La tecnología podría ayudar a pacientes esquizofrénicos

Los dispositivos de tecnología actuales podria ayudar a los pacientes con esquizofrenia
Los dispositivos de tecnología actuales podria ayudar a los pacientes con esquizofrenia

La esquizofrenia como padecimiento requiere de un tratamiento especializado basado generalmente en la combinación de fármacos antipsicóticos y terapias cognitivo-conductual, pero la tecnología emergente  podría ayudar a lograr mejoras significativas que representarían el futuro del tratamiento del paciente esquizofrénico.


Esquizofrenia y tecnología actual
Tomada de Pixabay

 

La esquizofrenia es una enfermedad que presenta una variedad de síntomas que afectan severamente el sistema nervioso produciendo desórdenes mentales que pueden influir como es el pensamiento, sentimiento y comportamiento del afectado. Pero la tecnología plantea aprovechar los beneficios que  

La tecnología plantea aprovechar los beneficios que incluyen su uso y redirigirlos a la obtención de resultado en esquizofrénicos

incluyen su uso y redirigirlos a la obtención de resultados poderosos que le darían una mejor calidad de vida al paciente esquizofrénico.

Paciente Esquizofrénico

Dante Murray, quien es el vicepresidente de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales “NAMI” por sus siglas en inglés, que además es paciente esquizofrénico, menciona en un reportaje realizado por CNET   cómo el uso de la conocida “Smart home tecnology” ha cambiado su vida desde su diagnóstico inicial de su enfermedad. Dante afirma ser usuario de un SmartWatcho reloj inteligente en español,  gracias al cual puede estar constantemente monitoreando sus signos vitales, un seguimiento de su sueño diario y el ritmo de su ejercicio. “Quisiera en algún momento algo más integral” Dice Dante con respecto al hecho de encontrar una plataforma que tenga la Inteligencia Artificial suficiente de integrar todos los dispositivos tecnológicos que tenemos en casa y crear un entorno más amigable a la persona que padece esquizofrenia.

Dante Murray, paciente esquizofrenia actualmente ligado a la tecnología
Dante Murray vicepresidente de el Louisville chapter of the National Alliance on Mental Illness.

El cambio de paradigma

Se suponía en el pasado  los pacientes esquizofrénicos tendían a agravas sus ataques por el uso de ciertos aparatos tecnológicos como por ejemplo la televisión. Inclusive hoy día algunos pacientes esquizofrénicos evitan el uso de smartphones o Tablets porque tienen la idea de que les producirían mayor ansiedad, paranoia o el aumento de sus episodios de desorden mental.

Pero toda esta tendencia se ha ido revirtiendo con el paso de los años y es que con el desarrollo y apertura de la tecnología a todos los espacios de la vida diaria, los esquizofrénicos encontraron en su uso una vía para asemejar su mundo al de las personas que no padecen su enfermedad.

Estudio a pacientes Esquizofrénicos

Una encuesta realizada por NAMI revela que 3 de cada 5 pacientes canalizan sus síntomas con el uso de la tecnología, mientras que cada 2 de 3 afirma que utilizará los aparatos tecnológicos en el futuro como un apoyo en su recuperación de la enfermedad. Algunos expertos en enfermedades que afectan la salud mental afirman que el apoyo que puede brindar la tecnología al paciente va más allá. Y es que un correcto uso de la misma podría mejorar la expectativa de vida del paciente de esquizofrenia, o en el peor de los casos colaborar para que la vida del mismo sea más comparable al de una persona sin este padecimiento.

La tecnología de apoyo al paciente equizofrénico 

El Dr. John Torous quien es co-director del programa de psiquiatría digital del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston explica que “No saben hasta qué punto la inteligencia artificial podrá en un futuro diagnosticar y tratar las enfermedades mentales” pero que en el presente se cuentan con instrumentos tecnológicos bastante interesantes que pueden colaborar con el seguimiento y tratamiento de esta enfermedad.

Smartphones y esquizofrenia

Se cuenta con gadgets tales como el Apple Watch  que fácilmente monitorea muchos aspectos del rendimiento del cuerpo humano cuando es sometido a la acción natural de la vida diaria o sistemas más simples como el auto-apagado inteligente de algunos televisores ultra-SMART y el sistema auto-regulador de luces Phillips Hue (ver aquí) que aunque para ciertas personas estos implementos podrían representar un lujo innecesario, para estos pacientes podrían representar una alternativa en su lucha contra la esquizofrenia.

Para Torous, el hardware existente no es el verdadero problema ya que considera que es suficiente para colaborar con el tratamiento de esta enfermedad, sino la aparición de una plataforma que pueda integrar toda esta tecnología presente en el hogar para que el paciente pueda usarla con eficiencia y facilitarle su correcta adaptación a sus actividades diarias.

Ya existen en el mercado ciertas plataformas que aunque no totalmente, si integran parte de estas “Smart home tecnologies”, como por ejemplo el Apple HomeKit, que en conjunción con el Phillips Hue, puede permitir la regulación de las luces del hogar mediante la aplicación Siri. Sin embargo ya se están probando otras plataformas que vayan aplicadas a cumplir con el requerimiento de los pacientes. Funcionamiento del sistema Phillips Hue y su control por medio de Siri  y aplicaciones integrales que colocan el futuro del tratamiento más cerca de lo que pensábamos.

Desarrollo de aplicaciones para pacientes esquizofrénicos

El Dr. Torous en colaboración con el bioestadístico JP Onnela quien es especialista en el uso de data del fenotipo humano para su aplicación enfocada en desórdenes mentales y es perteneciente a la Universidad de Harvard desarrollaron en conjunto la aplicación llamada “Beige”,   capaz de recolectar data referente al uso que se le da al teléfono por parte de pacientes esquizofrénicos  que controla como los usuarios se involucran con sus smarphones. La aplicación Beige recopila información como: localización del GPS, acelerómetro,  y el tiempo de encendido de la pantalla, luego toda esta información se compila y codifica para supervisar comportamientos que podrían advertir sobre un episodio próximo que pueda padecer un paciente esquizofrénico.

Es una alternativa válida que recopila información que en un futuro puede servir como base para que el paciente que use la aplicación sepa cómo reaccionar o que reacciones tomar frente acciones que podrían potenciar la aparición de un ataque.

“El uso del teléfono no pretende ser una aplicación para saber cómo se duerme”

Dice Torous. sin embargo para pacientes esquizofrénicos podría ser de ayuda. Si se logra obtener buenas aproximaciones del sueño de tal paciente,  o si se tiene una idea de movimientos ejecutados por el paciente, se podría saber cuándo intervenir  y por consiguiente  sugerir  un  tipo de ejercicios  los cuales podrían seguir para ayudar a corregir el sueño.

Las aplicaciones podrian ayudar a los esquizofrenicos
Tomada de Pixabay

Otra App que persigue otro enfoque al tratamiento esquizofrénico es Focus desarrollada por el Dr. Dror Ben-Zeev quien es director de Mobile Health for Mental Health, y permite ofrecer una respuesta rápida y adecuada al paciente que pueda presentar ataques relacionados con superar cualquiera de los síntomas que se presentan en el momento, como por ejemplo, escuchar  voces, la cual nunca deja desvalido al paciente ya que lo mantienen enfocado y le ofrece siempre una solución positiva.

Estas nuevas tecnologías podrían ser el futuro del tratamiento de la esquizofrenia, y más si las mismas se lograran acoplar  para ponerlas a trabajar en conjunto. Aún se tiene un largo camino por delante, su accesibilidad se encuentra limitada, por un sobre-existente mercado de aplicaciones relacionadas con la salud, que afectan el público potencial de las aplicaciones ya mencionadas.

Esquizofrenia en el futuro

El futuro del tratamiento para los pacientes que padecen esquizofrenia parece estar presente ya entre nosotros, y es el relacionado con el mundo de la tecnología usada a diario en el hogar, es ahí en donde debe enfocarse el rumbo y las estrategias adecuadas para que la misma sea el puente que sirva de enlace entre el paciente y una vida mucho más normal permitiendo que calidad de la misma aumente exponencialmente.

Fuente 

Por Wilmer J. Villegas R

La tecnología podría ayudar a pacientes esquizofrénicos
¿Qué tal te pareció el post?