La ciencia de los ABRAZOS ¿Por qué lo hacemos?

¿por qué nos abrazamos?
Fuente: folkfests.org

¿A quién no le gusta que lo abracen? Abrazar es tan placentero como cualquier adicción. Esto no es capricho o solo resultado del amor, existen razones científicas que explican todo los procesos químicos y fisiológicos que se generan en el cuerpo cada vez que tenemos contacto físico con otras personas. Cuando abrazamos nos estamos beneficiando de muchas formas y en consecuencia, mejoramos aspectos de nuestra vida a nivel físico, emocional y espiritual. Es por ello que todos los días debemos abrazar y quienes no lo hacen, están perdiendo una forma importante de sanar y de sentirse mejor.


Te puede interesar:

La ciencia detrás del AMOR (explicación)



 

Los ABRAZOS hacen que los bebés crezcan sanos

abrazos bebés sanos
Fuente: pixabay.

Para los bebés es fundamental el contacto físico, pues este permite un mejor desarrollo de su cerebro. Investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Duke (EE.UU) han comprobado que el crecimiento de los bebés se ve afectado cuando no hay contacto físico.

El resultado es el fenómeno llamado “enanismo psicosocial”, ya que no hay secreción suficiente de la hormona del crecimiento (Gh).

Por otro lado, hay neuronas que se mueren cuando no hay suficiente contacto físico, mientras que, aquellos bebés que son abrazados, padecerán menos estrés de adultos.

Para los ADULTOS también son necesarios los abrazos

adultos abrazándose
Fuente: pixabay.

Un abrazo es una acción muy placentera que tiene como consecuencia la liberación de “oxitocina” conocida como la hormona del amor lo que se traduce en una sensación de felicidad para nosotros

Dice el  psicólogo Matthew Hertenstein, quien trabaja en la Universidad de DePauw “Cuando abrazamos a alguien, la oxitocina se libera en nuestros cuerpos hacia la glándula pituitaria, bajando nuestros ritmos cardíacos y nuestros niveles de cortisol. El cortisol es la hormona responsable del estrés, niveles altos de presión, y las enfermedades cardíacas”.

La ciencia detrás del ABRAZO: efectos sobre el cuerpo humano

ciencia de los abrazos
Fuente http://www.dagarin.es
  1. Disminuye el ritmo cardíaco a un ritmo normal; una investigación de la Universidad de Carolina del Norte muestra que

    Una persona que tiene poco contacto físico con otras, tiene un promedio de 5 latidos más por minuto que aquellas que abrazan frecuentemente

  2. Mantiene la presión arterial. El contacto de piel con piel puede activar los barorreceptores (responsables de medir los cambios de la presión arterial).

3. Reduce los miedos. ¿No te ha pasado que cuando sientes miedo tienes la necesidad de abrazar y a su vez, de ser abrazado? Este instinto se activa para aumentar nuestra confianza y la autoestima. Es por ello que, desde niños nos pegamos a los brazos de nuestros padres o de las personas que queremos en busca de protección. La acción de abrazar, según una investigación publicada en la revista Psychological Science, reduce significativamente el miedo a la muerte.

Amma, la Gurú del abrazo

Mata Amritanandamayi
Mata Amritanandamayi, conocida como Amma, en su última visita a Barcelona. Fuente: Hesed.info

Amma es una mujer que comenzó a utilizar el poder del abrazo para sanar y regalar a quienes lo necesitaba. Comenzaron a llamarla la «Gurú del abrazo» porque las personas iban a encontrarse con ella para ser abrazados y sentirse mejor.

Amma se convirtió en una líder espiritual a través de sus acciones; fundadora de la ONG Embracing The World nació en Amritapuri, Kerala (India), en donde se encuentra su principal sede, el Ashram, considerada como un templo donde residen miles de personas. Su nombre real es Sri Mata Amritanandamayi Devi pero comenzaron a llamarla “Amma” que significa “Madre”.

Lleva a cabo su labor recorriendo el mundo, abrazando a millones de personas y transmitiendo a través de este un mensaje de bondad, solidaridad, amor y tranquilidad. Su abrazo no es solo físico, también es un abrazo espiritual que conecta con la energía de las personas y busca transformarlas.


ARTÍCULO DEL MES:

20 webs para descargar pelis GRATIS


 

Conclusión: Necesitamos abrazarnos MUCHO MÁS

podemos abrazar más
Fuente: pixabay.

Es un hecho que, normalmente subestimamos el poder del abrazo, o seguramente ignoramos todo lo que conlleva esta acción. Además de ser física y generar procesos fisiológicos y químicos, permite conectarnos con el interior de la otra persona, entregar energía y recibirla. 

Cada uno de nosotros pudiese practicar al igual que Amma, la acción de abrazar a los demás con la intensión de sanar, estoy segura de que a la mayoría no le caerá nada mal y habrá quienes lo agradezcan mucho. Vamos a recordar nuestros primeros años de vida y la necesidad de ser abrazados para encontrar allí una razón que nos lleve a regalar abrazos sin barreras ni límites.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.