La sarna, un mal que se puede evitar

La sarna es un factor de la salud que suele arropar múltiples misterios, y es un buen tema de debate para cuestionarnos sobre ¿qué tan positivo es el contacto entre humanos y humanos con animales?
 

¿Qué es la sarna?

 

Acaro sarna
En la imagen se puede apreciar el ácaro arador de la sarna, formando el túnel en la piel. Fuente: Muy interesante.
 
También conocida como escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel producida por un acaro llamado Arador (Sarcoptes scabiei), debido a que el ácaro parásito ataca zonas en donde la piel es más fina tales como los dedos de la mano, la planta de los pies, las axilas, y el cuero cabelludo en los niños.  El acaro Arador se puede contraer a través de prendas de vestir o por el contacto directo, atraviesa la piel y va creando túneles debajo de ella, estos túneles se van haciendo visibles con el trascurso de los días. Los túneles se ven como pequeñas rayitas grisáceas sobre la piel, y causan fuerte piquiña. Además, se activa con el calor y se alimenta de las células de la piel.
 
 
 
La sarna es muchas veces pasada por alto porque solemos confundirla con otras alergias a causa de la piquiña, así como por el hecho de que sus síntomas no se hacen notables sino a partir de la tercera semana aproximadamente.

Después de las rayitas grisáceas se empieza a ver en algunas zonas de nuestros cuerpos con un sarpullido rojizo, a este punto la piquiña se torna más insoportable.

 


Te puede interesar:

Huevos de Pterosaurio en China


La sarna hiperqueratósica (sarna noruega)

 

Sarna noruega
Sarna noruega. Fuente: flickr.

 

Mejor conocida como sarna noruega, fue descubierta en el siglo XIX en Noruega, anteriormente esta sarna era conocida como lepra, pero no fue sino hasta 1848 cuando se le dio nombre de hiperqueratósica. Es un tipo de sarna costrosa que arropa a miles de ácaros; resulta demasiado contagiosa, al punto de transmitirte a través del aire. Por esta razón es indispensable aislar a la persona que la porta. Afecta a personas con un sistema inmune debilitado, como por ejemplo personas de edad avanzada, pacientes con hepatitis C, o aquellas que padezcan infecciones respiratorias severas como bronquitis, personas con sida.

Una característica importante es que la sarna noruega resulta ser la más severa para los humanos, puesto que los ácaros invaden la sangre y no causa piquiña.

Tipos de ácaros de la sarna

1. Sarcoptes scabiei

 Ya se habló al inicio del artículo sobre el causante de la sarna común, el acaro llamado Arador.

2. Dermex canis

 

perro con sarna
Perro con sarna negra. Fuente: eurosidentes.

 

Es el ácaro de los perros por excelencia. Produce la conocida sarna negra (demodécica), la cual no es contagiosa, a menos que sea a través del parto, o la lactancia de los cachorros.

Se caracteriza por el ennegrecimiento de la piel del animal y la aparición de heridas abiertas que requieren ser curadas tiempo, ya que las moscas suelen buscar el punto de sangre para posarse sobre ellas y depositar sus larvas. Es un tipo de sarna muy delicada que debe tratarse a tiempo porque puede ocasionar problemas infecciosos serios al animal.

El Dermex canis se activa por diversas causas como depresión o stress del animal por cambios alimenticios o por el celo en las hembras, también si el animal presenta anemias o problemas respiratorios, enfermedades como cáncer o comúnmente la falta de aseo. Cumplir con este último aspecto es indispensable para evitar que la sarna aparezca, sobre todo cuando el animal es de pelaje largo como en el caso de los poodle, los yorkshire o los schnauzer que suelen acumular mucho pelaje debajo de sus patas y en algunos casos se les enreda, creándoles un nudo en el que se acumula mucha suciedad. 

La sarna negra puede curarse entre 3 semanas a un año, de acuerdo con los cuidados que se le ofrezcan al animal, y una vez curada es posible que no vuelva a repetirse, sin embargo, un 10% de los animales tratados con este tipo de sarnas presentan recaídas.

3. El dermaniso de las gallinas o Coruco

 

 

También conocido como piojo de gallina, es un ácaro que chupa tanto la sangre del animal como del humano. Su aspecto es de color rojo. Causa stress, molestia y, en el peor de los casos, anemia y la muerte del animal. Como es de esperarse, afecta a la producción de huevos en las gallinas. Puede ser transportado por otras aves o por el traslado de las gallinas, e incluso de sus huevos. 

4. El Cnemidocoptes mutans

 

gallina con sarna
Gallina con sarna. Fuente: gallosfinos.

 

Este es otro ácaro que ataca a las aves, sobre todo a gallinas y gallos adultos. Causa el tipo de sarna conocida como la sarna de las patas de las gallinas. Es muy contagioso, ya que las aves lo adquieren a través de sus patas y se aloja dentro de las escamas produciendo hinchazón y deformidad.

La escabiofobia

 

Escabiofobia.
Escabiofobia. Fuente: linkedin.

 

Es un temor injustificado a adquirir sarna o las costras por cicatrización.

Suele presentarse en personas con problemas psiquiátricos antes de haber adquirido sarna o aún después. En animales se ha visto la persistencia de esta sensación después de que el animal ha superado la enfermedad.

 


Te puede interesar:

Consejos ANTES de operar a tu mascota


Conclusión

 

Ciertamente la sarna no es causante de la muerte, tanto en animales como en personas, pero actúa como el propulsor de complicaciones de salud relacionadas a infecciones severas de la piel.  Dentro de las precauciones que debemos tener, la simple buena higiene nos puede librar de muchas molestias, incluida, la temida la sarna. El contacto con animales no debería estar limitado, pues la relación entre el humano y los animales es positiva siempre y cuando vele por la correcta higiene propia y la del animal, puesto que las condiciones en las que se encuentra una mascota, por ejemplo, habla del nivel de cultura que tiene sus dueños; incluso si se trata de animales comunitarios, es decir que están resguardados por la comunidad.

 

Yefté.

 

La sarna, un mal que se puede evitar
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider

No images found