Una bruja “es una persona dotada de poderes sobrenaturales”, con habilidades en al arte de la magia, que utiliza sus destrezas normalmente con la finalidad de causar algún tipo de daño o de obtener algún beneficio, las brujas vistas en la historia del cine y la televisión, ¡atrévete a conocerlas!

Según nuestra creencia popular, éstas son representadas como mujeres de aspecto desagradable, nariz puntiaguda, aspecto verrugoso, que tienen la capacidad de volar en escobas. En algunas ocasiones pertenecen a algún Aquelarre, es decir un lugar donde se reúnen las brujas para realizar sus rituales y hechizos.

hechicera
cortesía de: https://www.pinterest.com/pin/136656169926900158/

¿De dónde proviene el arquetipo de la bruja?

Las brujas las conocemos desde la antigüedad, aunque realmente no había diferencias entre “brujas y hechiceras”, en la mitología griega, por ejemplo, personajes como Circe o Medea, fueron famosas por ser conocidas como hechiceras, la primera con el poder de convertir en cerdos a sus enemigos, la segunda con la capacidad de preparar brebajes.

Aunque no conocemos con exactitud cuando aparecieron las primeras brujas, se sabe a través de numerosas referencias (principalmente literarias),  sin embargo no es sino hasta la Edad Media y El Renacimiento que la percepción tal y como la conocemos de las brujas se formó realmente.

¿Cuál era la tarea de las brujas?

Durante mucho tiempo estas mujeres se encargaban de la salud de los pequeños pueblos, actuando como parteras y curanderas, valiéndose del conocimiento que poseían de la naturaleza que las rodeaba, el cual se transmitía de madres a hijas, por supuesto cuando las “pócimas y brebajes” no sanaban, eran llamadas “brujas”, y era cuando la brujería era temida por amplios sectores de la población.

De curanderas pasaron a considerarlas malditas, novias del Diablo que vivían en lugares siniestros y aislados, normalmente entre ruinas y escombros, esta concepción fue concebida por la nueva Iglesia Cristiana, que pregonaba que solo Dios era capaz de curarnos el cuerpo y alma incluyendo a todo aquel que practicara actividades con esta finalidad era acusado, encarcelado, torturado, juzgado y ejecutado.

El por qué de su odio

Porque la mujer inferior y lasciva, proclive a los placeres y a la venganza, debido a esto las  brujas estaban predispuestas a la brujería, con una población ignorante y manejable, el odio influenció en la muerte de muchísimas mujeres por cualquier motivo, en muchas ocasiones los celos. La codicia u otro sentimiento propiciaba la denuncia sin bases ante su inquisición, que fue el tribunal eclesiástico establecido para descubrir y suprimir la herejía y brujería.

serie
cortesía de: biobiochile

Las brujas en el cine y la TV

A lo largo de nuestra historia del cine y de la televisión, se nos ha mostrado a este personaje de muchas formas, y si bien es cierto que muchas de estas son representadas bajo el arquetipo antes señalado, no ha sido el común denominador, en general podríamos decir que a través del cine y de la televisión las brujas más famosas, son mujeres fuertes y hermosas que tienen un objetivo que, admitámoslo o no, a veces compartimos.

En la televisión:

Series como Bewitched o Hechizada de 1964 narraba las aventuras de una bruja que se casaba con un hombre mortal, quien no aprobaba los hechizos y le prohibía realizar encantamientos, una bruja muy distante de las que siempre se mencionan en los cuentos, reflejaba más a la ama de casa “perfecta”.

sabrina serie
cortesía de: ok chicas

Sabrina de 1996:

Nos relataba a su vez, la historia de una chica de 16 años que descubre que posee, al igual que sus dos tías, poderes mágicos.

Charmed (Hechizadas o Embrujadas) de 1998

Trata de cuatro hermanas  que descubren que son hechiceras, cada una con poderes especiales, y quizás una de las más queridas de la televisión, en la actualidad, fue el personaje de Melisandre de «Game of Thrones» (2011-2019)

En el cine:

Donde más se ha explotado el tema de las brujas, casi todas las actrices de renombre han actuado dando vida a estos personajes, que en otra época distaban mucho del aspecto que en cada una de estas producciones se les ha atribuido, quizás como una moda hollywoodense; dando un repaso de estas encontramos a: Las brujas de Eastwick’ (1987), The Craft (Jóvenes brujas, 1990), Practical Magic (Hechizo de amor, 1998), película romántica donde las brujas nada tienen que ver con las de los Aquelarres convencionales que conocemos.

Harry Potter (2001) con personajes como Hermione o a la malvada bruja llamada Belltrix Lestrange, Stardust (2007), Snow White & the Huntsman (2012) con una reina malvada llamada Ravenna repitiendo papel con otra bruja en The Huntsman: Winter’s War del 2016, Mirror Mirror (2012), Oz the Great and Powerful  (Oz: el poderoso, 2013) donde mostraban a tres arquetipos diferentes de brujas, Seventh Son (El séptimo hijo, 2014) y más recientemente Maleficent (Maléfica 2014-2019), todas distan mucho del prototipo que conocemos de la representación de una bruja.

bruja
cortesía de : https://mundooculto.es/2019/07/joan-wytte-el-hada-de-bodmin/

Brujas “reales” en la historia.

 A pesar de esta visión del cine y la televisión, en la vida real han “existido” mujeres que, por una u otra razón fueron catalogadas como “verdaderas brujas”.

Shipton Nodriza:

Ursula Southeil, más conocida como Mother Shipton, fue una temida y muy respetada profetisa inglesa del siglo XVI, se decía que su madre también era una bruja.

Shipton era descrita como horriblemente fea y desfigurada, hasta el punto de que los lugareños la llamaron «Cara de Bruja» y creían que su padre era el Diablo, a pesar de su apariencia, se le comparaba con el adivino Michel de Nôtre-Dame, mejor conocido como Nostradamus, debido a su clarividencia, se dice que ella había predicho la Armada Española, la Gran Plaga de Londres, el Gran Fuego de Londres, la ejecución de María Reina de los Escoceses, e incluso, la Internet: «alrededor del mundo los pensamientos volarán en un abrir y cerrar de ojos». Murió de causas naturales.

Agnes Sampson:

Durante el reinado de Jaime VI de Escocia (1590), al sufrir de tormentas traicioneras en ruta hacia Escocia, se dejó convencer por su esposa Ana de Dinamarca-Noruega de que las mismas eran debido a la magia negra, por lo que comenzaron las campañas en contra de “las brujas”, donde fue acusada Agnes, una partera y curandera escocesa; entre los cargos estaba el de participar en un aquelarre la noche de Halloween, para crear las tormentas que sufrió el rey durante su viaje. Debido a la tortura a la que fue sometida confesó los cargos y de ser aliada del Diablo, por lo que fue estrangulada y quemada hasta su muerte.

Marie Laveau:

Vivió en el siglo XIX en Nueva Orleans y utilizaba amuletos vudú, la gente contrataba sus servicios muy a menudo.

bruja
cortesia de: animo apps

Joan Wytte:

Se le conocía como “El hada luchadora de Bodmin”, era clarividente, por lo que la gente acudía a ella para adivinar su futuro y también para aliviar las dolencias de la época, sin embargo también fue famosa por su mal carácter, al punto de golpear a varios de sus vecinos durante una discusión, por lo que fue encarcelada, muriendo de pulmonía.

Su cuerpo fue disecado, colocado en un ataúd que nunca fue enterrado, el cual años después se usó en sesión de espiritismo y se dice que Joan despertó causando gran susto en los congregados. 

Posteriormente sus restos fueron trasladados a un museo de brujería donde comenzaron a ocurrir hechos paranormales , por lo que tuvieron que darle sepultura para que su alma descansara finalmente.

Elizabeth Sawyer:

Conocida como «La bruja de Edmonton«, fue acusada de embrujar a niños y al ganado cuando sus vecinos se negaron a comprarle escobas, además se le acusó de la muerte de su marido por encantamiento, Sawyer sí confesó ser bruja y dijo que el Diablo se le aparecía en forma de perro negro ofreciéndole un pacto de obediencia a cambio de su alma, por lo que fue ejecutada en 1621.

Elly Kedward:

Fue una ciudadana del pueblo de Blair, acusada en 1785 de engañar a niños del pueblo para sacarles la sangre, por lo que fue juzgada, expulsada del lugar y abandonada, atada a una carretilla en el frío bosque que limitaba el lugar, donde supuestamente murió por el invierno, por lo que fue mejor conocida como la Bruja de Blair.

Se dice que un año después de la supuesta muerte de Elly, la mitad de los niños del pueblo que estaban directamente implicados en la condena, desaparecieron y nunca se encontraron sus cuerpos.

bruja

Conclusión

La bruja es un personaje de la imaginación contemporánea, con la llegada de Halloween, comienzan a aparecer las imágenes de este icónico personaje, junto con el gato negro y la calabaza, sin embargo la bruja ha perdurado no solo por esta festividad, sino a través de nuestras  obras literarias, los cuentos, el cine y la televisión, mostrándonos diferentes facetas o caras que a veces distan mucho de aquella concebida, durante el Renacimiento y la que todos conocemos.

Manu

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.