Latinoamérica es una tierra mágica, de numerosas leyendas sobre espíritus, monstruos y cosas espeluznantes en general, estas leyendas son una mezcla de creencias indígenas, africanas y españolas que aquí en Procrastina Fácil te contaremos.

La Llorona

La Llorona es probablemente la leyenda mas esparcida por el continente americano, aunque está más arraigada su creencia en México. Dicen los viejitos de los pueblos que La Llorona fue una mujer mestiza muy hermosa que se enamoró de un español y posteriormente lo desposó. Al tiempo el hombre español le fue infiel, y en venganza, La Llorona mató a sus dos hijos (que había tenido con su esposo) ahogandolos en un lago, esta fue condenada a la horca y desde entonces, se convirtió en un alma en pena que llora la muerte de sus hijos.

la llorona popular en mexico
Una escultura de la Llorona tallada en madera ubicado en la isla de “la llorona” en los canales de Xochimilco, México. DF. Cortesía: Wikimedia Commons/De KatyaMSL – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0,

Otras versiones dicen que La Llorona era una mujer ya entrada en edad, que logro casarse con un jovenzuelo con el que tuvo tres hijos. Un día su esposo borracho la golpeó y esta defendiendose lo mató, luego en su locura mató a sus hijos ahogandolos en un río, pero cuando volvió su cordura y se dio cuenta de lo que había hecho, se suicidó. Entonces vaga en pena llorando por sus hijos.


Estos 5 audios pondrán tus nervios de punta


Aunque esta leyenda tiene muchas variaciones que dependen de la región en donde es contada, la historia sigue un patrón similar al anterior.

La Sayona

LA SAYONA, LEYENDAS VENEZOLANAS RELATO AUDIO

Relato narrado de la historia de la Sayona

Esta leyenda pertenece a los llanos colombo-venezolanos, y trata sobre el alma de una mujer joven que asesino a su marido e hijo, quemándolos vivos en su casa , luego mató a su madre con un hacha creyendo que se acostaba con su marido y esta antes de morir la maldijo. Así fue condenada a vagar eternamente vengándose de los hombres infieles.

El Curupira

curupira para niños
Por lo general el Curupira toma la forma de un chico de cabello rojo llameante. Sin embargo, su característica más sorprendente es que los pies están invertidos hacia atrás. Cortesía: Wikimedia Commons

Leyenda típica de Brasil, trata de una especie de duende de piel verde y cabello rojo que es el encargado de proteger los bosques de los invasores. Se cree que se ve como un pequeño indígena, que deambula desnudo mientras fuma caña y toma ron blanco. Para poder entrar a sus dominios, los cazadores le dejan tabaco y le piden poder regresar a salvo del bosque.

La Moncuana

La leyenda de "LA MOCUANA"

Relato de la Leyenda de la Moncuana desde la propia Nicaragüa

Cuentan los viejitos nicaragüenses (porque sí, los que cuentan las leyendas son siempre los abuelitos) sobre una mujer, a la que llaman La Moncuana, que en vida abandonó a su hijo recién nacido por petición de su amante, esta mujer se encarga de robar niños pequeños en reemplazo del que abandonó, y al raptarlos deja oro a los padres que fueron victima de su acechanza.


Descubre los mejores Videojuegos de Terror


El Seretón o Ceretón

ESPECIAL TERROR El CERETON| La cueva de la bruja

 

El Seretón es una leyenda perteneciente a Falcón y Lara (Venezuela) aunque no se trata de un espíritu, sino de hombres que hacían pactos con el diablo para volverse invisibles (o cambiar de forma según otras versiones) y tener “citas amorosas” en las casas de mujeres. El procedimiento para convertirse en seretón es sacrificar a un gato junto a otros seretones, e irse metiendo los huesos del gato bajo la lengua, hasta dar con el hueso que lo haga hacerse invisible, luego se quita la ropa y la deja generalmente bajo un árbol, y sale a cumplir su objetivo. Para atrapar a un seretón, se debe buscar su ropa y esconderla, para que nunca pueda volver a su forma original.

Si una mujer por muy bella que sea no consigue marido, puede ser que haya un seretón tras ella. O bueno… eso dicen.

La Fiura

La Fiura es una de las leyendas latinoamericanas que también llamada trauca, es la hija y amante contra natura de su padre, el Trauco

La Fiura, es una figura chilena con forma de mujer que mide 50 cm y tiene gigantesco senos pero una cara terriblemente fea, afeada más aún por su enorme nariz, habita los bosques con su padre/amante. Esta monstruosa mujer de apetito sexual insostenible, persigue a los hombres más viriles, los atrapa con su enorme fuerza y luego abusa sexualmente de ellos. Las victimas quedan gravemente heridas, estas heridas solo las pueden curar los magos y brujos poderosos.


Descubre la litopedia: Los bebes que se convierten en piedra


La Fiura se baña en los ríos y cascadas de agua más cristalina, y luego de bañarse se queda desnuda tirada en el musgo mientras se peina con un peine de plata su larga y negra cabellera.

El Sací o Pereré

Un relato encantante del Sací en Brasil 

Leyenda nacida de la selva Brasileña, el Sací es un muchacho moreno, de una sola pierna que se la pasa fumando de una pipa y utiliza un sombrero rojo y mágico, este se divierte haciendo bromas a los que pasan por su caminos, por ejemplo, suele indicar el camino errado a los viajeros para que se pierdan y también asusta a los caballos.

La bola e` fuego o Candileja

bola de fuego en venezuela
Carroza carnestolenda que representa una de las leyendas folclóricas mas importantes de Venezuela, la Bola de Fuego. Cortesía: Una Leyenda Corta

Esta leyenda compartida entre Colombia y Venezuela, cuenta la historia de una mujer que tenia dos nietos a los que consentía demasiado, les permitía todas las cosas que quisieran, hasta la vez que sus nietos le pidieron que hiciera el papel de mula de carga, le pusieron una silla en la espalda y estuvieron por la casa sobre el cuadrúpedo más manso. Al morir la anciana, se le condenó por la falta de educación impartida a sus nietos, y ahora vagan por la llanura tres bolas de fuego, ella y sus dos nietos. Persigue a los borrachos, infieles y padres de familia que no crían bien a sus hijos.


Descubre el artículo del mes que traemos para ti:

Descubre a estos animales que se desplazan periódicamente de un lugar a otro


 

Algunas leyendas folclóricas de Latinoamérica
5 (100%) 1 vote