5 Leyendas de Guanajuato

A continuación quédate para conocer 5 leyendas de las muchas que han acompañado a los guanajuatenses y a todos los visitantes de este hermoso estado.

Leyendas de Guanajuato

Advertisement

1. El Callejón del Beso

El Callejón del Beso es uno de los sitios más emblemáticos en Guanajuato. La leyenda sobre este lugar se basa en la historia de Carmen, una joven (hija única) y cuyo padre era muy celoso y violento. Carmen era cortejada por Luis, un humilde minero, por lo que al ser descubierta por su padre, fue encerrada y amenazada con ser enviada a un convento. Una ventana de la casa de Carmen daba hacia un angosto callejón, tan estrecho que era posible, asomado a la ventana, tocar con la mano la pared de enfrente.

Fue así como Carmen y Luis pudieron verse a través de la ventana que daba al callejón, el callejón medía 68 centímetros de ancho.

Sin embargo, fueron descubiertos por el padre de la joven, quien preso de la ira, clavó una daga a su propia hija. Luis mantenía la mano de su amada entre las suyas; y se despidió de la joven con un beso.

La tradición cuenta que los enamorados deben darse un beso en el tercer escalón, de lo contrario tendrán 7 años de mala suerte. En cambio, el beso les dará 15 años de buena fortuna.

2. Leyenda de la Casa de los Lamentos

Se dice que La Casa de los Lamentos fue habitada por la hija del marqués de San Clemente, quien era dueño de las minas de Cata y de Mellado. Esta casa, data del siglo XVIII, funcionó como oficina postal y en el año de 1890 pasó a manos de un acaudalado ingeniero minero que compraría la propiedad con fines de acondicionarla para su prometida Doña María Constanza de la Rivera Olmedo. Esto antes de que sus vidas fueran marcadas por una tragedia.

Entre sus rincones oscuros y colmados de misterio, la casa aguarda la historia de Don Tadeo Fulgencio y Doña Constanza: ella fue asesinada por un asalto y él enloqueció a raíz de la muerte de su mujer. En su dolor, buscó a una bruja para que lo ayudara a contactar a su mujer en el más allá.

La bruja le enseñó rituales de magia negra, entre los cuales se incluían sacrificios humanos; en la casa se hallaron restos humanos y libros de magia negra.

En el interior de la Casa de los Lamentos podrá conocer los pasatiempos preferidos de Don Tadeo Fulgencio, sus deseos, su tragedia, su venganza.

3. Leyenda de las Momias Vivientes

Advertisement

Cuenta la leyenda que un hombre arribó a la ciudad por cuestiones de trabajo, el sujeto sentía una gran emoción por recorrer los rincones de la ciudad y conocer las leyendas de esta bella población con aires coloniales.

El visitante decidió ingresar al museo de la momias y mientras recorría el lugar se percató que uno de los ejemplares que acababan de regresar de Estados no se encontraban en el sitio que debían estar. El hombre no le dio tanta importancia, porque pensó que aún se encontraban en trabajo de restauración.

Luego de terminar su recorrido, el visitante se dirigió a su hotel para descansar, pero en el camino vio como un auto estaba a punto de atropellar a una mujer, por lo que decidió empujarla para salvarla. La mujer rápidamente se levantó y agradeció al visitante, al darle la mano al hombre se le desprendió uno de los dedos, el cual se convirtió en hueso de manera inmediata.

El hombre había ayudado sin saberlo a una de las momias… se dice que estas rondan todas las noches por las calles de la ciudad.

4. Leyenda del Brinco del Diablo

En la sierra de Huanímaro, se eleva una montaña rocosa conocida originalmente como el cerro de los tres picachos. Desde hace mucho tiempo los vecinos se acostumbraron a realizar paseos a un pequeño valle que se encuentra detrás de los picachos, siendo la fecha de paseo más importante el 14 de Septiembre, fecha con la que se iniciaban los festejos patrios.

A partir del año 1933 para este paseo, desde el 13 de Septiembre por la mañana, empezaban los lugareños a llevar maderos y ramas con las que harían sus enramadas para el paseo. Un día al ir subiendo la cuesta, varios de ellos observaron extrañados sobre el cerro unas gruesas nubes, que de un momento a otro comenzaron a soltar un gran torrente de agua acompañado de un viento huracanado que cubría todo el horizonte de una gran oscuridad. Gracias a los relámpagos que salían del cielo, todos los del paseo pudieron ver que algo insólito estaba sucediendo: un hombre vestido de traje, que saltaba tranquilamente de un picacho a otro, observando que a cada salto arreciaba la tormenta al grado que en cuestión de segundos, estaban ya todos empapados.

Los pobladores aseguran que el sujeto se trataba del demonio y desde ese entonces nombran al valle como “el salto del diablo”.

5. Leyenda de la Plazuela de Carcamanes

La leyenda de este lugar cuenta que hace más de siglo y medio se establecieron en Guanajuato dos hermanos extranjeros procedentes de Europa. Su apellido era Karkaman, el que derivó a “Los Carcamanes” para referirse a ambos.

Ambos hermanos eran comerciantes, lo que los volvió muy populares. Vivían en una casa que se encuentra al fondo a la izquierda de la Plazuela de San José. Los Carcamanes llevaban una vida tranquila hasta que sus cuerpos fueron encontrados sin vida la mañana del 2 de junio de 1803.

Los vecinos hallaron la casa de los hermanos abierta, por lo que se pensó que el motivo del doble asesinato fue un robo. Sin embargo, en el lugar hallaron también el cuerpo de una mujer muy bella, que vivía con los hermanos; la dama tenía una herida en el corazón.

La historia cuenta que la mujer sostenía un romance con los dos hermanos, llamados Arturo y Nicolás. Uno de ellos, Arturo, presa de los celos, confrontó a su hermano, a quien privó la de la vida. Después de matar a Nicolás, Arturo confronto a su amada infiel a quien asesinó. Tras cometer ambos asesinatos, Arturo se privó de la vida.

Cuando las autoridades policiales intervinieron y se hicieron los trámites de rigor, el cuerpo de Nicolás fue inhumado en el que es templo de San Francisco, y el del Arturo en el Panteón de San Sebastián. Al parecer, por ese rumbo de San José, camino hacia la casa, apenas cae la noche se escuchan lamentos y llantos.

Advertisement
Advertisement
Artículo anterior21 Mejores Sitios para Descargar Películas (Actualizado)
Artículo siguiente20 Refranes y sus enseñanzas
Estudiante de la licenciatura de Teatro, mención Dirección Teatral en la UNEARTE. Artista en crecimiento. Practicante de yoga, clown, intérprete e investigadora de las artes escénicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.