bonachón que hace a sus sueños volar. Pero, ¿Qué te parecería la idea de que los niños que se portan mal, no necesariamente obtienen carbón en lugar de un brillante regalo sino que más bien, reciben una visita inesperada en la cual quizás no tienen posibilidades de salir ilesos? Krampus es el responsable, el gran antihéroe de la navidad.
 

Te puede interesar:


 

Origen y aspecto

 

Fuente: suwalls.

 

La oscura visita llegará directamente desde los países en el norte de Europa, tales como los alpinos  Suiza, Eslovenia, Mónaco, Alemania, Francia y por sobre todo Austria y Hungría, que mantienen viva esta antigua leyenda en el solsticio de invierno. La leyenda consiste en demonio llamado Krampus, que es el antónimo del clásico personaje de la navidad, este llega en los primeros días de este mes (para ser más específicos, entre el 5 o 6 de diciembre) capturando a los niños traviesos con una especie de arpón de maderas secas y los guarda en un saco que lleva en su espalda. El propósito de Krampus es agobiar y atormentar a los niños traviesos hasta que verdaderamente se arrepientan de todo lo que han hecho, pero, para los niños soberbios y estúpidos que no se arrepienten, su destino recaerá en ser llevados a su guarida, ubicada en una de las partes más oscuras del infierno, donde en castigo por sus malas acciones e insolencia ante la autoridad son devorados hasta los huesos por la criatura demoníaca.

Una de las características principales de este personaje, es el de tener un aspecto abominable no solo para los niños, sino que la decisión de muchos adultos sería la de alejarse despavoridos de un lugar cuya posibilidad de encontrarse con Krampus, ya que estamos hablando de un rostro adornado de cuernos macabros, ojos malévolos con ansias de sangre y una lengua larga de color rojo, aderezado con un cuerpo alto y delgado tupido con un pelaje negro azabache como la misma penumbra del infierno, en algunos casos, Krampus es representado con un pie humano y en su otra pierna se halla una pata de cabra.

 

¿Cómo atrae a los traviesos?

 

krampus
Fuente: indierevolver

 

Es usual que Krampus haga su entrada en la navidad anunciándose con cadenas y campanas, algunas culturas afirman que estos sonidos son utilizados para atraer más fácilmente a los niños, pero otras tienen la certeza de que las campanas macabras en medio de la noche significan horrores inimaginables. En otros países, Krampus es representado como un anciano ermitaño, igualmente con cuernos y una lengua larga, pero más parecido al San Nicolás que todos conocemos y amamos, con el objetivo de confundir a las personas y atraerlas a su trampa mortal.

En países como Austria, Croacia o Hungría, Krampus es acompañado por San Nicolás en su búsqueda de traviesos, extendiendo su vigilia hasta dos semanas luego de su llegada, para así recolectar a todos los niños posibles y librar al mundo de su presencia, mientras que, Santa Claus, su antónimo benévolo se encarga de llenar a los infantes que han tenido una conducta intachable, de regalos, dulces y demás recompensas mágicas.

Te puede interesar:

Navidad origen (parte 1)


 

Actualmente, Krampus es sinónimo de tradición

 

krampus
Fuente: theatlantic.

 

Como es clásico de muchos países desarrollados, el tomar una tradición antigua y revivirla para recordar las raíces por las cuales su pueblo es tal y como es, en el solsticio de invierno, en la mayoría de países europeos, se realiza un desfile en el cual algunas personas se disfrazan de todas las variedades de Krampus que se conocen y vagan por las calles picando a las personas, indiferentemente sean adultos o niños, con varas de madera, algunas veces persiguiéndolos y atormentándolos, sin embargo, estos actos se toman como una tradición graciosa para las personas mayores, mas no tanto para los infantes. En dichos desfiles, las máscaras son los factores fundamentales que dan vida a los personajes, junto con el pelaje y los movimientos que las personas ejecutan.

Actualmente se cree que uno de los motivos por el cual Krampus existe, es por la eterna batalla que surge entre el bien y el mal y, a su vez, la inevitable conexión que tienen al atraerse a diario en la danza interminable de la vida. La oscuridad no podría ejercer sus actividades sin que la luz llegue para contrarrestarle, y la luz no llegaría a ser tan reluciente si no existiera una oscuridad a la cual se teme por sus abominables abismos. Los niños del pasado eran atormentados con este tipo de relatos para que su comportamiento fuera adecuado, temiendo a la oscuridad por el mismo miedo a no obtener los mejores regalos que la luz es capaz de dar condicionalmente, y así mismo, temiendo a una muerte inminente de proporciones bíblicas.

 


Te puede interesar:

Navidad origen (parte 2)


Conclusión

 

Del mismo modo, es curioso pensar quién habrá tenido el ingenio de crear a este personaje demoníaco dirigido a los niños, y de aquí surge una pregunta irrevocable, ¿Cómo habrían reaccionado las sociedades internacionales si se enteraran de que en algún país alpino de Europa, los niños son controlados con historias de un demonio merodeador que podría consumirlos si llegan a cometer alguna travesura?

 

 

Krampus, el otro lado de la navidad
5 (100%) 1 vote

  •  
  •  
  •  
  •  
  •