Es bastante común que al llegar a nuestras casas luego de una larga jornada laboral o estudiantil utilicemos nuestros dispositivos móviles o nuestros televisores para distraernos antes de dormirnos. Pero, ¿Qué tan perjudicial puede ser el efecto la luz azul que percibimos por nuestra vista?

como la luz afecta nuestro ciclo del sueño
Tomada de Pixabay

El ciclo circadiano y la luz azul

La melatonina  o  también conocida como la hormona del sueño, es una hormona segregada por los seres vivos, que tiene variaciones de acuerdo al ciclo diurno/nocturno y que tiene entre sus funciones vitales regular el reloj biológico y por lo tanto controlar nuestro sueño. Cuando el mismo sufre alteraciones el cuerpo podría estar sometido a dificultades para conciliar el sueño y por lo tanto conllevar a un deterioro o envejecimiento prematuro del cuerpo.

Como la luz azul de los dispositivos afecta nuestro ciclo del sueño.
Como la luz azul de los dispositivos afecta nuestro ciclo del sueño. Tomada de Pixabay

El ciclo diario del sueño también conocido como el ritmo circadiano, podría sufrir alteraciones bastante serias por la acción de la “longitud de onda enriquecida” proveniente de la luz azul, también llamada longitud de longitud de onda corta que generalmente proviene de dispositivos tecnológicos. Esta luz afecta a los fotoreceptores (células receptoras de fotones presentes en  nuestros ojos),  que envían señales a nuestro cerebro que le ordenan suspender la formación de melatonina en el cuerpo.

Espectro electromagnetico visible por el Hombre
Espectro electromagnetico visible por el Hombre tomada de WikimediaCommons

Dos neurocirujanos: George Brainard de la Universidad Thomas Jefferson y Anne-Marie Chang neurocientífica de la Universidad de Harvard en una entrevista dada a Scientific American explican el mecanismo y las consecuencias que pueden traen el uso de los dispositivos que emiten luz azul no solo en nuestro descanso sino en nuestra salud.

Brainard, afirma que junto a su equipo desde el año 1990, ha estudiado las longitudes de onda de luz y su efecto en la regulación del sueño y encontró un hallazgo particular: Los humanos tienen un pico de fotorecepción con respecto a la radiación en el espectro proveniente de la luz azul, y aunque los bastones y conos de la retina humana no puede inducir directamente la producción de melatonina se sabe que unas células especiales en la retina si son capaces de inducir esas respuestas fisiológicas, y se conocen como células ganglionares, la cuales producen un neurotransmisor llamado  melonapsina, el cual es un fotopigmento involucrado en regular el ritmo circadiano. 

¿Cómo funcionan las células Ganglionares?

Estas células codifican y envían hacia una parte de nuestro cerebro el impulso nervioso que permiten la percepcion visual. Estas neuronas sintetiza a la melonapsina, fotopigmento que les permite transformar a la luz en un impulso nervioso de manera homóloga a la fototraducción de los bastones y los conos.Celulas ganglionares de la retina

“Al no haber producción de melatonina, se produce un retraso del ciclo circadiano”

Los axones de las células ganglionares forman el nervio óptico y las señales transmitidas por las interneuronas retinianas hacia las mismas provocan una respuesta sináptica a la luz y modifican los potenciales de acción del cuerpo celular.  Esto trae como consecuencia funciones asociadas de fotorecepción transmitidas por medio de la melonapsina al encéfalo  que es donde se encuentra el centro regulador del ciclo circadiano. La sincronización  normal que tenemos los humanos depende de la percepción de los cambios de horario que se presentan con respecto a la luminosidad ambiental, por lo que el uso de la luz artificial bloquea a estos fotoreceptores lo que impide enviar una señal clara al cerebro de que debe producir melatonina lo que provoca según Chang que al no haber producción de melatonina, se produce un retraso del ciclo circadiano, es decir, que el cuerpo adopte que el ciclo se retrase o se adelante produciendo una disminución en el sueño.

 

¿Lectura de libros electrónicos antes de dormir?

Libros digitales antes de ir a dormir
Tomada de Pixabay

Lecturas digitales por las noches, mantienen más activos a las personas comparado a las lecturas de libros físicos.

Chang continúa citando estudios recientes  donde se resalta la diferencia que causó en un  grupo de personas la lectura de libros electrónicos con respecto a la lectura de esos mismo libros impresos. Los que hicieron la lectura tradicional, tuvieron un menor estado de alerta que provocó una mejor conciliación del sueño que los que usaron las lecturas electrónicas las cuales reportaron un mayor estado de alerta antes de irse a dormir.

También continúa el estudio afirmando que los lectores de libros electrónicos tuvieron mayor dificultad para despertarse por las mañanas luego de un descanso de 8 horas además de una menor etapa  de sueño profundo, que es el momento en el que soñamos, con respecto a los lectores tradicionales que se levantaron en las mañanas con muchas menores dificultades.

¿Como se puede evitar o reducir el efecto que tiene la luz azul sobre nuestro ciclo circadiano normal?

Tal vez con la globalización e interconexión de las relaciones personales, se hace muy difícil reducir el uso de los instrumentos tecnológicos de la manera de que no afecten el sistema que regula el sueño en nuestro cerebro pero si se pueden aplicar medidas que permitan que el efecto sea mucho menos severo.

cuidado de la luz de tu telefono antes de ir a la cama
Revisar el movil antes de dormir. por Tony Lam Hoang/Stocksnap.io

Se recomienda atenuar el brillo de los dispositivos cuando se usa hasta altas horas de la noche.

La neurocientífica Chang recomienda atenuar el brillo de los dispositivos cuando son usados en la noche o usar filtros naranjas que reducen la exposición del ojo humano a la luz azul. O para aquellas personas que irremediablemente deben trabajar hasta tarde realizando trabajos en la PC, invertir la polaridad de los colores en la pantalla es decir, que el fondo de página sea oscuro y las letras sean blancas, probablemente traiga bastantes beneficios a la hora de cuidar nuestro ciclo del sueño.

Para aquellos trabajadores por turnos que someten sus cuerpos a un cambio drástico de su reloj circadiano, deben minimizar la luz que reciben durante la mañana y junto a esto  antes de ir a trabajar por las noches dar breves paseos a la luz de la radiación solar que permitan que el cuerpo genere la sensación de alerta que necesitan durante su trabajo nocturno.

Es bueno cuidar nuestro ciclo del sueño normal, ya que todo el sistema del ciclo del sueño es bastante susceptible a recibir daños por las radiaciones de longitud de onda corta (color azul) a la cual nos sometemos seguidamente y si en verdad queremos minimizar este daño sería bueno tal vez tomar la decisión más radical: ¡no usar nuestros dispositivos tecnológicos antes de dormir! aunque es una medida bastante extrema, podría ser beneficiosa para mejorar el ritmo circadiano de cada uno de nosotros.

Por Wilmer J. Villegas R

Fuente

Cómo la luz azul afecta nuestro ciclo del sueño
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    7
    Shares
  • 7
  •  
  •  
  •  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here