¿Cómo aprender un idioma rápido? ¿Cómo hablar fluido un idioma? ¿Algún método para aprender idiomas que funcione? Si estas estudiando un idioma, con toda probabilidad, has buscado alguna de las preguntas anteriores en internet. Y, aunque encuentres trucos seguramente nadie te ha dicho cómo hacer que funcionen correctamente. Esto es lo que vamos a explicar en nuestro artículo.

¿Cómo aprender idiomas sin saber nada?

Bienvenido en varios idiomas
Aunque todas las palabras significan lo mismo «Bienvenido», probablemente no sepas leerlos todos. Fuente Pixabay

Esta es una pregunta común en los principiantes pero en la mayoría de los casos no es cierto. La mayoría de las personas creen que al tratar de aprender inglés u otro idioma de la misma familia que el materno (Ej.: eres nativo de español, los idiomas de la misma familia derivan del latín, como francés e italiano) no saben nada de este idioma. Lo cierto es que la sociedad globalizada nos ha llevado a ver y leer inglés muchas veces, sin querer, y las palabras similares en idiomas de la misma familia siempre han existido. Lo que te permitirá aprender a hablar un idioma en poco tiempo.

Cuando en realidad sabes algo

Jugar ayuda a a aprender idiomas rápido
Aunque no lo creas, los videojuegos te han ayudado por años a aprender inglés básico. Fuente Flickr, autor OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si te diste cuenta que el idioma que quieres aprender encaja entre lo anterior, pues ya tienes un paso adelantado. Si ya sabes algo, ahora tienes que enfocarte en saber cada vez más de una forma divertida. Podrías ver películas, series o vídeos en YouTube, escuchar música o intentar hablar, aunque sea incorrectamente, ya que es parte del aprendizaje. Más abajo explicaremos como hacerlo para que sea eficaz.

Cuando desconoces todo

Alfabeto griego otro idioma
En algunos idiomas no sabemos ni siquiera saludar, pero eso esta a dos clicks de distancia, Fuente Wikimedia Commons

En caso de que tu idioma nada tenga que ver con el materno y ni siquiera conozcas el alfabeto, no desanimes, siempre es posible aprender aunque te lleve más esfuerzo. Aquí debes aprender lo más simple los saludos y palabras más usadas del idioma. Te recomendamos que si el idioma que estudias no tiene el mismo alfabeto, no transliteres, es decir, no conviertas las palabras al alfabeto latino porque traerá confusión a futuro. Además, debes escuchar el idioma pero de una forma pasiva para adaptarte, también explicaremos como hacerlo a continuación.

Métodos para aprender idiomas rápido

Métodos para aprender idiomas
Existen muchos métodos para aprender idiomas, escoge el mejor para ti. Fuente Pixabay

Es bien sabido que para estudiar un idioma buscamos ayuda para hacerlo más simple pero leemos los mismos trucos sin que nadie nos explique cómo hacer que sean útiles en la práctica. Te traemos la respuesta a los trucos más comunes y hemos añadido algunos otros, para que aprendas ese idioma que quieres más rápido. No obstante, la tecnología es necesaria para casi todos por lo que es de suma importancia tener algo con que conectarte con el resto del mundo.

Ver películas, series o YouTube

Mirar-Televisión
Mirar películas o series en el idioma original, te ayudará a asimilar más rápido. Fuente Pixabay

Este es uno de los trucos más comunes para aprender idiomas rápido. Si eres principiante y desconoces todo (o casi todo), mira observa el vídeo de forma pasiva, es decir, se un espectador más, escucha el idioma y lee los subtítulos al mismo tiempo, sin perder el hilo argumental. La idea es acostumbrarte a los sonidos incluso si no sabes cómo se escriben, iras ganando práctica con ello, y te será más fácil reconocer palabras a medida que el estudio incrementa. Con ello, también te sumergirás en la cultura donde hablan ese idioma.

Si ya estás en un nivel intermedio o avanzado, seguramente ya has visto películas en el idioma, escoge tu favorita, porque tendrás que verla muchas veces, aunque también puedes escoger una no vista. En caso de que la hayas visto antes, sabes de qué va la trama, puedes quitar los subtítulos en español y ponerlos en tu idioma objetivo. Escucharás y leerás lo mismo. Detén el film (por cierto, es un anglicismo) en escenas donde entiendas poco o nada. Busca en el diccionario o internet hasta darle sentido. También puedes quitar los subtítulos a medida que entiendas más cosas.

Este truco te ayudará para aprender vocabulario, expresiones coloquiales, dichos populares e incluso gramática de una forma divertida. Si te preguntas como te enseña gramática, es por inercia, cuando escuchas y/o lees de forma recurrente aprenderás, como los nativos, incluso sin saber cuál es el modo verbal que usas, sólo lo usarás.

Escuchar Música

Mujer-con-Audifonos-aprende-idiomas
Escuchar música también te ayudará a aprender casi sin darte cuenta. Fuente Flickr

Cuanto te decides a aprender un idioma la música es fundamental, al comienzo puedes usarlo como en el punto anterior, siendo un receptor pasivo pero cuando una canción nos gusta mucho buscamos la letra, la leemos mientras suena y algunas veces cantamos. Esto cubre 3 de las 4 áreas importantes para aprender idiomas rápido en menos de 8 minutos, dependiendo de la canción. A saber las 4 áreas son escuchar, leer, hablar y escribir. Lo mejor es que no es necesario siquiera saber que dice, aunque claro, nunca viene mal buscarlo.

Al encontrarse en un nivel más alto, la música sigue siendo fundamental pero esta vez hay que estudiarla con más detenimiento. Si es tu canción favorita probablemente ya la cantes y escuches bien. Así que puedes buscar la letra y transcribirla o comenzar a traducir palabra por palabra o por expresión esto te hará conocer más vocabulario. También gracias a la música encontrarás expresiones coloquiales como “Ain’t” en inglés, ningún texto te dirá que existe pero es muy usado y para hablar fluidamente es necesario conocer estos detalles coloquiales.

Transcribir y Pronunciar

Libreta-de-notas
Necesitarás una libreta, recomendamos que transcribas a mano. Fuente Needpix

Van de la mano con los trucos anteriores y sirven para hacer que perdure un mayor tiempo el conocimiento adquirido, ya que lo pones en práctica de una manera muy particular. Si eres principiante al transcribir no tomes partes muy complejas, ya que puede hacer que te frustres, incluso si amas los retos. Si apenas te sumerges en el idioma empieza trascribiendo 20 segundos de vídeo o canción, con los respectivos subtítulos, de nada sirve hacer mal el ejercicio. Puede no parecer mucho pero tomará tiempo, y más si buscas el significado de cada palabra. Esto se hace más sencillo a menudo que se aumenta de nivel, donde puedes transcribir por más tiempo e incluso tomar dictado sin ver cómo escribir correctamente las palabras.

La pronunciación aunque parezca difícil cuando se está iniciando en el aprendizaje suele ser más simple una vez dominada, por lo que hay que estudiarla con mayor detenimiento. Además que para hacernos entender es necesaria. Lee un texto en voz alta, en la mente suena diferente, y no lo hagas rápido, aunque el idioma suene rápido como el alemán, esto busca que lo hagas lo mejor posible. Conforme a la práctica avanzas en velocidad y dificultad en los textos, sin afectar la pronunciación, no sólo porque ya conozcas más palabras sino por dominarla desde el principio.

Intentar comunicarte

Hablar-aprender-idiomas-rápido
Aunque al principio parece complicado, hablar con nativos es útil y sencillo. Fuente Pixabay

Siempre nos dicen que hablemos desde el primer día pero ¿Cómo hacerlo si sabemos 3 palabras? Usualmente “Hola ¿Cómo está?” en el idioma objetivo. Comienza por buscar que responderías si alguien usará esas palabras contigo, adquieres más vocabulario. Cuando tengas esto puedes buscar sitios en línea de intercambio de idiomas, foros o apps. Inicia una conversación, obviamente la persona responderá y debe tratar de forzarse a entender y dar una respuesta más o menos coherente, aunque con fallos gramaticales, incluso con ayuda de traductores. Si estamos en un sitio de tándem, la otra persona nos corregirá pero debemos devolver el favor más tarde.

Esto no sólo aplica a chats, sino a video llamadas también. En un nivel intermedio o avanzado se hace más simple comunicarse, puedes buscar en sitios web o redes sociales personas con tus intereses y tener una conversación amena y fluida de los temas que ya conoces.

Si ya estás en un nivel avanzado de inglés te recomendamos este curso de la BBC para que manejes las expresiones como un nativo: Clic Aquí

Relaciona palabras e imágenes

Números en inglés flashcard
Si buscas como aprender inglés rápido las flashcard son tu respuesta, no siempre se puede tener material físico para prácticar. Fuente Public Domain Pictures

Si eres de nivel medio o avanzado este truco no es para ti aunque puedes reformularlo para que funcione a tu manera. Te proponemos dos formas para realizar este lifehack. Para la primera necesitarás papel, lápiz y/o una impresora, escribe en una nota adhesiva cosas que tengas en casa como “nevera”, “mueble”, “pared”, entre otras. Pégalas en donde corresponda y léela cada vez que vayas a usar el objeto.

La otra forma es mental, cuando termines una unidad en un libro, app o de donde sea que estudies, busca en tu casa donde sea que estén esas cosas y nómbralas, en el idioma objetivo, mientras las miras. O también puedes buscar en google para módulos que no puedas encontrar cerca, como animales.

Busca tu pasión

mujer leyendo en otro idioma
Todos tenemos un hobbie o algo que nos apasiona, mezclado con aprender idiomas te hará el trabajo más rápido. Fuente Pixabay

Busca en internet las cosas que amas en el idioma que aprendes, si eres principiante y no tienes ni idea, busca algo en Wikipedia y cambia el idioma, puede ser un actor, una ciudad, un álbum. La idea es leerlo, al ser un tema que conoces bien por tus intereses personales será más fácil saber lo que dice. Aunque siempre puedes leer la versión en español para orientarte en la estructura del artículo pero cuidado que no siempre son iguales. Al aumentar de nivel puedes buscar en sitios web especializados en tu área, ya que tendrás más vocabulario para hacerlo.

Si te gusta el ejercicio puedes mirar vídeos de rutinas para seguir mientras prácticas, lo que le dará un grado extra de dificultad, al combinar lo físico y lo mental, al mismo tiempo. Sin embargo, algo que sin duda te ayudará será buscar un interés en común con la cultura de un país donde se hable el idioma, puesto que no encontrarás mucha información en tú idioma.

Encuentra trucos de palabras

Diccionario de inglés
Más trucos para aprender inglés fácil. Las palabras que terminar en «ry» suelen terminar en «rio/a» Fuente Pixabay

Esto puede sonar confuso cuando estas comenzando pero te darás cuenta que todos los idiomas tienen reglas no escritas, como la terminación común de la mayoría de los verbos para conjugarlos, la pronunciación de ciertas letras, por ejemplo en inglés no se pronuncia la e. Te regalamos otro truco a partir de la experiencia en varios idiomas (aunque muchos escapan a esta regla no escrita) las palabras terminadas en “ción” en español  por lo general terminan en “tion” en inglés, alemán y francés, aunque tiene sus excepciones como canción escrita como song, lied y chanson respectivamente. En ruso terminan en “ция” que significa “Tsiya.” Es sólo mediante la práctica y la atención que podrás observar cómo funcionan estos trucos.

 

En conclusión, conociendo los trucos sobre como aprender idiomas rápido podemos llegar a hablar, escribir y entender fluidamente de una forma correcta pero no es tan rápido, si quieres aprender a hablar un idioma en una semana debes saber que lleva tiempo y puedes aprender algunas frases y palabras, e incluso alcanzar un nivel que te permita comunicarte en un nivel básico para viajes pero aún hay mucho que aprender, incluso hay muchas cosas que desconocemos de nuestro idioma nativo.

Deja una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.