¿Por qué la leche de cucaracha podría ser el alimento del futuro?

leche de cucuaracha el futuro
La leche proveniente de la cucaracha Diploptera Punctata puede ser el alimento supernutritivo del futuro

Mucha gente siente fobia por las cucarachas y a diario se gastan montones de dinero para tratar de erradicarlas de cualquier forma de sus casas. Sin embargo, un equipo internacional de científicos secuenció un cristal de proteína ubicado en el intestino medio de las cucarachas. ¿Conoces la razón? la leche de cucaracha podría traer muchos beneficios para los seres humanos.

Durante siete años, el Dr. Sanchari Banerjee, el Dr. Subramanian Ramaswamy y su equipo de científicos estudiaron la estructura cristalina de las proteínas de la leche de cucaracha y descubrieron que contenían casi cuatro veces la energía de la leche de vaca y tres veces la energía de la leche de búfala. Para un periódico de la India, Banerjee calificó a la leche de cucaracha como un “alimento completo”.


Te puede interesar: Estas secuencias genéticas extrañas previenen enfermedades


“Estos cristales proteicos tienen muchos aminoácidos esenciales, lípidos y azúcares específicos, que representan acumulaciones de energía necesarias para eventos celulares vitales, como el crecimiento celular”, agregó a Forbes el Dr. Leonard Chavas, uno de los científicos detrás de la investigación.

Aunque la mayoría de las cucarachas en realidad no producen leche, se ha demostrado que Diploptera punctate, que es la única cucaracha conocida que da a luz a crías vivas, bombea un tipo de ‘leche’ que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés. El hecho de que un insecto produzca leche es fascinante, pero lo que impresionó a los investigadores es que uno de estos cristales de proteínas contiene más de tres veces la cantidad de energía que se encuentra en una cantidad equivalente de leche de búfala (que también es más alta en calorías que la leche de vaca regular como se mencionó anteriormente).

leche de cucuaracha el futuro
La leche proveniente de la cucaracha Diploptera Punctata puede ser el alimento supernutritivo del futuro. Cortesía: lechedecucaracha.com

Entonces… ¿El proceso usado será el ‘ordeñar’ cucarachas?

No precisamente. Los científicos, decidieron secuenciar los genes responsables de producir los cristales de proteína de leche para ver si podían replicarlos en el laboratorio. Como era de esperarse, muchos estaban disgustados pero intrigados por el concepto, mientras que otros cuestionaron los beneficios reales que traería consigo la replicación de la leche de cucaracha.


Debes saberlo: Esta dieta cetogénica te ayudará a perder peso


El proceso implica que se debe matar a una cucaracha sin aplastarla, ya que uno necesitaría abrir el abdomen del insecto para recuperar todos los cristales brillantes y nutritivos. Almacenarlos es relativamente sencillo ya que los cristales solo necesitan almacenarse en un entorno de pH neutro donde no es demasiado ácido ni demasiado alcalino.

cucaracha pariendo crias vivas
Diploptera Punctata dando a luz a sus crías vivas. Cortesía: ProZesa

La secuencia obtenida, publicada en la IUCrJ se espera que sea reproducida mediante el tratamiento con levadura con la cual se espera que se produzcan cristales en cantidades mucho mayores, lo que lo haría un poco más eficiente (y menos asquersoso) el proceso que la extracción de cristales de las tripas de las cucarachas.

 ¿Por qué los científicos se refieren a la leche de cucaracha como cristales?

En 2006, cuando Chavas, Banerjee y el resto del equipo se unieron para continuar este estudio, tenían muchos intereses evolutivos, incluidas las causas de las tasas de crecimiento diferencial y la tecnología en la fabricación de cristales de proteínas. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando el equipo descubrió el potencial de la leche de cucaracha para el consumo humano.

“El concepto de leche aquí realmente se refiere a la sustancia nutritiva que es para los jóvenes, y no al líquido de color blanco que usted y yo conseguimos en el supermercado”, dijo Chavas. En cuanto al sabor hizo la siguiente aseveración: “Realmente no sabe a nada“.

Es por eso que Chavas cree que es poco probable, en términos de desarrollo futuro, que la leche de cucaracha se comercialice de forma similar a como se hace con la leche de almendras normal o el helado de leche. Quizás podríamos estos ver cristales de leche de cucaracha en bebidas proteínicas, o que los cristales inherentemente sólidos podrían ser mejor consumidos en suplementos o barras energéticas.

leche de cucaracha en barras
La leche de cucaracha se va a sinteizar preferiblemente en forma de barras energéticas. Cortesía: MercadoLibre Argentina

 


Te puede gustar: Hay esperanzas renovadas en la lucha contra el VIH


Es importante señalar que esta fuente de proteínica definitivamente nunca va a ser para aquellos que intentan perder peso, y probablemente ni siquiera sea necesaria para la mayoría de las dietas occidentales, donde ya estamos comiendo demasiadas calorías por día. Sin embargo, para aquellos que luchan por obtener la cantidad de calorías requeridas por día, esta podría ser una forma rápida y fácil de obtener calorías y nutrientes.

“Son muy estables y puede ser un suplemento proteico fantástico”, dijo Ramaswamy el otro colaborador de dicha investigación.

Para alcanzar este objetivo, los científicos están trabajando en la definición de la estructura tridimensional de la leche de cucaracha para de esta forma los fabricantes obtener, suficiente información para garantizar la seguridad del producto para los humanos. La leche de cucaracha por más asquerosa que suene ya se encuentra en una fase exploratoria avanzada, y quizás en un futuro si ayuda a aliviar la escasez de alimentos en el mundo tendremos que lidiar con este nuevo suplemento que promete revolucionar la línea de los superalimentos en el mundo.

¿Por qué la leche de cucaracha podría ser el alimento del futuro?
5 (100%) 2 votes