Las historias siempre cambian en cada parte del mundo, algunas veces puede deberse a la forma de pensar en las poblaciones, un fenómeno igualitario para la misma, o incluso, cuentos extraños que van de boca en boca hasta hacerse una posible realidad para todos. Cada país suele tener sus propias leyendas sobre acontecimientos sucedidos hace muchísimo tiempo, algunos más que otros, pero la función siempre suele ser la misma: causar un miedo estremecedor a través de la imaginación, llegando hasta el punto de no poder dormir pensando en tan aterradores relatos. El país nipón cuenta por excelencia con una enorme lista de leyendas urbanas japonesas

¿Qué es una leyenda urbana?

 

Leyenda urbana japonesa
Fuente: Youtube.

 

Las leyendas urbanas suelen ser historias pertenecientes al folclore de cada país, volviéndose para muchos un patrimonio nacional o distintivo. Así mismo, estos relatos, mayormente ficticios, acostumbran a ser contados como una verdad  irrevocable, volviéndose virales y atemorizantes para cada persona que los llega a escuchar. La gran parte de estas leyendas envuelven contenidos relevantes acerca de hechos sobrenaturales y exagerados a partir de un rumor o un hecho penoso que afecte a la sociedad.

Una famosa leyenda urbana japonesa…

 

Leyenda urbana japonesa
Fuente: primicias24.

 

Hay muchos pensamientos que pasan por la cabeza de millones de personas al oír el nombre de este país tan maravilloso y a su vez, polémico, misterioso y extraño, pero es necesario recordar que cada cultura tiene su razón de ser. Es relevante mencionar que, para ellos es tan extraño ser tan cálidos entre las personas, como para nosotros lo son muchas de sus costumbres.

Sin embargo, hay algo en lo que una gran cantidad de personas concuerdan, y es que en Japón se crearon varias leyendas urbanas que le han dado la vuelta al mundo por sus contenidos relacionados con llevar a las personas a un estado de ansiedad crónica, un estado donde la sugestión se apodera de la mente y hasta pueden creer que están en una persecución constante por parte de seres cuya creación solo puede venir de una mente sumamente perturbada.

De hecho, hay una leyenda urbana en específico que ha saltado hasta la pantalla grande, al ser la más popular, viral y atemorizante de todo Japón (dependiendo claramente de la resistencia que alcance cada persona dentro de los géneros de terror).

Kuchisake-onna

 

Leyenda urbana japonesa
Kuchisake-onna. Fuente: boards.na.leagueoflegends.

 

Se trata de una de las leyendas urbanas más nombradas a nivel internacional y a su vez, una de las más atemorizantes, pues su objetivo principal es dirigirse a un público infantil.

Así es, Kuchisake-ona, es una mujer que acecha a los niños pequeños en busca de una respuesta algo incómoda…

Pero, ¿de dónde salió esta mujer? La leyenda más escuchada y la que posiblemente sea certera, comienza con una mujer que a pesar de ser muy hermosa, solía ser vanidosa y de corazón seco, por lo tanto y aprovechando su exuberante belleza, acostumbraba a engañar a su marido, (quien era un samurái) cada vez que tenía la oportunidad. Su esposo estaba al tanto de este hecho, así que en un ataque fulminante debido a su cólera, cortó el rostro de su mujer al punto de dejarle una sonrisa torcida en donde antes la hermosura reinaba.

A partir de entonces, una mujer con una mascarilla blanca, deambula por las calles de Japón durante la noche, acechando en busca de jóvenes (mayormente niños, adolescentes y estudiantes) para hacerles una pregunta, “¿soy hermosa?”

Si la respuesta es no, te asesinará, pero si resulta ser un “sí”, se quitará la máscara revelando su deforme rostro y volverá a hacer la misma pregunta. Este es un punto crítico, pues si la persona sale corriendo, esta la perseguirá para cortarle la boca igual a la de ella, con unas tijeras que lleva en sus manos. Por otro lado, si la persona logra contenerse lo suficiente como para responder un “sí” ahogado, esta desaparecerá, siguiéndolo en silencio hasta su hogar para asesinar en el momento en que la persona pase por el umbral de su casa.

Al parecer, no hay una escapatoria cuando esta mujer se atraviesa en tu camino, debido a la ayuda de muchas versiones de la misma historia que consideran a Kuchisake-onna como un demonio antiguo.

¿Hay alguna esperanza de escapar?

 

Leyenda urbana japonesa
Imagen creada por Tom Bagshaw. Página web: http://www.mostlywanted.com/

 

  • Afortunadamente y desmintiendo lo antes mencionado, existe una pequeña esperanza para vencer a este espíritu errante, ya que, a pesar de lo terrorífico que puede ser, si por casualidades de la vida llevas un dulce contigo, podrás ofrecérselo como símbolo de paz, y ella se apaciguará.

 

  • Otro de los métodos es pedirle una disculpa diciendo que llevas muchísima prisa y debes atender un asunto que requiere de tu presencia, esta se inclinará y se irá, pues en Japón es de mala educación ir contra esta afirmación.

Conclusión

 

Hoy en día las leyendas urbanas dan mucho de qué hablar tanto en los medios de comunicación como en la manera más primitiva de comunicarse actualmente: hablar entre nosotros. Cada quien es libre de tener sus preferencias o malas experiencias al escucharlas y disfrutarlas, pero hay una pregunta que persiste entre todas las personas que han escuchado hablar de Kuchisake-onna, ¿cómo reaccionarías si en una noche sin luna, al final de un callejón oscuro, ves la imagen escalofriante de esta mujer?, ¿pondrías en práctica las tácticas para defenderte? O ¿responderías con un “si” o “no”?

La leyenda urbana japonesa de la mujer sonriente
¿Qué tal te pareció el post?

  •  
    2
    Shares
  • 2
  •  
  •  
  •