HISTORIA DE LA CAJA DE PANDORA

Desde el viejo continente, han proliferado a lo largo de los siglos un sinfín de tradiciones, modelos políticos, creencias religiosas, vías comerciales y arquitecturas impresionantes que de una u otra manera, ayudaron a que el mundo se convirtiera en lo que es hoy en día.  Podemos darnos una idea del gran impacto que tuvieron y tienen los países del viejo continente en nuestra sociedad moderna. Dentro de este concepto, podemos adentrarnos en la literatura, cultura y mitologías antiguas, dueña de millones de cuentos clásicos, leyendas y mitos del mundo antiguo, donde se encuentran realmente enmarcadas, las historias de la antigua Grecia, en las cuales, se destaca por mucho la historia de la “Caja de Pandora”, una leyenda que TRASCIENDE, tan rica y variada, y que en el siguiente texto, se dará a conocer.

Advertisement

La maldición de Zeus

Advertisement
la maldición de Zeús, historia de caja de Pandora

La leyenda de la caja de Pandora forma parte, como su mismo nombre lo dice, de la historia de Pandora, conocida como la primera mujer sobre la tierra. La leyenda en sí, representa un relato de venganza por parte de Zeus, Dios del Olimpo, hacia la humanidad misma y hacia el titán Prometeo, ya que según la leyenda, Prometeo había robado el fuego sagrado de Olimpo, y se lo entregó a los humanos. Zeus tenía tanta sed de venganza, que ideó un plan para hacer escarmentar a los hombres y al propio titán.

El plan consistía, en primer lugar, en pedirle a Efesto que modelara con arcilla a la primera mujer, una escultura delicada con un don respectivo a cada Dios existente en el Olimpo.

Atenea le brindó la sabiduría, Afrodita la belleza, Apolo la pasión por la música y por último, del Dios Hermes, la elocuencia.

Luego de haber terminado con las dotes especiales, Zeus tomó la pequeña figura y sopló delicadamente sobre ella, brindándole así la vida y nombrándola “Pandora” o en nuestro lenguaje, “La que tiene los dones”

Una vez que Pandora abrió los ojos, Zeus, al ver su belleza, decidió dársela como esposa a Prometeo, pero este, al estar al tanto de la traición cometida, no aceptó, pues creyó que cualquier regalo de Zeus resultaría en una trampa. Por otra parte, Epimeteo, hermano de Prometeo, decidió aceptarla como esposa sin escuchar las advertencias de su hermano.

te puede interesar: ¿Que es realmente un niño rata?

El regalo de bodas

Advertisement
Pandora en día de la boda

A diferencia de lo que todos creen, Pandora no tenía una caja, sino una hermosa vasija ovalada que estaba cerrada por una tapa nada difícil de abrir. Este fue un regalo de bodas por parte de Zeus, sin embargo, a Pandora se le dio a instrucción específica de no abrir este regalo bajo ninguna circunstancia, no se le dijo el motivo ni la gravedad de abrir el regalo, simplemente una advertencia sin castigo fue lo que la joven recibió.

Sin embargo, junto con el don de la sabiduría, los dioses le otorgaron una gran curiosidad por los acontecimientos nuevos, por lo tanto, decidió abrir la vasija de todos modos. Groso error, ya que al hacerlo, de la vasija salieron todos los males conocidos por la humanidad, tales como la locura, enfermedades, vejez, la tristeza, el vicio, la pobreza, entre muchos otros. Todos ellos se liberaron a lo largo y ancho de las civilizaciones, sin ningún tipo de solución posible.

Así mismo, cuando Pandora, con gran pesar por lo que había sucedido, se fijó en el interior de la vasija, se dio cuenta de que solo quedaba algo brillante en su interior, y eso era algo que no había salido, la esperanza.

Al percatarse de la irremediable situación, Pandora se dedicó a vagar por el mundo repartiendo el único objeto de valor que quedó en la vasija, para sí, valga la redundancia, hubiera algo de esperanza en cada hombre de la tierra.

La visión detrás de la leyenda de la Caja de Pandora

Pandora trás la Maldición  de Zeus

Dentro de la leyenda, podemos ver claramente la visión que se tenía en la Grecia antigua, y en general en todo el mundo, sobre la imagen que se le tenía a la mujer desobediente hacia el hombre y curiosa por cosas nuevas, como la culpable de todos los males acontecidos en la humanidad. Del mismo modo, da referencia al inicio de Génesis en la religión cristiana, donde es Eva la que desobedece a Dios con la curiosidad de comer del futo prohibido, y de aquí, se desatan los males.

Así mismo, de esta famosa leyenda que caló dentro del mundo occidental, tomamos muchas frases famosas que hacen referencia a realizar un acto que acabará en desgracia, como la de “abrir la caja de Pandora” o también, viéndolo desde un punto positivo hacia que siempre hay luz al final del túnel con la frase “La esperanza es lo último que se pierde”

Puedes leer: Mejores Cómics sobre la contaminacion ambiental

Conclusión

Advertisement

La leyenda de la caja de Pandora tiene continuación en su hija, quien junto a su esposo, fueron los únicos sobrevivientes del diluvio universal enviado por Zeus para castigar de nuevo a la humanidad. Luego del mismo, la pareja recibió instrucciones de un oráculo, el cual les indicó que debían vagar por la tierra arrojando rocas elegidas por ellos. Las rocas lanzadas por la hija de Pandora, serían las nuevas mujeres, y las lanzadas por su esposo, los nuevos hombres que regirían al mundo. Lo cual nos da a entender que gracias a la descendencia de Pandora, el mundo pudo volver a rehacerse, con un nuevo panorama que solo podía avanzar hacia el futuro.

Observa el video a continuación: 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.