La contaminación lumínica ha aumentado en todo el mundo debido a la prevalencia por el uso de las luces LED que ahorran energía. Sin embargo, el problema no es con las luces en sí mismas, sino con el hecho de que el mundo se está haciendo más brillante porque los LED iluminan lugares que antes no nos molestamos en encender. Y eso tiene su propio costo ambiental con consecuencias negativas para la flora, la fauna y el bienestar humano.

“Con pocas excepciones, el crecimiento en la iluminación se produjo en América del Sur, África y Asia”, dijo el informe publicado en Science Journals y que continúa acotando que existe la posibilidad de que los niveles de luz ya sean suficientes para cualquier tarea visual deseada induciendo factores negativos como los provocados por la sobreexposición a la luz artificial que puede estar afectando el sueño y la salud humana.

luces de led
Lampara Led de emergencia. Cortesía: Wikimedia Commons

“Si aún no se ha alcanzado la saturación de la demanda, entonces la creciente eficacia luminosa posible gracias a la revolución de la luz LED aumentará las emisiones de luz en lugar de ahorrar energía” enfatiza el informe con preocupación.


Te puede interesar: Como la nanotecnología cambiará nuestro futuro


Los investigadores notaron algunas reducciones raras en lugares devastados por la guerra como Siria y Yemen; mientras que Italia, los Países Bajos, España y los EE. UU, que conforman algunas de las áreas más brillantes del mundo, se mantuvieron relativamente estables en efectos de emisión Lumínica. El aumento de la emisión lumínica podría causar alteración en los relojes corporales o lo conocido como el ritmo circadiano alterando nuestros patrones de sueño haciéndonos más susceptibles a una variedad de problemas de salud, como la diabetes, la hipertensión y la depresión.

¿Qué metodología fue utilizada en este trabajo?

Usando una serie de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles conocidos como VIIRS DNB (siglas en inglés de The Visible Infrared Imaging Radiometer Suite Day-Night Band) instalados en un satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) llamado Suomi NPP que orbita la tierra desde 2011, los autores de este trabajo consiguieron hacer mediciones de radiancia nocturna calibrada a nivel global en una banda espectral de 500 a 900 nm, que está cerca de la banda visible, con un nivel mucho más alto de sensibilidad radiométrica que el DMSP (Series temporales), y con una resolución espacial de cerca de 750 m. Esta resolución espacial mejorada permite la evaluación más a fondo de por ejemplo las emisiones de luz provenientes de vecindarios (en lugar de ciudades o países) permitiendo que los cambios de escala en la iluminación se investigaran por primera vez.

Iluminación LED puede ayudar al planeta, pero plantea problemas para la salud

Video explicativo de los problemas de salud causados por la iluminación LED 

El estudio que se basó en un periodo que solo abarca los meses de octubre (para evitar los efectos de las luces navideñas) de los años 2012-2016 arrojó un ritmo de crecimiento sostenido de la cantidad de iluminación de las superficies exteriores iluminadas artificialmente a un ritmo de 2,2 por ciento cada año. Travis Longcore, profesor asistente de arquitectura, ciencias espaciales y ciencias biológicas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California quien no participó en el estudio, describió la tasa de crecimiento anual del 2,2 por ciento como “insostenible”.


Es interesante: Ahora las plantas ¡podrán emitir luz!


Un dato más alarmante es que posiblemente toda la data no esté completa ya que el satélite no puede captar las longitudes de onda azules que son prominentes en muchas luces LED trayendo consigo un acrecentamiento dramático del brillo de luz para los humanos.

El uso de las luces LED: un problema crítico que amerita una solución rápida

De ninguna manera, la mayor eficacia luminosa de los LED significa que disminuye en la ciudad el consumo de energía (a pesar de que reducir el consumo de energía fue el que motivó su uso). Esto es porque, a pesar de que casi todas las nuevas instalaciones de alumbrado exterior hacer uso de LED, la nueva e impactante iluminación necesariamente implica nueva energía consumida y por esta razón, los aumentos en el resplandor observados por los radiómetros son casi seguro que se deben a aumentos en la luz visible instalada y, por lo tanto, un aumento del consumo de energía.

impactante iluminacion Led
La iluminación LED cambió los esquemas de iluminación en el mundo pero realmente esta produciendo mayor contaminación lumínica afectando a la biodiversidad del planeta y a nosotros mismos. Cortesía: Grupo Carman

Uno de los coautores del estudio, Franz Holker, ecólogo del Instituto Leibniz de Ecología y Pesca de Agua Dulce, dijo que los datos revelan “un problema bastante crítico… Muchas personas usan luz por la noche sin pensar realmente en los costos”, dijo a Yahoo.

Al ver la gran imagen producida por los satélites, agregó Holker, “cambió por completo la forma en que uso la luz por la noche”.

El exceso de luz también afectaría el ciclo natural de plantas y animales cercanos a zonas con alta contaminación lumínica que verían afectado sus desarrollos normales trayendo consigo consecuencias nefastas para el ecosistema del planeta. Adicionalmente a esto, también cuesta casi siete mil millones de dólares anuales en “impactos negativos en la vida silvestre, la salud, la astronomía y la energía desperdiciada”, según un estudio de 2010 en la revista Ecological Economics.


Te gustará: El lanzamiento del sustituto del Hubble se retrasa


Es por esto que debemos cambiar nuestros objetivos hacia un plan real y sustentable de consumo eficiente de energía, porque sin darnos cuenta pese a que las luces LED habían surgido como una alternativa para paliar el desenfrenado consumo de energía que conllevaba el aumento de la población mundial, nuestro propio consumismo la ha convertido en otro elemento de nuestra propia destrucción.

La iluminación LED podría estar contaminando el Planeta
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •