¿Los Libros físicos siguen siendo superior a los e-books?

los libros electronicos no han sustituido a los libros electronicos

Los libros en físico se resisten en desaparecer y hay distintas causas que motivan a seguir su impresión.

La forma de leer ya sea para informarse, aprender o por entretenimiento, también ha sido parte de ese cambio hacia lo cibernético y lo computarizado, donde ya la mayoría de las lecturas y libros, por no decir casi todos, se encuentran en distintos sitios web disponibles para todo el público en general. Sin embargo, los libros en físico se resisten en desaparecer y hay distintas causas que motivan a seguir su impresión.

A pesar de que la información se encuentre en internet y por los medios electrónicos, no todas las personas se encuentran sumergidas en el mundo de los e-books. Todo va en el aprendizaje sistemático. Tim O’Reilly, escritor y fundador de O’Reilly Media le responde a Scientific American algunas características del fenómeno que aún mantiene vivo el uso de manuales o libros impresos por parte de los lectores.

Los libros digitales podrían acabar con los Físicos
¿Los libros digitales podrían acabar con los físicos?

Allí explica que: “Mi nieta ha crecido con la tecnología, por lo que las cosas sólo tienen sentido para ella; la abuela de mi esposa todavía tiene problemas para encontrar y leer elementos de menú en su ordenador, que están justo en frente de ella” explica. Esto viene dado por la Alfabetización estructural.

¿Qué es la Alfabetización Estructural?

La Alfabetización estructural es definida por ACRL  como el conjunto de capacidades integradas que parten desde el descubrimiento reflexivo de la información, comprensión de cómo se produce esta información, creación de nuevos conocimientos y mejoras en el aprendizaje.

A medida que se aumentan las habilidades prácticas, se mejora el uso de la tecnología.

Esta es la base del uso de la información computacional, ya que a medida que se aumentan las habilidades prácticas, se mejora el uso de la tecnología y los de información para este caso, electrónica. Esta nueva aplicación de la alfabetización es la que redirige el uso de la información online y de los e-books hacia los consumidores.

El mundo se encuentra en constante cambio y las empresas necesitan readaptarse a esas características globales, su compromiso consiste en hacer más fácil a todo tipo de personas el acceso y entendimiento a la información computarizada.

Todas las empresas vierten sus esfuerzos diariamente junto con especialistas en alfabetización estructural para promover un mejor acceso a cualquier tipo de investigación, avance o mejora en alguno de sus productos. El mundo se encuentra en constante cambio y las empresas necesitan readaptarse a esas características globales, su compromiso consiste en hacer más fácil a todo tipo de personas el acceso y entendimiento a la información computarizada, dejando atrás el uso de folletos y volantes usados en décadas anteriores.

Alguien con la alfabetización estructural adecuada, sabe cómo actuar para buscar algún tipo de información en la computadora. Lo hace de manera intrínseca y se mueve entre el sistema con total fluidez, tal como un conductor puede encender su carro y utilizar de manera natural los sistemas básicos de encendido de luces y parabrisas cuando éste sabe manejar.

Eso es lo que ocurre en el caso de la niña y la señora mayor. La niña ha crecido en un mundo totalmente cibernetizado, y aprende en su crecimiento, intrínsecamente, todo lo relacionado con los gadgets tecnológicos; lo cual lleva a pensar erróneamente que desde su nacimiento ya ella posee esas habilidades innatas. La persona mayor no se desarrolló en gran parte de su vida apegada a la tecnología, sino que por el contrario, le ha tocado aprender de forma constante y sobre la marcha en el tiempo, todo lo relacionado con el uso de la tecnología en su vida.

¿Es por esta razón que todavía algunos prefieren los libros en físico?

Cuando se inicia un aprendizaje desde cero, es necesario que la información u objeto del aprendizaje cumpla una estructura lógica que cuente con una progresión lo más estructuradamente posible. Esto es, lo que por ejemplo, aún los libros en físico tienen en su seno, un aparato complejo de sintaxis lógicas apiladas en lo que O’Reilly llama el Arco del Conocimiento”.

libros impresos, se mantienen aún.

Aún la era de la tecnología computacional no cumple un siglo y es por ello que muchas generaciones siguen prefiriendo el uso de la “vieja escuela lectora”.

Ahí el conocimiento es captado, por las experiencias adquiridas por otras personas, que en este caso son los autores del manual. Ellos a lo largo de los años, han adquirido las formas necesarias para que los lectores, dependiendo del contexto del libro, entiendan su contenido y de cierta manera se hayan acostumbrado a esa forma de lectura. Aún la era de la tecnología computacional no cumple un siglo, y es por ello que muchas generaciones siguen prefiriendo el uso de la “vieja escuela lectora”.

Existe otro factor adicional, aquel relacionado con la salud visual. El hecho de pasar mucho tiempo frente a aparatos tecnológicos, que es lo que hacemos cuando por ejemplo leemos un e-book, afecta nuestro aparato visual, debido a que la luz de onda electromagnética emitida por la pantalla, puede alterar la función de las células ganglionares del aparato visual, enviando señales erróneas al cerebro.

Esto hace que se alteren nuestros ritmos circadianos y tengamos dificultad para conciliar el sueño nocturno. Además puede causar un mayor estado de alerta corporal que no permite el descanso necesario que necesita el cuerpo humano llevándolo a un constante estado de estrés.

¿Qué prefieren las personas?

Probablemente no veremos el fin de los libros impresos a corto plazo, no solo personas mayores si no jóvenes estudiantes, prefieren hacer uso de los libros físicos, pues afirman tener un mejor rendimiento de estudio. Muchos otros, afirman disfrutar una mayor sensación de relajación al llevar a cabo una buena lectura tradicional.

Aunque el mundo avanza a pasos agigantados y cada vez más los medios audiovisuales hacen uso de la web para publicar noticias, adelantos y cualquier tipo de información que merezca ser leída, siempre habrán placeres insuperables como el de disfrutar de una buena y cómoda lectura de un libro hecho de papel.

Por Wilmer J. Villegas R

¿Los Libros físicos siguen siendo superior a los e-books?
5 (100%) 1 vote