la AREPA y sus variedades (origen REAL)

AREPA Y SUS VARIEDADES
Cortesía de: María Ortega

La arepa es un alimento elaborado con pocos y sencillos ingredientes, a base de maíz molido o, actualmente, de harina de maíz pre-cocida, que se mezcla con agua y sal formando una masa con la que se preparan unas especies de “tostadas” de forma circular y semi-aplanadas. La arepa y sus variedades son muy populares y tradicionales en las gastronomías de Colombia, Panamá y Venezuela.

plato con arepas
Cortesía de: bonduelle.es

Comencemos por el cereal!

siembra de maíz
Cortesía de: curiosfera.com

El uso del maíz fue domesticado por el hombre en Mesoamérica, por lo cual se considera a México como Centro y Origen de este cereal hace más de 8.000 años a.C, y para el 2500 a.C. comenzó la expansión de los cultivos a través de gran parte de América.


En Venezuela la historia del maíz y la preparación de la arepa se remonta a nuestros ancestros indígenas, quienes sembraron, recolectaron y procesaron este cereal, convirtiéndolo en una masa que luego transformaban en pequeñas bolas que asaban, y que en la actualidad se ha convertido en la leal compañera del venezolano.

Difusión de la arepa

mapa mundial
Cortesía de: mapsofworld.com

Este plato se ha extendido poco a poco a otras latitudes gracias a los procesos migratorios, principalmente de la población venezolana, encontrándose hoy día innumerables de nuestras conocidas “areperas” no solo en países de Latinoamérica, sino también en países de Europa e incluso de Asia.

Es la reina de nuestros desayunos y la compañera por excelencia de primeros platos en almuerzos y cenas, e incluso en grandes fiestas donde se sirven versiones pequeñas.

El mejor desayuno del mundo

el mejor desayuno del mundo
Cortesía de: panamericanworld.com

La podemos encontrar tanto en las grandes mesas como en las más humildes, en las grandes ciudades y en los pueblos más pequeños, en restaurantes y en las muy abundantes areperas que podemos encontrar en cada estado de Venezuela, y del mundo gracias a la migración que ha llevado a dar a conocer a este plato típico nacional.

Su difusión ha llegado al punto de ser considerada por el sitio web de medios en línea especializado en comidas, bebidas, viajes y entretenimiento Thrillist como el “El mejor desayuno del mundo” (The World’s Best Breakfast: Which Country’s Morning Meal Is Tops?), comparando y clasificando 18 desayunos tradicionales de todo el mundo desde el «menos al más nutritivo».

Siendo la ganadora indiscutible y sobrepasando incluso a las tostadas francesas.

Origen real de la arepa

origen de las arepas. preparación
Cortesía de: bbc.com

México…

En Mesoamérica (México) además de ser los precursores del maíz, también les debemos a los pueblos indígenas de esta región el proceso de la nixtamalización (cocción del maíz con agua y cal viva para obtener la masa nixtamalizada), sin embargo no podemos aseverar que la arepa como la conocemos se originara en esta región.

Aunque ciertamente los pueblos mesoamericanos empleaban la masa para la elaboración de tortillas y tamales, y aunque las primeras asemejan a lo que conocemos como arepas, estas difieren en que son como un pan plano redondo, aplastado, y flaco.

Panamá…

las Tortillas de Panamá son más similares en aspecto a nuestras arepas, y aunque ciertamente en Centroamérica varios países comparten grandes similitudes con las preparaciones hechas a base de maíz, no es sino entre Colombia y Venezuela que se ha creado la eterna disyuntiva sobre el origen de la arepa, tal como la conocemos en la actualidad.

¿Colombiana o Venezolana…?

origen de venezuela o colombia?
Cortesía de: efectococuyo.com

Si bien algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto “erepa” -cuyo significado es “maíz”, vocablo perteneciente al pueblo amerindio de la etnia Caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía (actualmente conocida como Cumaná) y cuyos descendientes habitan en la actualidad el norte del estado Anzoátegui- Venezuela.

No podemos aseverar que la “Arepa” sea de origen venezolano, ya que en Colombia también existen registros de la existencia y uso del maíz en la dieta de sus aborígenes. El conquistador español Pedro Cieza De León, antes de morir en 1554 dejó plasmada en su obra «Crónica del Perú» (segunda parte titulada «El señorío de los Incas») registrando el consumo de la arepa en la provincia de Cartagena:

“Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y más sabroso pan de maíz en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno”.

Primeros registros…

arepa e indígenas
Cortesía de: directoalpaladar.com

Los primeros registros que se conocen sobre la existencia del maíz en Venezuela datan de 2.800 años atrás mientras que los registros en Colombia, corresponde a unos 3.000 años.

saber de qué lado se cocinó la primera arepa es imposible.

Además, antes de la llegada de los conquistadores españoles, Colombia y Venezuela compartían bastos terrenos y los indígenas de la época recorrían el territorio sin saber de fronteras ni de demarcaciones. 

podríamos concluir que la arepa es un legado que ambas naciones tienen en común y su origen es 100% indígena.

En los documentos encontrados de estos pueblos se describían los instrumentos que eran empleados por los aborígenes de ambos países para realizar las preparaciones a base de maíz: piedras de moler y planchas circulares (budares) con las que se tostaban los alimentos como la arepa y el casabe (tortilla de harina de yuca).

¿Qué diferencia a las arepas colombianas de las venezolanas?

arepa colombiana vs venezolana
Cortesía de: tierracolombiana.org

Obviamente compartimos ciertas similitudes en muchos aspectos de nuestra gastronomía, y la arepa es una de ellas, por ejemplo en zonas fronterizas como el departamento colombiano de La Guajira y el estado Zulia comparten el gusto por la arepa de huevo.

En general la arepa puede cocinarse frita, asada o incluso horneada, pero quizás lo que nos diferencia  es la forma de presentación, mientras que en Colombia la arepa no suele llevar rellenos, en Venezuela este gusto fue tomando con más notoriedad a mitad del siglo XX.

Arepas rellenas en Venezuela

arepa rellena
Cortesía de: latiendavenezolana.com

Nuestros antepasados solían comer este plato como un “acompañante” de las comidas para “limpiar” las salsas de los platos, y no es sino hasta mediados de 1950 que gracias a los establecimientos de un grupo de comerciantes provenientes de los Andes venezolanos, conocidos como los Hermanos Álvarez (http://guillermondi.blogspot.com/2008/05/motivos-trujillanos-los-hermanos.html) fue que comenzaron a colocarle rellenos a nuestras arepas.

originando toda una revolución culinaria.

Algunas variantes colombianas 

En Colombia, las arepas se siguen consumiendo prácticamente solas, como acompañantes de las comidas, y suelen prepararse de diferente manera según la región, entre algunas variantes encontramos:

Paisas:

Son blancas, se sirven sin rellenos como acompañantes de las comidas, típicas de la Región que lleva su nombre.

arepa paisa
Cortesía de: impulsetravel.co

Valluna:

Es similar a la paisa pero son un poco más gruesas. Se doran en parrilla de alambre y se sirven con mantequilla y queso rallado.

Ocareñas:

Son arepas delgadas de 12 cm de diámetro, son colocadas en una plancha engrasada, una cara primero que dura menos tiempo en el fuego que la segunda porque la primera es la que se asa y suelta el “pellejo” por el cual posteriormente se rellenará con queso, mantequilla, carne, etc.

arepa ocañera con cuero
Cortesía de: pinterest.com

Santandereana:

Típica de Santander, tiene un sabor característico ya que se prepara con una masa de maíz amarillo molido con yuca y chicharrones con sal disuelta en agua tibia.

arepa santandereana
Cortesía de: pinterest.com

Boyacense

De la región de Boyacá, son a base de harina de trigo y maíz, mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela.

Costeñas o Arepa e’ huevo:

Son realizadas en la Costa Caribe, la más distintiva es la de huevo, estas pueden ser fritas y asadas, las primeras son generalmente de queso costeño rallado o rellenas de huevo frito o revuelto; consiste en freír la masa previamente, luego añadir el huevo crudo en el interior de la masa y posteriormente freír de nuevo; también pueden ser endulzadas con melaza de panela o azúcar y con anís.

arepa de huevo
Cortesía de: colombia.com

Algunas variantes venezolanas

En Venezuela existen alrededor de unas 80 versiones de arepas, y aunque suelen cocinarse mayormente asadas, la variación depende del relleno. Algunas de las clásicas son:

Arepa de coco:

La masa lleva coco y papelón y son originarias del estado Zulia.

arepa de coco
Cortesía de: comolopuedohacer.com

Arepa de chicharrón:

La masa se mezcla con chicharrones (piel del cerdo frito) triturados, algunas versiones sustituyen la piel de cerdo por la de gallina frita.

Arepa dulce o de anís:

A la masa se le agrega anís y papelón y se hace frita.

Arepa de maíz pelado:

Conocida en la costa venezolana como “arepa pelada”, y en Oriente como “arepa raspada”, proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal.

arepa de maíz pelado
Cortesía de: rociocook.blogspot.com

Arepa frita:

Posee en el centro un característico orificio, típica de la región oriental extendiéndose a otras regiones del país.

arepa frita
Cortesía de: pinterest.com

Arepa de queso:

Son arepas fritas que llevan queso rallado combinado con la masa.

Arepa aliñada:

A la masa se le añade huevo, queso, papelón, anís y polvo de hornear.

Tostadas caroreñas:

Nativas de Carora, estado Lara. Son pequeñas arepas elaboradas el día anterior que se fríen rellenas de rodajas de queso frito, luego se cubren con salsa rosada y se espolvorean con queso rallado.

tostada caroreña de barquisimeto
Cortesía de: pinterest.com

Arepa de trigo o Andina:

Son a base de harina de trigo en vez de maíz, es típica de los estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo. Se pueden hacer tanto saladas como dulces.

arepa de trigo andina
Cortesía de: construarte.com.ve

Arepa de córoba:

Originalmente elaborada por indígenas precolombinos, y típica de la población de Caicara del Orinoco. Se elabora con la pulpa de la córoba (fruto de la palma llamada Attalea macrolepis o simplemente mata de córoba).

Arepa coriana:

Consumida en todo el Estado Falcón, llamada como su capital, Coro. Está elaborada a base de maíz blanco pelado, el cual es nixtamalizado con cal y agua para posteriormente molerlo y obtener la harina.

Tostadas:

Arepas del día anterior que se rellenan con lo que se desee.

Tumbabudare, rueda de camión o rueda de tractor:

Así se le conocen a las arepas anchas y de gran tamaño.

Arepas hervidas:

Son de forma oval y se hacen en agua con sal y minestrones y se hacen llamar bollos o bollitos. Se sirven con mantequilla o margarina

bollitos venezlannos
Cortesía de: hacemosloquenosgusta.com

Arepa de auyama:

Se mezcla auyama (calabaza) cocida y triturada con la masa de harina de maíz formándose las arepas y cociéndose como de costumbre.

Arepa de yuca:

Se hacen con puré de yuca previamente cocida, se mezclan con la harina, pueden freírse o asarse en budare.

Arepa de plátano:

Igual que las arepas de yuca, se hacen a base de puré de plátano, verde o maduro, dependiendo si se desean saladas o dulces.

arepa de plátano
Cortesía de: healthyhappyft.com

Arepas de avena:

Se mezcla la masa de maíz con avena en hojuelas, es una receta muy saludable.

Arepa de remolacha:

Se preparan mezclando la masa de harina de maíz con puré de remolacha previamente cocida, lo que le da un color violeta característico.

arepa de remolacha
Cortesía de: locosporlasarepas.com

Arepa de fororo:

Esta arepa se prepara con una masa en la que se mezcle fororo y maicena.

Singulares nombres que reciben las arepas rellenas venezolanas

Ahora bien, aunque tenemos muchas variaciones las más conocidas están relacionadas según el relleno, adoptando originales nombres de acuerdo al mismo:

Viuda o virgen:

Es la arepa sola, sin ningún tipo de relleno, que se consume como acompañante en las comidas. Sería nuestra versión de la arepa paisa colombiana.

Catira:

Rellena de pollo guisado “esmechado” y queso amarillo rallado, que recuerda a una mujer catira por el color amarillo.

arepa la catira
Cortesía de: la tiendavenezolana.com

Pelúa:

Rellena de carne «mechada» (deshebrada) y queso amarillo rallado.

arepa la peluda
Cortesía de: pinterest.com

La Reina Pepeada, Pepiada o Pepiá:

la receta original (1955) consistía en un relleno de pollo guisado y luego horneado, lonjas de aguacate y granos de petit-pois (guisantes), en la actualidad muchas areperas las rellenan de ensalada de pollo o gallina desmechada, con mayonesa y aguacate. Su nombre es en honor a la Miss mundo venezolana Susana Duijm.

la reina pepeada
Cortesía de: comida.uncomo.com

Con perico:

Está rellena con un revoltillo de huevos con cebolla, tomate y sal.

arepa de perico
Cortesía de: venezuelacomenta.com

Patapata:

LLeva en su interior caraotas, queso rallado y aguacate en lonjas.

La Llanera:

Se rellena con carne de res cortada en tiras finas, tomate en rodajas, aguacate y queso guayanés, ingredientes típicos del llano venezolano.

A caballo:

Se coloca un huevo frito encima.

La Gringa o Musiúa:

Lleva el relleno de una hamburguesa pero sobre una arepa y puede aderezarse con las salsas habituales de la primera.

Santa Bárbara:

Lleva bistec de carne de res acompañado con queso y aguacate.

La Mata Perro:

Es una variedad que sólo se conoce en la ciudad de Valera, derrocando a los perros calientes (Hot dog); esta arepa frita está rellena con mortadela, cuajada, lechuga, tomate, caraotas negras, carne mechada y mayonesa o salsa tártara.

La Lapa:

Es una arepa rellena solamente de Diablito (mezcla para untar a base de pernil y espalda de cerdo, especias, sal, azúcar y nitrito de sodio).

Cabimera:

Son propias de Cabimas, estado Zulia. Se hacen fritas y se sirven cortadas en cuadros con diferentes ingredientes encima: queso, jamón York, carnes, vegetales, salsas y un huevo duro picado en cuartos.

Tumbarranchos:

Típicas de Maracaibo, Estado Zulia. Son arepas asadas del día anterior que se fríen rellenas con mortadela, luego se pasan por harina y huevo, se fríe en aceite hasta rebozarla y se rellena con queso de mano, repollo picado, tomate, salsa de tomate y mayonesa.

Agüita de sapo:

También del Zulia, la agüita de sapo se refiere al jugo del pernil asado, el cual se le agrega como relleno a las arepas fritas, además llevan rebanadas de pernil y queso frito.

Conclusiones

Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela, al igual que nuestro café, nuestra música, nuestros símbolos patrios, la arepa es parte de nuestra cultura, es parte de la mesa de cada día, plato típico por excelencia y nuestra expresión culinaria más autóctona y variable.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.