Las arterias coronarias más sanas del mundo

Un estudio ha revelado que la etnia ubicada en el Tipnis, una región al noroeste del corredor de conservación Vilcabamba – Amboró a 200 Km de la Paz, capital de Bolivia, tiene las arterias coronarias más fuertes del mundo. El estudio arrojó que los miembros de esta etnia tienen los menores riesgos de sufrir enfermedades coronarias que cualquier otra población estudiada en el mundo hasta la fecha.


La etnia T’simane tiene las arterias coronarias más fuertes del mundo

El 93% de las personas analizadas no presentan riesgo alguno de enfrentar enfermedades que afecten al corazón.

Los investigadores han examinado a más de 700 hombres y mujeres con edades iguales o mayores a los 40 años, provenientes de la etnia T’simane y han encontrado resultados realmente interesantes. Aproximadamente el 93% de las personas analizadas no presentan riesgo alguno de enfrentar enfermedades que afecten al corazón.

indigenas con el Corazón más sano del mundo

Los mismos fueron sometidos al análisis de determinación del nivel de calcio de Arterias coronarias (CAC por sus siglas en inglés) por medio de contraste TC. De este 93% de la población muestreada, 596 personas mostró resultados de 0, en el rango de CAC. Un rango de CAC por encima de 100 indica la presencia de enfermedades que afectan al corazón.

Pero también la población mayor a los 75 años mostró un rendimiento resaltante. El 65% de estos muestreados tiene un índice de CAC de 0 y solo 4 personas de la muestra de estudio mostraron riesgos latentes de sufrir enfermedades coronarias. Una persona T’simane de 80 años tiene la misma edad coronaria que una persona 20 años más joven que reside en algún suburbio de los Estados Unidos.

Una persona T’simane de 80 años tiene la misma edad coronaria que una persona 20 años más joven

Uno de los coautores de esta investigación publicada en The Lancet  el Dr. Gregory S. Thomas afirma: “La mayoría de los T’simane podrían no manifestar ninguna enfermedad coronaria a lo largo de su vida. Este resultado es algo nunca antes visto en las investigaciones realizadas con anterioridad. Aunque hay muchas características de la vida de los T’simane que no podemos replicar en nuestra vida diaria, si podemos tomar medidas similares a algunos aspectos de la vida de esta etnia que podrían reducir el riesgo de sufrir estas enfermedades”.

T’simane menos riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en el mundo
Tomada de Pixabay

Los T’simane, tienen una dieta rica en carbohidratos con fibra sin procesar y baja en grasas saturadas. Se caracterizan por ser grandes practicantes de la pesca en los ríos de la selva amazónica boliviana. No son sedentarios, de hecho, pasan ocupados realizando actividades que requieren cualquier tipo de esfuerzo físico el 90% de la duración del día.

Factores de riesgo que incrementan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias

Según la British Health Foundation  el consumo de alcohol, cigarro, llevar una vida sedentaria y no cuidar nuestra alimentación llevando una dieta con un alto consumo de grasas saturadas incrementan exponencialmente el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

El dióxido de carbono (CO2) proveniente del humo de cigarro le reduce, tanto al fumador como al fumador pasivo, la cantidad de oxígeno que fluye en la sangre lo que hace que el corazón tenga que bombear con más fuerza para suplir dicha falta, causando descontrol en las arterias coronarias.

En el caso de una mala alimentación que cause altos niveles de colesterol en la sangre, puede producir la acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o comúnmente llamado “colesterol malo” en las paredes de nuestras arterias causando obstrucción.

Mejorar la salud de las arterias coronarias
Tomada de Pixabay

Para reducir los factores de riesgo, debemos cumplir ciertos hábitos sanos que nos ayudarán a tener un corazón y arterias más sanas. Debemos tener una dieta balanceada rica en el consumo de frutas y vegetales, reemplazar el consumo de grasas trans por grasas mono o poliinsaturadas que se encuentran en alimentos como el aceite de Oliva, aguacates o el pescado fresco, entre otros.

Debemos tener una dieta balanceada rica en el consumo de frutas y vegetales y reemplazar el consumo de grasas trans por grasas mono o poliinsaturadas.

Mantenerse activo en el día también colabora con reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Caminar por lo menos 30 minutos al día, o realizar algún tipo de actividad física por alrededor de 10 minutos, respirar aire fresco de vez en cuando en verdad colaboran en la protección de nuestro sistema cardiovascular. Incluso si tu trabajo requiere mucho tiempo de permanecer sentado, haz la diferencia, utiliza las escaleras a tu oficina, levántate y organiza tu tiempo para caminar algunas cuadras a tu trabajo, todo colabora a proteger al motor de nuestro cuerpo, el corazón.

Por; Wilmer J. Villegas R

Las arterias coronarias más sanas del mundo
¿Qué tal te pareció el post?

Comparte en tus redes si te gustó.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Estudiante de Ingeniería Química en la Universidad de Los Andes y gran apasionado por la ciencia.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider