El universo es grande y maravillo. En él se puede encontrar una cantidad de fenómenos interesantes que se han estudiado por muchos años, desde los avances de Nicolás Copérnico y Galileo Galilei quienes fueron los que introdujeron los primeros estudios del espacio, incluyendo planetas, gracias a la llegada del telescopio lograron observar los movimientos de los cuerpos espaciales, la forma en que la tierra se encontraba con respecto al sol y nuevos cuerpos celestes en esa inmensa oscuridad. Cuando estos hombres de ciencia gritaron al mundo que la tierra no era el centro del universo y que, a su inversa, la tierra giraba alrededor del sol, se abrió un sinfín de preguntas de cómo funcionaba ese inmenso y misterioso universo.

 

El sol, estrella que nos da vida y nos la quita

Las tormentas solares son uno de los fenómenos espaciales al que el ser humano ha dedicado tiempo y estudio. Este evento ocurre por toda la superficie del sol, son peligrosas, pueden causar cambios climáticos y desestabilizar el campo magnético de la tierra. Se ha estudiado desde mediados del 1859, gracias a las observaciones de Richard Carrington, quien fue el primero en prestar atención a este fenómeno que podría llegar a causar toda una catástrofe si no fuera porque nuestra atmósfera nos protege de ellas. ¡Qué interesante y a la vez escalofriante descubrir que el cuerpo estelar que permita la vida en la tierra podría llegar a ser una fuente de destrucción de la misma! Por ello el estudio del sol y todos los cambios que en él puedan ocurrir se convirtió en un requisito fundamental.


No te lo puedes perder: Segun los diagramas de Venn este es el Universo


¿Cómo se forman las tormentas solares?

El sol es considerado una estrella, un maravillo y complejo cuerpo estelar de nuestro universo. Su estructura y composición contiene casi todos los elementos de la tabla periódica que conocemos, pero su composición principal está basada en hidrógeno y helio. Gracias a un sinfín de reacciones químicas y físicas mantiene todos estos compuestos químicos en su atmósfera. Su núcleo es capaz de ejercer tal gravedad que mantiene todas estas moléculas de gases a su alrededor creando así las diversas capas que conforman la estructura del sol.

Esta estrella gira en su propio eje, así como lo hace la tierra, tiene su propio campo magnético y a su vez una variedad de cuerpos que giran a su alrededor. Aquí es donde comienza nuestra aventura:

 

Por la composición y estructura del sol cada vez que ejerce su fuerza de rotación todas sus capas giran de forma desigual, en pocas palabras, sus capas giran a distintas velocidades provocando ciertos cambios en la estructura de la estrella. La rotación dispareja de las capas del sol provoca rupturas en su composición alterando así el campo magnético, esto se produce por la pérdida de sincronismo entre los polos del sol y su ecuador.

Las rupturas de campo magnético de la estrella causan unas manchas negras que a su vez causa lo que se conoce como erupciones solares, estos fenómenos van causando desorden en su composición y estas a su vez se van volviendo más fuerte, cada vez que el sol se acerca a cumplir su ciclo que se estipula resulta cada 11 años y es justo en ese momento cuando las tormentas solares están es su máximo esplendor.

 

¿Cuáles son las etapas de las tormentas solares?

Las tormentas solares constan de 3 etapas:

 

Primera etapa: esta se llama Erupción Solar, ocurre en las partes activas del sol, donde ocurre la reconexión magnética, se pueden observar unas manchas negras en la superficie de la estrella, donde además comienzan los brotes de plasma.


Es interesante: Tenemos un Planeta desconocido en el Sistema Solar?


En esta imagen se puede observar con mucha claridad los lunares negros que se forman en el sol, donde inicia las tormentas solares y se liberan los gases. Imagen cortesía de embed.ly.

 

  • Segunda etapa: esta se llama Fulguración Solar, son radiaciones expulsadas por la estrella que abarcan un gran campo en el espectro. Pueden constar desde rayos gamma hasta ondas de radio que viajan por todo el ancho del espacio y chocan con los cuerpos espaciales vecinos, tardan en llegar a la tierra aproximadamente 8 minutos.

 

En esta imagen se puede observar cómo el campo magnético de la tierra desvía todos los residuos de ondas emitidos por el sol. Imagen cortesía de Wikipedia.

 

  • Tercera etapa: llamada Eyección de Masa Coronal, es la última etapa de este evento. Se expulsa plasma del sol, si es expulsado en dirección de la tierra puede causar daños en los satélites y telecomunicaciones, sin embargo, la atmósfera terrestre nos protege de ella.

 

Aún no se ha podido calcular el daño que puede causar en la salud de los seres vivos del planeta tierra.

 

En esta imagen se puede observar con claridad el momento cuando se forma la eyección de masa coronal. Imagen cortesía de RT español.

 

El plasma del sol


Te puede Interesar: ¿Crees que nos encontramos solos en el Universo?


El Dr. Javier Trujillo Bueno quien es científico del consejo superior de investigaciones científicas del Instituto de Astrofísica de Canarias expresa en su artículo llamado “Magnetismo Solar: la clave para descifrar los enigmas del Sol” que:

“El plasma es un conjunto de gases”. Estas partículas expulsadas por la tormenta de la estrella están compuestas principalmente por hidrógeno y helio. También expresa que estos gases están a muy alta temperatura y “con una buena proporción de electrones libres”, esto significa que se convierte en un conductor excelente de electricidad.

 

Se observa un brote de plasma del sol. Imagen tomada por @Alamy.

 

Efectos de las tormentas solares en la tierra

Como se mencionó antes, las tormentas solares no han producido un daño visible hasta los momentos en las formas de vida de la tierra. Pero gracias a la recolección de datos que realizó Richard Carrington sabemos que, efectivamente, sí afecta artefactos eléctricos y tecnológicos, dañar las comunicaciones, afectar satélites entre otras cosas.


Debes conocer: La evolución del Telescopio Hubble está próxima a ser lanzada


En el 2017 se registraron algunas variaciones en el comportamiento del sol, lo que causó unas erupciones que apuntaban su radiación a la tierra. Como medida preventiva, la NASA notificó a todas las entidades mundiales de posibles fallas en artefactos de comunicación y satélites; estas podrían abarcas los GPS.

Conclusión

Una vez más la tierra nos recuerda que, diariamente, nos protege de innumerables fenómenos que se encuentran fuera de nuestro alcance y control. El estudio de las tormentas solares abrió más campos de investigación, aclaró algunas dudas y a su vez reafirmó el miedo del hombre sobre el hecho de que algún día el mundo se acabará. El sol, una maravilla del universo, causante fundamental de la vida en el planeta tierra es, sin duda, un futuro peligro para la misma. Mientras tanto, nos sigue cautivando con sus propios fenómenos que nos acerca cada vez más a la comprensión del universo.

 

¿Tendremos la tecnología suficiente para cuando la vida de esta estrella llegue a su fin?

 

Jarrison Manrique.

 

 

¿Qué tanto sabes sobre las tormentas solares?
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    4
    Shares
  • 4
  •  
  •  
  •