Lenin, el líder bolchevique

Lo hemos escuchado en numerosas oportunidades, y más allá de saber que fue un personaje muy significativo en la historia rusa, Vladimir Ilich Ulianov, mejor conocido como Lenin, marcó etapas en la historia que no pueden ser ignoradas. Al momento de referirnos a la vida y a la historia de este personaje, es imposible desligarnos de una buena parte de la historia de Rusia, y a su vez, es necesario tener en cuenta cómo era y cómo se constituía la sociedad rusa en su momento, ya que esto fue clave para su ideología y formación. Nació el 10 de abril de 1870 y falleció un día como hoy, 21 de enero de 1924.
 
 
Lenin de niño
Lenin de niño. Fuente: wikimedia.

 

Lenin, luego de la muerte de su padre y del asesinato de su hermano mayor, por participar en una conspiración para asesinar al Zar Alejandro III, ingresa en la universidad, donde comienza sus andanzas políticas en la carrera de derecho, lugar de donde es expulsado por organizar y participar en asambleas que iban en contra del sistema educativo que se aplicaba hasta ese entonces. Durante los años que pasó apartado de la academia, cultivó sus conocimientos políticos y filosóficos para reanudar sus estudios y graduarse posteriormente en la escuela de Derecho de la Universidad de San Petersburgo.

En la historia fue conocido por su personalidad avasallante, de gran ingenio y gran intelecto, tanto así que se gradúa con honores en 1891.

 

La Rusia de entonces

 

Los Románov
Los Románov, fue una dinastía de 300 años. Fuente: wikipedia.

 

Su vida estuvo marcada casi en totalidad por la política, a la que dedicó su vida, y su educación. Bien sabemos que en términos generales, la historia política de Rusia es muy extensa, con pasados turbios, y cuyos sucesos los occidentales llegamos a ignorar. Pero alrededor de la historia que se vivió en Rusia y que influyó en el resto del mundo, ¿cómo participó Lenin con sus acciones?

Mucho antes de que fuese llevada la Revolución de Febrero en 1917, Rusia se conocía como el Imperio Ruso, que era gobernada por una monarquía autocrática dirigida por el Zar (“rey” en lenguas eslavas).

Un aspecto resaltante de la sociedad en esta época, era que su estructura se encontraba dividida en estratos: el clero, los comerciantes, los cosacos y los campesinos. La pobreza y la injusticia, profundamente marcadas en los estratos bajos, aunado al hecho en sí de la estratificación social, fue el punto de quiebre indiscutible que llevó al nacimiento y surgimiento gubernamental del comunismo.

Dejando a un lado por un momento los sucesos políticos de aquel entonces, y la opinión política que podamos tener, no se puede negar que los problemas sociales eran muy marcados en la Rusia Imperial, como fue mostraba en numerosas ocasiones por maestros literarios como Fiódor Dostoyevski en sus obras, tomando como ejemplo las crudas escenas donde se mostraba la miseria en su libro Los Hermanos Karamazov.


Cómo saber si vives en DICTADURA


Lenin y la política

 

Lenin
Fuente: medium.

 

Su vida política fue marcada por su arresto, donde conoció a la que fuera su esposa  Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia, su deportación hacia Siberia, su escapada hacía Suiza y su posterior regreso a Petrogrado (nombre que se le dio a San Petersburgo) un mes después del derrocamiento del Zar Nicolás II.

Luego de la llegada de Lenin a Rusia después de un largo periodo en el exterior, Lenin fue uno de los que se negó a que los bolcheviques de Petrogrado respetasen y reconocieran al gobierno provisional que se había instaurado luego de la caída del zar, ya que consideraba que la mejor opción para Rusia era que los “soviets´´ es decir, las juntas de trabajadores, estuviesen a cargo del gobierno, pues alegaba que eran quienes se veían en la capacidad de suplir a las necesidades del pueblo Ruso. Estos movimientos fueron los que llevaron a Lenin a tener que escapar por segunda hacia el extranjero tras ser perseguido por el gobierno provisional.

El conflicto entre revolucionarios

 

Lenin
Fuente: escambray.

 

A pesar de que el gobierno provisional parecía contar con un apoyo mayoritario de los partidos liberales más fuertes, no contaba con la autoridad necesaria para mantenerse en el poder. Los desacuerdos entre los partidos, los conflictos de opiniones que habían con respecto a la participación rusa en la primera guerra mundial, la Asamblea Constituyente que fue pospuesta en reiteradas ocasiones, y que debía ser llevada a cabo por consenso entre los partidos políticos, con la finalidad de ser una elección “democráticamente´´ correcta, para elegir a la persona que tomaría las decisiones en el poder, propiciaron que tiempo después, fuese derrocado por el ala más radical de la izquierda en la Revolución de Octubre o mejor conocida como la Revolución bolcheviquesituación que fue de provecho para Lenin y que usó para su ingreso al país escoltado en tren y disfrazado como campesino.

 

Lenin
Lenin disfrazado de campesino. Fuente: i.pinimg.

 

Con la llegada de Lenin al poder en octubre de 1917, se forma el Consejo de Comisarios del Pueblo durante el Segundo Congreso Panruso de los Soviets, y que sería presidido por el mismo Lenin, y organizado por Lyev Trótskiy, un personaje clave en la toma del poder por parte de los bolcheviques, y que una vez puesto en marcha el nuevo gobierno, por fin se realiza la prometida Asamblea Constituyente, aun en contra de la misma opinión de Lenin, ya que afirmaba que los sóviets eran una forma de democracia superior a la misma Asamblea, e incluso, la comisión electoral antes impuesta por el antiguo gobierno provisional fue sustituida como una de las medidas para retrasar la elección.

Una vez que se hacen las elecciones de la Asamblea Constituyente, el partido más desfavorecido resulta ser el de la representación bolchevique lo que induce a una respuesta negativa y a acciones en contra de la electa Asamblea Constituyente de mayoría social revolucionaria caracterizada por el populismo ruso, que era constituida por partidos pertenecientes al antiguo gobierno provisional.

La primera y última sesión de la Asamblea Constituyente, estuvo llena de problemáticas, en primer lugar a horas de la mañana se realizó una convocatoria masiva y civil que acompañase a los 200 diputados social revolucionarios a dirigirse hacia el Palacio de Tauride donde se realizaría la sesión, con la finalidad de proteger sus vidas puesto que había una alarma de que el gobierno bolchevique usaría las armas para evitar entregar el poder ante la Asamblea. A pesar de esto, sus inmunidades fueron respetadas por decisión de Lenin, y la sesión transcurrió con discursos conflictivos entre ambos partidos rodeados de fuerzas militares. La duración de la sesión fue sumamente larga, con el propósito de los social revolucionarios de no abandonar el edificio gubernamental. A la mañana siguiente, el Palacio de Tauride se encontraba clausurado y con la orden de que la Asamblea había sido disuelta.

A pesar de las numerosas acciones para volver a organizar la Asamblea Constituyente por parte de los partidos social revolucionarios, los esfuerzos no dieron frutos, y el Consejo de Comisarios del Pueblo dio origen a lo que conocemos hoy como la ya disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desde el año 1946.

 

 

La muerte llega a todos, con o sin revolución

 

La causa de muerte oficial de Lenin ofrecida por las autoridades fue un accidente cerebrovascular, aunque hay historiadores que ponen esto en tela de juicio, ya que consideran posible que haya sido asesinado envenenado por Stalin, el que sería posteriormente su sucesor.

 


Te puede interesar:

Libros sobre DICTADURA


Conclusión

 

Ahora podemos tener una idea de la representación histórica que tuvo Vladimir Ilich Ulianov o Lenin y su influencia en la actualidad. Su influencia  provocó la caída del Imperio Ruso

 

Andrea Barroso Skibola.

 

 

Lenin, el líder bolchevique
5 (100%) 1 vote

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 10
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    10
    Shares
  •  
    10
    Shares
  • 10
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina (ULA), en continuo crecimiento.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider