La leyenda de la Pascualita

La leyenda de la Pascualita es una leyenda de terror que al mismo tiempo es un atractivo turístico en México. En el centro de la Ciudad de Chihuahua existe una tienda de vestidos de novias llamada “La popular”, destaca por un maniquí de apariencia casi humana. Llama la atención su figura esbelta, los pliegues de sus manos y el resplandor de su mirada. ¡Nadie pensaría que tiene más de 90 años de antigüedad! Y alrededor de esta tienda hay un misterio que se ha convertido en una de las leyendas de terror más famosas de México.

La historia trágica de la leyenda de la Pascualita

Advertisement

Cuenta la leyenda que la dueña de la tienda “La popular”, doña Pascuala Esparza, estaba feliz porque su hija finalmente se casaría, pero justo un día antes o el mismo día de la boda, la joven lamentablemente falleció. A su madre se le vio muy triste y los días siguientes apareció un maniquí bastante realista en la vitrina de la tienda.

Durante las siguientes semanas los habitantes de Chihuahua y el personal de la tienda empezaron a regar el rumor de que el nuevo maniquí era en realidad el cadáver de su hija. Pues, decían que el parecido de la fallecida y el maniquí eran impresionantes.

la Pascualita

Además de tener el maniquí detalles muy reales como arrugas, una mirada sumamente penetrante e incluso huellas dactilares en los dedos de las manos. Sospechaban que su madre Pascuala, alocada por el dolor y el apego tan grande por su hija, se hubiese atrevido a embalsamar el cadáver de su propia hija. Todo por sentirla de alguna forma “a su lado”. Además de representarla como la novia de boda que fue hasta sus últimos días. 

Aunque la dueña negó esta versión y aseguró que el “supuesto maniquí” fue traído desde Francia por encargo, los vecinos del lugar siguieron sin creerle y fue allí cuando bautizaron al maniquí con el nombre de “La Pascualita”.

A raíz de esos comentarios y rumores, a los vecinos de la tienda y el pueblo en general se les empezó a hacer difícil mirar al maniquí de cerca o a los ojos. Se dice que sentían una especie de escalofríos.

Con el paso del tiempo, la comunidad de Chihuahua decidió que la denominada “Pascualita” no tenía que ser vista como una historia de terror, sino como una historia que debían cuidar y preservar. A pesar del paso de los años, la vitrina permanece intacta y atrae mensualmente a cientos visitantes que comprueban ellos mismos los detalles reales del “supuesto maniquí”.

Distintas versiones

Como es de costumbre en las leyendas, existen distintas versiones sobre la muerte de la chica. Una historia narra que trágicamente, el día de su boda, una araña viuda negra picó a la chica y murió. Otra historia cuenta que la joven padecía epilepsia. El día de su boda, su prometido, quien era taxista en la ciudad, fue asesinado y al enterarse de la noticia ella falleció de un ataque. Por último, otra historia dice que Pascualita era una joven hermosa, que murió el mismo día de su boda, cuando la picó un alacrán.

A pesar de las diversas versiones, todas coinciden en que su madre fue la encargada de embalsamarla y exponerla en su tienda de vestidos de novia como si fuera un maniquí. A pesar del paso de los años y el cambio de dueños de la tienda de ropa, todos los propietarios que pasaron por la tienda dejaron expuesta en su vitrina a la maniquí de Pascualita. Así fue como el mostrador de La Popular se volvió uno de los grandes atractivos de la ciudad. Pascualita le dio vida al barrio con su misteriosa presencia.

Chihuahua La Pascualita

Otro atractivo por el cual la gente visita la tienda, es que la leyenda popular cuenta que si una mujer pasa por la tienda el día su casamiento, y compra el vestido que La Pascualita lleva puesto, le traerá buena suerte en todo su matrimonio, asegurándolo para toda la vida.

Rumores de trabajadores de la tienda y vecinos aseguran que llegaron a ver a La Pascualita moverse o parpadear, y otros aseguran que la han visto sonreír. Incluso, algunas dependientas aseguran que cuando tenían que cambiar de ropa al maniquí, parecía como si tuviera vida, y otras versiones señalan que el maniquí cobraba vida por las noches.

Dato curioso

Advertisement

En Octubre del 2017 trasladaron a Pascualita a la Ciudad de México para un evento de la Cervecería Victoria llamado “Hotel de leyendas Victoria”, con el motivo de hacer un homenaje a las leyendas más famosas de México. Pascualita resaltó entre todas las leyendas por ser la única que se puede ver y tocar en el país.

Estuvo exhibida dentro de una vitrina especial con iluminación especial y climatizada, para mantenerla resguardada. A diario llegaban los visitantes al “Hotel de Leyendas Victoria” para llevarle cartas, flores y otros obsequios al bello maniquí.

Al salir Pascualita de la ciudad de Chihuahua, después de 87 años, fue trending topic nacional en las redes sociales, al igual que cuando llegó a la Ciudad de México y al ser expuesta en aquel evento.

El récord de entradas para ver a Pascualita fue una fila de cinco mil personas, lo que refleja la gran perspectiva e inquietud que existía por conocer al maniquí chihuahuense.

Pascualita nunca antes había salido de la ciudad capital, entonces durante los 9 meses que estuvo fuera, gente local, pero también de otros estados y países a diario cuestionaban a dependientes de la boutique sobre cuándo regresaba a Chihuahua, ya que extrañaban bastante verla en la tienda. Incluso un grupo de individuos advirtieron que de no ver de vuelta a Pascualita en los próximos días organizarían una manifestación. Sin embargo, todo quedó en palabras, pues la Pascualita ya estaba próxima a regresar.

Artículo anterior5 Formas de comprar crypto Paypal
Artículo siguiente30 Nombres de objetos con U
Estudiante de la licenciatura de Teatro, mención Dirección Teatral en la UNEARTE. Artista en crecimiento. Practicante de yoga, clown, intérprete e investigadora de las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.