Una de las leyendas más intrigantes y llamativas de la tierra mexicana es La leyenda de Xtabay. Una historia de amor, venganza y muerte originaria de Yucatán, que nos muestra como la envidia se convierte en un espíritu maligno del bosque para atraer a los hombres.
Cuenta esta antigua leyenda maya que una mujer muy hermosa aparece en las zonas boscosas y seduce a los hombres para tener relaciones sexuales y asesinarlos. Aunque esta leyenda es algo similar a otras leyendas latinoamericanas, la leyenda de Xtabay tiene un trasfondo de historias cruzadas y envidias. Más adelante veremos a profundidad la historia de esta leyenda.

La leyenda de Xtabay
Cuenta la leyenda que un poblado de Yucatán vivían dos mujeres. Una de ellas se llamaba Xtabay y la otra se llamaba Utz-Colel. Xtabay era una mujer hermosa, de cabellera y cuerpo muy atractivo, que debido a su gran belleza solía acostarse con muchos hombres. Cuando se hizo conocida por sus amantes fue llamada Xkeban, ya que la consideraban una prostituta.
En cambio Utz-Colel era una mujer virgen, virtuosa, de la que nunca se había escuchado que tuviera algún amante o amorío. Pese a eso era Xtabay de carácter bondadoso, cuidaba de los más pobres y necesitados, mientras que Utz-Colel era una mujer de carácter frío, mezquino e inmisericorde. Mientras Utz-Colel derramaba chismes y habladurías, Xtabay recibía con humillaciones todo lo que decían sobre ella, mientras resguardaba sus buenos sentimientos y callaba ante los maltratos que recibía.
Utz-Colel no permitiría que las personas vieran con buenos ojos a Xtabay, así que se esforzó por llevar su mala reputación por todo el poblado.
Un día cualquiera las personas comenzaron a preguntarse donde estaría Xtabay y nadie la encontraba, hasta que todo el pueblo se llenó de un fino aroma de flores y se dieron cuenta que salía de la vivienda de Xtabay. Al entrar vieron que Xtabay estaba muerta, pero su cuerpo se mantenía intacto y desprendía un perfume floral. Utz-Colel llena de odio comenzó a decir que eso había sido una mentira porque ese “cuerpo” corrupto y pecaminoso” no podría desprender un aroma tan agradable, sino que sería un espíritu maligno que buscaba atraer a los hombres.
Después de semejante suceso procedieron a enterrar a Xtabay y en el lugar de su tumba aparecieron hermosas flores frondosas que desprendían un olor semejante al perfume fresco. Estas flores fueron llamadas Xtabentún, en honor al recuerdo de Xtabay.

Poco tiempo después Utz-Colel moriría y por su fama de mujer virtuosa acudieron todos los habitantes del poblado, y a diferencia de lo que ocurrió con Xtabay, el cuerpo de Utz-Colel desprendía un olor a podredumbre, que todo el pueblo se llenó de un olor rancio y desagradable. Después de ser enterrada, la tumba de Utz-Colel seguía desprendiendo ese olor tan terrible, y en vez de crecer flores, las plantas que estaban cerca murieron y se marchitaron. Por el contrario en su tumba nació una única planta, el Tzacam, un cactus con espinas de las que brota una única flor, con muchísima belleza pero con un olor desagradable para el que se acerca.
Utz-Colel siendo aquella planta con espinas, logró conseguir el favor de los malos espíritus debido a su odio y envidia, logrando un pacto, que era volver a la tierra por las noches siendo un espíritu vanidoso y libidinoso, que buscaría la venganza atrayendo a los hombres al bosque para tener relaciones y luego asesinarlos.
Utz-Colel sin darse cuenta ansiaba lo que más odió de Xtabay, haciéndose gran fama por el terror que sembró en los bosques de los poblados. Todos al pensar que la terrible belleza de ése espíritu tenía que venir del cuerpo de Xtabay, Utz-Colel pasó a llamarse Xtabay.

Algunas creencias en base a la leyenda
Muchas personas dan como real la historia de rivalidad entre Xtabay y Utz-Colel. Se dice que Xtabay no era un mujer pecaminosa, sino que era ella quien realmente fue una mujer virtuosa y de buen comportamiento pero por su gran belleza fue muy envidiada por Utz-Colel. De allí partirían los comentarios y la deshonra, pero no solo quedaría ahí, sino que Utz-Colel sería responsable de la muerte de Xtabay, enviando a un hombre enamorado de ella para asesinarla. Por castigo de los dioses Utz-Colel moriría de la misma manera, pero en cambio ella sería quien se convertiría en un espíritu maligno del bosque.