Lectura Estructural o Analítica + 5 Ejemplos PDF

La lectura estructural o también conocida como lectura analítica, es un tipo de lectura que se usa para analizar profundamente un texto. En este artículo te mostramos qué es la Lectura estructural o analítica + 5 ejemplos.

La idea de realizar este tipo de lectura es conseguir una comprensión profunda de un texto que estamos leyendo o estudiando. La lectura estructural es una herramienta de estudio y trabajo imprescindible para un buen desenvolvimiento en nuestras tareas.

Con una práctica correcta de la lectura estructural podemos conseguir beneficios muy importantes en nuestro rendimiento académico y laboral, pero para llevarla a cabo correctamente hay que tener en cuenta varios aspectos.

Lanzarse de cabeza a una lectura estructural sin tener una idea de cómo comenzar o sin saber hacerlo correctamente, puede hacer que consigamos los resultados contrarios a lo que queremos y necesitamos. ¿Te ha pasado que te pierdes en las lecturas? ¿Te cuesta recordar lo que leíste una o dos páginas antes? ¿Terminas leyendo líneas sin darte cuenta de lo que dice el texto? ¿No estás conforme con tus notas académicas? Si tienes al menos una respuesta afirmativa a estas preguntas, necesitas realizar correctamente la lectura estructural.

¿Cómo hacer una Lectura estructural?

Primeramente hay que tener en claro que el primer enfoque de la lectura estructural es conseguir las ideas principales y secundarias. Para eso, se recomienda una primera lectura general del texto completo.

Esta primera lectura no debe ser ni muy lenta ni muy rápida, debe ser a un ritmo continuo que no permita que te disperses, pero que al mismo tiempo no sea excesivamente rápida, para que así puedas mantener la concentración. Esta primera lectura es muy importante ya que es la que te permitirá ubicarte en el contexto de la información. Luego de esta primera lectura ya podrás iniciar a ubicar la idea principal y secundaria.

Una vez establecida la idea principal y secundaria, puedes iniciar el proceso de la lectura estructural.

Dependiendo de tu finalidad, la lectura estructural puede estar dirigida a dos intenciones. Realizar una comparación entre dos textos resaltando sus diferencias y similitudes, o conocer a profundidad del texto en sí.

Pasos para realizar una Lectura estructural

Primero. Identifica el tipo de texto que estás leyendo. Este puede ser narrativo, expositivo o argumentativo.

Segundo. Identifica el mensaje del escritor. ¿Qué quiere hacerte saber o entender el autor del texto? Recuerda que el contenido del texto tiene una intención y un propósito, cuando logres determinar esa intención y ese propósito ya podrás continuar con el siguiente paso.

Tercero. Subraya el texto. Si es posible, puedes realizar el subrayado del texto resaltando los elementos que son de tu interés. En el caso de que no puedas resaltar los textos, puedes tomar una hoja y un papel y anotar los extractos de información que pueden serte útiles. Recuerda que en caso de que optes por anotar, debes escribir la página de donde tomaste el extracto del texto.

Cuarto. Logra la comprensión. Ya puedes establecer el mensaje exacto del autor y analizar todo el contenido para dar tu interpretación personal del contenido.

¿Cómo hacer una lectura estructural?

18 Modelos de comunicación (Explicados)

Ejemplos de Lectura estructural

Ejemplo 1. La moda

Tipo de texto: Expositivo.

Mensaje del autor: Los aspectos que marcan el significado y la transmisión de la moda.

Subrayado de texto:

“En su obra La teoría de la clase ociosa, Veblen relata cómo la moda es una herramienta que la clase alta usa para diferenciarse del resto de clases, fundamentalmente de las más bajas.”

Aquí el autor cita una de las teorías que intentan dar sentido al fenómeno de la moda, como una herramienta de diferenciación.

“La individualidad exige una serie de responsabilidades que se diluyen en el grupo y obliga a los sujetos a defenderse por sus propias fuerzas (de los ataques simbólicos, se entiende). La moda sería, en este caso, un mecanismo que responde a una necesidad social y, por tanto, no se le puede buscar una finalidad última.”

En este extracto, el autor alude a la defensa de la individualidad como una explicación a la necesidad de exponer una nueva moda.

Comprensión del texto: El autor busca exponer diversas teorías que dan sentido a la necesidad de seguir una moda por parte de la sociedad. Estas teorías si bien tienen diferentes sentidos, tienen la misma dirección y se complementan entre sí.

Ejemplo 2. Billo’s Caracas Boys

Tipo de texto: Narrativo.

Mensaje del autor: El mensaje del autor es narrar el inicio de la banda con los aspectos más resaltantes de sus primeros momentos.

Subrayado del texto:Billo’s Caracas Boys es una orquesta musical venezolana fundada por el dominicano Billo Frómeta en 1940, la cual dirigió hasta su muerte en 1988”

Aquí podemos leer que la banda musical estuvo dirigida por su fundador por más de 40 años.

“La orquesta llegó a Venezuela proveniente de República Dominicana con el nombre de Santo Domingo Jazz Band, dirigida por Luis Maria Frómeta a tocar en el Roof Garden, único local bailable de prestigio de Caracas. Los dueños del lugar, los hermanos Sabal, decidieron cambiarle el nombre a la orquesta por el de Billo’s Happy Boys. En 1939 Billo se enfermó de Tifus y la orquesta se disolvió.”

En este texto podemos leer que la banda se fundó tal como la conocemos, mucho después de la llegada de la orquesta a Venezuela y posterior recuperación de su director.

Comprensión del texto: En este texto el autor nos enseña los momentos más particulares que vivió la orquesta desde su llegada al país, y posterior fundación.

5 Ejemplos de Telegramas de Renuncia (Formatos)

Ejemplo 3. El gouache

Tipo de texto: Expositivo.

Mensaje del autor: La idea del autor es exponer lo que es la pintura gouache y los medios adecuados para usar este tipo de pintura.

Subrayado del texto:

“es una técnica pictórica y un tipo de pintura relativamente moderna, que ha evolucionado a partir de técnicas más antiguas como la aguada, (también llamada aguazo) y la acuarela. Como técnica ‘a la aguada’ consiste en diluir los colores en agua, para crear una escala de tonos bien monocromos o bien policromos.”

En este extracto del texto el autor explica lo que es y en que consiste la pintura al momento de usarla.

“La pintura con guache tiene menos luminosidad que la acuarela, pero es muy apropiada para pintar temas que requieran mucha elaboración, ya que el artista puede trabajar «a partir de los oscuros»: aplicando primero los colores más oscuros y pudiendo añadir después los más claros. Es un proceso inverso al de pintar con acuarelas.”

Aquí el autor explica una característica importante del gouache, lo que explica la versatilidad de su uso.

“Todos los papeles recomendados para la acuarela pura son adecuados para el guache, aunque a la inversa no es cierto. La opacidad del guache permite utilizar papeles más oscuros, como el Ingres y el Michallet. También da resultados sobre papel coloreado de cartel, y papel de envolver de Manila.”

En esta parte, el autor explica con claridad los tipos de papel usados para el gouache, podemos entender que la variedad de papel para pintar con esta técnica es más variada que la usada en la acuarela.

Comprensión del texto: En este texto, el autor nos expone la versatilidad de la pintura gouache, a pesar de ser una técnica que usa la dilución en agua, la opacidad de los colores hacen que esta técnica sea noble en el sentido de sus múltiples usos.

50 Ideas para ensayos únicos e interesantes

Ejemplo 4. Henri Matisse

Tipo de texto: Expositivo.

Mensaje del autor: En este texto el autor busca presentar al artista y la esencia de su obra.

Subrayado del texto:

“Como dibujante, grabador, escultor, pero principalmente como pintor, es reconocido ampliamente, junto con Pablo Picasso, como uno de los grandes artistas del siglo XX. Al inicio de su carrera, se le identificó con el fovismo”

En este extracto el autor nos va llevando a conocer las características del pintor. Su identificación con el fovismo corresponde con toda su obra.

“En 1908, en su escrito Notas de un pintor (Notes d’un peintre) Matisse subraya su interés en el color al decir que hay que proteger su intensidad a través del orden. Años más tarde, habla de una «belleza» propia de los colores la cual se debe preservar; es un asunto, dice, de construcción y de organización que busque mantener la «bella frescura de los colores» intacta.”

En este otro extracto, nos cita una frase del pintor con respecto a su visión del color para la pintura. La palabra “color” y “colores” son el centro de la frase.

“Durante el primero, permanece confinado en su cuarto del hotel Villa de France, en Tánger, debido a una intensa lluvia que dura un mes. El resultado de este primer periodo marroquí merece atención por ser una condensación de las sensaciones de un artista extraordinario, cuya búsqueda estética es resultado de un descubrimiento personal.”

En este extracto nos exponen la influencia de la estancia del artista en Marruecos, que se vio reflejada en muchas de sus obras posteriores.

Comprensión del texto: El autor nos da a conocer la visión fovista del artista. Su estilo se mantuvo intacto en sus obras, siempre manteniendo el respeto al equilibrio entre la forma y el color.

Ejemplo 5. Miguel Ángel

Tipo de texto: Argumentativo.

Mensaje del autor: En este texto el autor nos presenta algunas valoraciones de la obra de Miguel Ángel junto con la caracterización de su obra.

Subrayado del texto:

Pero Miguel Ángel estaba todavía vivo cuando se inició la polémica, entre los apasionados exaltadores de su arte y sus detractores, que condenaban la falta de medida y de naturalidad, contraponiendo su fuerza a la gracia y la elegancia del arte de Rafael.”

En este pequeño extracto del texto, nos expone una crítica popular en la época de Miguel Angel, haciendo alusión a los seguidores del arte de Rafael.

“El carácter profundamente religioso de Miguel Ángel, su genial cabeza le llevaron a ser considerado como un mito lo que le acarreó, como antes se ha apuntado, algunas críticas ya que su dominio de las técnicas clásicas llevaron a que, en cierta medida, jugara con ellas y las sobrepasara.”

En este otro extracto, el autor nos presenta el rasgo más característico de la obra de Miguel Ángel, quien estuvo influenciado por una inspiración religiosa profunda.

Comprensión del texto: El autor nos lleva a entender las discrepancias entre los artistas de la época con respecto a la obra artística de Miguel Ángel. Su influencia religiosa lo llevó a divinizar la belleza del ser humano como ser vivo, esto se vio reflejado tanto en sus pinturas como en sus esculturas.

Artículo anterior250 Ideas de Nombres para VideoJuegos
Artículo siguiente77 ejemplos de Preguntas de habilidad
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí