los 10 venezolanos VIVOS más destacados en el mundo

Los Venezolanos más descatacados
Venezolanos vivos más destacados a nivel mundial

¿Conocías a estos venezolanos brillantes y sobresalientes en medicina, ciencia, tecnología, música, cine y otras áreas más?

Mira aquí nuestro breve resumen de algunos venezolanos que se han destacado en Venezuela y alrededor del mundo en diferentes áreas, dejando el nombre de nuestro país en alto.


¿Con qué se asocia la palabra Venezuela?

 

Venezolanos vivos más destacados a nivel mundial
Venezolanos vivos más destacados a nivel mundial

Los venezolanos fuera de su país cada vez son más. Brillantes, talentosos y otros no tan ejemplares, representan al país y generan para muchos una imagen, ya sea positiva o negativa, de aquella Venezuela tan nombrada últimamente. Así, Venezuela puede ser muchas cosas, y aquí dejamos este homenaje a una parte de ese grupo selecto que sirve como ejemplo y en numerosos casos son referentes internacionales. Políticos, artistas, modelos y deportistas son, de lejos, los venezolanos que más destacan en el mundo. Pero ¿qué hay de las ciencias, la escritura o la medicina? ¿Será que no hay venezolanos tan buenos en esas áreas? ¡Sí que los hay! De hecho, para este artículo se han tratado de mostrar los venezolanos más destacados en el mundo por categoría. Es decir, a pesar de que en una sola área hayan muchos venezolanos vivos brillantes y talentosos, vamos a destacar los más relevantes, con la pena de omitir a varios en una sola categoría y así poder visibilizar aquellos destacados en otras. Ahora, ¿qué criterios se utilizaron para la selección? Bueno, básicamente nos basamos en el impacto de su trabajo, su relevancia e influencia mundial, su originalidad, fama y talento.


Lee también: Milagro económico Venezolano para una Venezuela en crisis


De acuerdo al “Proyecto Panteón”, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), para el 2010 hay 12 venezolanos destacados por su impacto en la cultural global, transcendiendo las barreras del espacio, el tiempo y el lenguaje. Entre esos 12, hay 4 que aún están con vida.

A continuación, vamos a ver la selección de venezolanos destacados por categoría para el 2017:

Medicina

 

El autor de “No le tenga miedo al dedo”, el Dr. René Sotelo, es un médico venezolano brillante que ha ganado definitivamente la categoría Medicina. Con sólo 55 años, se le considera uno de los cirujanos más destacados en el mundo, con más de 2300 operaciones en 22 países.

Dr Rene Sotelo médico venezolano
Dr. René Sotelo. Imagen tomada de Doctor René Sotelo.

A este venezolano experto en cirugía laparoscópica y robótica se le considera un líder de cirugía en Latinoamérica. Es pionero en operaciones de fístulas complejas urinarias. De hecho, más de 72 urólogos de todo el mundo buscaron ser entrenados por él cuando aún vivía en Venezuela.

Como dato relevante: la Universidad del Sur de California (USC) solicitó su licencia como médico en Estados Unidos ante la Junta Médica de California, la cual se la otorgó, sin presentar prueba de revalidación de título, por sus “habilidades poco frecuentes y extraordinarias”. Es importante destacar que la USC sólo ha hecho este pedido 2 veces en 130 años.

 

 Algunos datos de su carrera:

  • Es egresado en 1987 de la escuela de medicina “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Posgrado de cirugía general en 1992 y posgrado de urología en 1995 en el Hospital Domingo Luciani, Caracas.
  • Ha tenido entrenamiento en Cirugía General y Cirugía Oncológica Urológica en el Centro Nacional del Cáncer en Tokio, Japón.
  • Es fundador y director del Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva (CIMI) en Caracas, Colombia, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, México y Bolivia.
  • Ha escrito 3 libros, más de 60 publicaciones científicas y capítulos en revistas médicas.
  • Es miembro de múltiples sociedades médicas nacionales e internacionales.
  • Cuenta con múltiples reconocimientos y ponencias nacionales e internacionales.
  • Es director y editor, en diferentes ocasiones, de múltiples revistas médicas.

“… Mi mayor conquista: transcender fronteras a través del conocimiento y la excelencia. Mi único idioma: transmitir bienestar a cientos de personas..”   Dr. René Sotelo

El Dr. Sotelo, es sin lugar a dudas, un venezolano que deja bien parado a su país. Actualmente ejerce como médico y profesor en Keck Medicine School de la USC, USA. Además, atiende a pacientes periódicamente en Venezuela y Colombia. Para más información, esta es su página doctorsotelo.com y te recomendamos ver este vídeo.

Ciencia

 

Fotografía de Ernesto Medina
Ernesto Medina. Imagen tomada de cdch-ucv.net

No estamos seguros de lo que está pasando en la Universidad Simón Bolívar, pero sea lo que sea, sigan así. Hay una generación de jóvenes científicos venezolanos muy prometedora que ha egresado de esta institución. Es importante saber que existen muchísimos investigadores venezolanos activos tanto en su país como en el exterior. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es la principal institución venezolana productora de conocimientos científicos. Además, cuenta con la mayor cantidad de laureados con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar. Este premio, valga la aclaratoria, es el reconocimiento más importante ofrecido por un ente privado en Venezuela.

“El mayor desafío ambiental es controlar la expansión de la población”.

Ernesto Medina

En fin, para esta selección escogimos al científico venezolano con mayor número de citaciones de acuerdo a la base de datos de Google Académico, el Dr. Ernesto Medina. Este destacado científico venezolano es un incuestionable referente internacional en ecología tropical. De hecho, en 2012 recibió el título honorífico de Miembro Vitalicio de la Sociedad Ecológica Americana (ESA). Este nombramiento es otorgado a los investigadores que han contribuido de manera excepcional al conocimiento y la enseñanza de la ecología. De manera general, se puede decir que el trabajo de este venezolano gira alrededor de 5 tópicos: Botánica, fitoquímica, fisiología y ecología vegetal y agricultura de plantas.

 

Algunos datos de su carrera:

  • Es biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
  • Cuenta con un doctorado en Agronomía de la Universidad de Hohenheim, Alemania.
  • Es investigador titular emérito del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas(IVIC).
  • Ganó el premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar.
  • Ganó el premio Nacional de Ciencias.
  • Es miembro electo de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.
  • En la actualidad este venezolano se desempeña como científico adjunto del instituto Forestal Tropical Internacional en Puerto Rico. Es profesor de la Universidad de Puerto Rico y colabora con el IVIC, la Universidad del Zulia (LUZ) y el Instituto de Biología Experimental de la UCV.

Este venezolano emérito del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha sido citado, para el momento en que se publicó este artículo, 9696 veces, de acuerdo a la base de datos de Google Académico.

Es importante destacar que su formación como fisiólogo le permitió tener una visión distinta de la ecología vegetal tropical y una carrera llena de éxitos. Más sobre sus trabajos aquí.

Tecnología

 

Evelyn Miralles Venezolana destacada en la NASA
Evelyn Miralles en la NASA. Tomada de Wikimedia commons.

Existen muchos venezolanos destacados en el mundo de la tecnología. En esta oportunidad, nos basamos en la lista de los 20 latinos más influyentes de la industria de la tecnología para el 2016, de acuerdo a la lista anual realizada por el portal de noticias de tecnología, CNET. Por lo que, la categoría Tecnología, se la damos a la venezolana Evelyn Miralles, quien es el cerebro, por más de 20 años, del exitoso programa de realidad virtual para entrenar astronautas de la NASA. Este programa busca fundamentalmente preparar a los astronautas para enfrentarse con el espacio una vez están fuera de la nave o de la estación espacial. Esto puede ser la diferencia entre la vida o la muerte y esta venezolana es la ingeniera principal de tecnología de este proyecto en el Centro Espacial Johnson de la NASA.

 

Algunos datos de su carrera:

  • En 1990 se graduó de la Universidad Lamaren gráficas de computación.
  • En 1992 se graduó de laUniversidad de Houston-Clear Lakeen en informática.
  • Su primer proyecto fue la construcción de un modelo 3D de una casa en la Luna.
  • Es coautora del programa gráfico Dynamic Onboard Ubiquitous Graphics, utilizado en 1993 para entrenar, en realidad virtual, a los astronautas que repararon el Hubble.
  • Ganó el premio de Seguridad de Vuelo de la NASA.
  • En 2016 fue una de las nueve mujeres de América Latina en la lista de las 100 mujeres de 2016 de la BBC.

“No creo que ser mujer e hispana me ponga en desventaja. Es más un desafío constante”.

            Evelyn Miralles

Evelyn Miralles es la responsable de mantener a la vanguardia de la tecnología el programa de realidad virtual de la NASA y es, sin lugar a dudas, una gran representante del talento de los venezolanos. Si quieres saber más sobre otros venezolanos destacados en el mundo de la tecnología, este artículo nos gustó.

Música

 

Venezolano destacado. Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel. Fotografía de Anna Hult. Tomada de Wikimedia commons.

Es innegable el hecho de que Venezuela ha sido la cuna de grandes músicos que destacan en el mundo. En el medio musical, al igual que en muchas otras áreas, la única manera de sobresalir es mezclando mucho talento y una gran disciplina. Por ejemplo, uno de estos destacados venezolanos es el gigante Pedro Eustache,  músico y compositor multi-instrumentista de vientos, considerado uno de los mejores flautistas del mundo. Sin embargo, la categoría música tiene que ir para el indiscutible genio musical Gustavo Dudamel, considerado como uno de los directores de orquestas de música clásica más carismático, auténtico, brillante y fascinante del mundo. Con sólo 36 años, este venezolano ha tenido una meteórica carrera que ha estado colmada de reconocimientos, así como la oportunidad de dirigir las principales orquestas del mundo.

El propio Chris Martin, cantante de Coldplay, ha manifestado en múltiples ocasiones su admiración por Dudamel.

Desde los 26 años este venezolano ha estado al frente de una de las orquestas sinfónicas más importantes de Estados Unidos: la Orquesta Filarmónica de los Ángeles; la cual, bajo su liderazgo, ha tenido un alcance sin precedentes.

¿Quién es Gustavo Dudamel?

“…Yo he visto jóvenes al borde de la muerte y no por una enfermedad, sino por el mayor padecimiento que es el ocio, porque se está expuesto a las drogas, a la delincuencia y a la mala vida. ¿Qué pasa con la música? Cuando se ingresa a la orquesta, uno entra a una familia, una familia con sensibilidad… Y entonces la vida te cambia, te conviertes en otra persona”.

                             Gustavo Dudamel

Este venezolano nació en Lara en 1981. A los 4 años, empezó a estudiar violín en el Sistema de Orquestas Juveniles e infantiles de Venezuela. Con 18 años, ya era el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, cargo que aún ejerce. A los 23 años, el joven venezolano ganó el primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler, celebrado en Alemania. En 2007, dirigió la Orquesta Filarmónica de Viena, fue nombrado director de la Filarmónica de los Ángeles y director de la Sinfónica de Gotemburgo en Suecia. De hecho, desde que este venezolano dirige la sinfónica de Gotemburgo, la misma es equiparada con las mejores del mundo.

 

Algunos datos de su carrera:

  • En 2012 ganó el Grammy Award a la mejor interpretación orquestal.
  • En 2013 compuso la banda sonora de la película Libertador.
  • En 2015, John Williams lo invitó a conducir parte de la música para la película Star Wars: Episode VII – The Force Awakens.
  • En 2016 fue el primer venezolano en participar en el medio tiempo del Super Bowl.
  • En 2017 dirigió a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo, convirtiéndose en la persona más joven en dirigir este popular evento.

Es importante destacar el papel de este venezolano en la promoción de la música en los estratos más desfavorecidos de la sociedad. Basado en el sistema de orquestas venezolano, fundó la Orquesta Juvenil  de Los Ángeles (YOLA), dirigida a las comunidades marginadas. Esto ha hecho que Dudamel sea una verdadera figura pública en EE.UU y en muchos países del mundo.

Deportes

Ruben Limardo Venezolano atleta olimpico
Rubén Limardo. Fotografía de © Marie-Lan Nguyen. Tomada de Wikimedia commons.

Definitivamente la categoría con más candidatos es Deportes. Nadadores, beisbolistas, futbolistas, atletas, boxeadores, esgrimistas; en fin, una gran cantidad de talentosos venezolanos activos en su respectivo deporte se disputaron esta selección. No fue sencillo, lo admitimos, tener que escoger algún deportista venezolano destacado.

Como cultura general, hay que saber que Venezuela ha obtenido 2 medallas de Oro en Juegos Olímpicos en su historia. La primera fue para el boxeador Francisco Rodríguez en los juegos de México en 1968, y la segunda fue para el esgrimista Rubén Limardo en los juegos de Londres en 2012. Estos venezolanos han quedado como los mejores en el mundo en su deporte y han enorgullecido a su país. Por eso, esta categoría la obtuvo el único venezolano con oro olímpico que esta activo en su deporte, Rubén Limardo. Recientemente, en enero de este año, Limardo quedó como el mejor esgrimista de América en la competencia de espada individual de la Copa Mundo de Alemania.

“En los momentos difíciles es donde tenemos que saber cómo hacer las cosas, porque allí es cuando nos hacemos grandes”. Rubén Limardo

Este venezolano nació en 1985 en Ciudad Bolívar. A los 7 años, inició su carrera en el esgrima, cuyo primer fruto fue clasificar en 2003 en la posición 16 para la Copa Mundo de París. Unos años más tarde, le daría a Venezuela una medalla de oro olímpico, la segunda después de 44 años, en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Algunos datos de su carrera:

  • Ha sido múltiples veces medallista panamericano. Este venezolano ha representado a su país en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, así como en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
  • Ha conseguido medalla de oro en esgrima individual en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
  • Ha conseguido medalla de oro en esgrima individual en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
  • Quedó de segundo lugar en el Campeonato Mundial de Esgrimade Budapest
  • En 2013 se tituló campeón mundial al conseguir la medalla de oro en la Copa Mundial de Esgrima disputada en Buenos Aires.
  • En 2015 consiguió medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en la categoría de espada individual, y otra de oro en la categoría espada por equipos.

Rubén Limardo es, indudablemente, un venezolano talentoso que ha llenado de orgullo a su país, llevando de nuevo el Himno Nacional venezolano al podio olímpico. Esperamos que siga cosechando éxitos y que sirva como ejemplo para las generaciones venideras.

Cine

 

Actor Cine Venezolado Edgar Ramirez
Édgar Ramírez . Fotografía de Georges Biard. Tomada de Wikimedia commons.

La industria cinematográfica es extraordinariamente competitiva. Algunos actores y directores logran un conato de fama, que de hecho es mucho más de lo que la mayoría consigue. Sin embargo, mantener a lo largo de los años una carrera exitosa es, definitivamente, algo muy diferente. Esta categoría la gana un talentoso actor venezolano de cine y televisión que se ha mantenido en boga por sus éxitos y reconocimientos, Édgar Ramírez. Muchos venezolanos lo recuerdan como “Cacique”, por aquel papel que interpretó en el año 2003 en la telenovela Cosita rica que lo lanzó a la fama.

El camino a la fama

El ascenso vertiginoso de este destacado venezolano es impresionante. En el año 2003 participó, como ya se mencionó, en la telenovela Cosita rica. Entre el año 2003 y 2004, participó en dos películas venezolanas Yotama se va Volando y Punto y Raya. Luego, en el año 2005, llegó a Hollywood y gracias a su talento y dominio fluente del inglés, francés, alemán e italiano trabajó en numerosos proyectos. Su éxito fue tal que para el 2011 el diario New York Times sugirió su nominación a los Premios Óscar como mejor actor principal. Este reconocimiento fue gracias a su papel como protagonista en la  Película Carlos, basada en la historia del terrorista venezolano más famoso de todos los tiempos, Carlos “El Chacal”.

“La actuación es la forma más poética que he encontrado para continuar la exploración de la naturaleza humana” .  Édgar Ramírez

Este papel fue muy importante para la carrera de Édgar Ramírez, pues le valió la nominación para el Premio Globo de Oro, el premio del Sindicato de actores de Estados Unidos, el premio Lumiére de la Crítica Internacional en Francia y como mejor actor por el Círculo de Críticos de Londres. Antes de esta película, trabajó en numerosos proyectos, pero a partir del 2011, su carrera ha crecido constantemente y ha participado en numerosas películas famosas con papeles destacados. Estas son 8 de su mejores películas.

Algunos datos de este venezolano:

  • Cuenta con estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello.
  • Es embajador de Buena Voluntad de UNICEF para Venezuela (2010).
  • Es ganador del Premio César al mejor actor (2011).
  • Ha tenido nominación como mejor actor en la 63 entrega de los Premios Emmy (2011).
  • Ha tenido nominación al Globo de Oro (2011).
  • Ha tenido nominación como mejor actor de miniserie en el Festival de Televisión Montecarlos (2011).
  • Ha sido ganador de un Alma Award como mejor actor de reparto (2012).

Su más reciente trabajo fue como actor de reparto en la película “Gold”, la cual se estrenó recientemente en este 2017. Actualmente, trabaja como protagonista de la serie “American Crime Story” en la que interpreta al diseñador de moda Gianni Versace. Este venezolano además, apoya campañas contra la violencia y la igualdad de género. Édgar Ramírez es, fuera de discusión, el venezolano que ha llegado más lejos en Hollywood, con una carrera que aún promete mucho. Te recomendamos ver la participación de Édgar Ramírez en este vídeo de Residente.

Escritura

Escritor Venezolano. Rafael Cadenas
Rafael Cadenas. Fotografía de Guillermo Ramos Flamerich. Tomada de Wikimedia commons.

Esta sección, delicada por el tema que toca, está dedicada a los venezolanos destacados en el arte de construir el contenido cultural de la sociedad. Decimos que es un tema delicado porque juzgar las expresiones del arte literario no es tarea sencilla. Cuentos, novelas, ensayos y poemas son algunas manifestaciones de este amplio mundo intelectual. Venezuela, además, cuenta con un pasado rico en literatura. Un tal Rómulo Gallegos, por ejemplo, con su Doña Bárbara; o el gran intelectual Uslar Pietri; o un poco más atrás con uno de los humanistas más grandes de América, Andrés Bello. En fin, grandes venezolanos. Ahora, consideramos que la figura más prominente que está con vida de la literatura venezolana es Rafael Cadenas. Este venezolano es un poeta, ensayista y catedrático que ha sido galardonado múltiples veces a lo largo de su trayectoria. Este año recibió, a sus 87 años de edad, el Premio de Literatura FILCAR 2017.

La soberbia intelectual es tan mala como cualquier otra. Si pudiésemos medir los estragos de la vanidad, recibiríamos una sorpresa”.

Rafael Cadenas

Su primer poemario se publicó cuando contaba con apenas 16 años de edad, contaba con el prólogo de Salvador Garmendia. Estuvo en la cárcel y el exilio durante la dictadura de Pérez Jiménez por su militancia política. En 1985, recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en México. En 2015, el jurado del concurso de poesía Federico García Lorca, el cual ganó, destacó que la obra de este venezolano era “incómoda a cualquier manifestación totalitaria del poder”. Aquí puedes ver una entrevista que se aborda su visión política.

Algunos reconocimientos en su carrera:

  • En 1985 recibió elPremio Nacional de Literatura, mención Poesía.
  • En 1992 recibió el Premio Internacional de Poesía “Juan Antonio Pérez Bonalde”.
  • En 2001 recibió el Doctorado“honoris causa de la Universidad de Los Andes ULA.
  • En 2005 recibió el Doctorado “honoris causade la Universidad Central de Venezuela UCV.
  • En 2009 recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
  • En 2012 recibió el Doctorado “honoris causade la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA.
  • En 2015 recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
  • En 2015 recibió el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua.
  • En 2017 recibió el Premio de Literatura FILCAR 2017.

Las obras de este brillante venezolano han sido bien recibidas por la crítica y son consideradas como muy valiosas. Es interesante el hecho de que Cadenas ya no está de acuerdo con mucho de lo que escribió en una de sus obras más famosas, “Derrota“, la cual fue tomada como referencia en la poesía venezolana de los años 60. Sin embargo, se  considera que la obra más celebrada de este ilustre venezolano es el poemario “Amante”.

Artes Plásticas

carlos-cruz-diez-11
Carlos Cruz-Diez Artista Venezolano

El artista, en su incansable búsqueda de nuevos horizontes, es un gran ejemplo de valentía; pues ¿Quién más está tan cerca del triunfo y el fracaso a la vez? Abrirse camino y dejar la huella es verdaderamente una tarea muy arriesgada. Michelena, Reverón, Otero y Soto fueron grandes artistas venezolanos, ahora inmortales por su obra, que consiguieron marcar la pauta y hacer la diferencia. Esta categoría se la damos al artista venezolano vivo más universal, altamente incomprendido en sus comienzos y considerado uno de los máximos representantes del arte óptico en el mundo, Carlos Cruz-Diez. Una de sus obras más vistas en estos tiempos por los venezolanos es el piso y paredes del aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar.  

“El arte es el más bello, más eficaz y más noble medio de comunicación que el hombre ha inventado”.

Carlos Cruz-Diez

En la actualidad, Cruz-Diez con 93 años, no para de trabajar en París, donde vive desde 1960. Las obras de este destacado venezolano forman parte del denominado movimiento cinético, que fundamentalmente buscan la participación activa del espectador en contraposición de la mera observación del arte clásico. Es decir, en las obras Cruz-Diez él hace una parte del trabajo y el espectador hace la otra, de tal manera que el observador puede tener una experiencia distinta de acuerdo a su estado de ánimo o al sitio donde las contemple.  Este venezolano es un pilar en la comprensión del fenómeno del color y ha buscado hacer del arte un soporte para descubrir la realidad. Algunas de sus obras han sido compradas por  más de 200.000 dólares.

Su campo de investigación se centra en 8 áreas: color aditivo, fisicromia, inducción cromática, cromointerferencia, transcromía, cromoscopio, color al espacio y cromosaturación. La cromosaturación es quizás la síntesis de lo que trata de mostrar con su obra. Sus investigaciones en esta área consisten fundamentalmente en entrar a un ambiente artificial compuesto por tres cámaras sobresaturadas con un color (rojo, verde y azul). Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores y al cabo de algún tiempo, se produce una falta de respuesta de nuestros receptores visuales, lo que genera nuevos colores que no estaban antes ahí. Esto hace que el espectador se pregunte ¿qué tan amarillo es el azul?

Algunos datos de este venezolano:

  • En 1940 estudió en la Escuela de Bellas Artes de Caracas.
  • De 1972 a 1973, Cruz-Diez ejerció como profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes y Técnicas Cinéticas, París.
  • En 1989 se publica en Caracas la primera edición de su libro Reflexión sobre el color.
  • Es presidente de la Fundación del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas.
  • Es miembro de la Orden de Andrés Bello.
  • Las obras de este destacado venezolano se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes en: Museum of Modern Art (Nueva York),  Tate Modern (Londres), Musée d’Art Moderne de la Ville (Paris), Centre Pompidou (París), Museum of Fine Arts (Houston), Wallraf-Richartz Museum (Colonia).
  • Ha recibido múltiples premios y reconocimientos.

Cruz-Diez es un gran ejemplo de innovación y talento. Es un pilar del arte moderno y un referente internacional del arte óptico.  Aquí puedes saber dónde están algunas de sus obras en Caracas. Para más información del artista, visita esta página o mira el siguiente vídeo.

Carlos Cruz-Diez, la vida en el color

Diseño Gráfico

SantiagoEl mundo, como lo conocemos, no se podría concebir sin la iconografía que acompaña a absolutamente todo. Desde las ideologías políticas hasta la comida que compramos, constantemente vemos como se aplica la máxima “Una imagen vale más que mil palabras”. Lo que quizás no esta muy claro para algunos, es quién esta detrás de la imagen, quién realiza el diseño que puede marcar toda una generación e incluso puede representar un momento de la historia. Pues bien, los diseñadores gráficos son, sin lugar a dudas, grandes hacedores de cultura que ayudan a construir la identidad de las ciudades y los pueblos. El venezolano ganador de esta selección, es el reconocido y talentoso diseñador Santiago Pol, el cual está en la lista de los mejores 250 diseñadores gráficos del mundo y ha elaborado más de 500 carteles en diferentes países.

“Yo lo que quiero es que cuando el espectador vea un martillo, sea eso y nada más lo que ve; pero si el martillo está con cualquier otra cosa, lo que me importa es la imaginación”.

Santiago Pol

Además de una fructífera y exitosa carrera en el desarrollo de carteles, este venezolano ha destacado en el diseño de postales, logotipos, estampillas, portadas de libros y revistas, avisos publicitarios y portadas de discos. Realizó el Plano del Metro de Caracas en 1982, el logo del Consejo Nacional Electoral y diseñó para varias ediciones de El Universal. Fue, además, el primer diseñador latinoamericano en exponer una muestra individual en el Museo del Louvre, París, en 1991.

Algunos datos de la carrera de este venezolano:

  • Formación artística en la Escuela Cristóbal Rojas, en Caracas y en la Escuela Superior de Bellas Artes, en París.
  • En 1968 regresa a Venezuela, abandona la pintura y se dedica al diseño gráfico.
  • Es embajador de Buena Voluntad del CELAM en Venezuela y de la Universidad de Palermo en Argentina.
  • Múltiples reconocimientos. Los más destacados: Premio Nacional de Artes Plásticas, 2001; Paloma de Oro al mejor afiche en el Festival de Cine de Leipzig, Alemania; Premio al Mérito en la Sexta exposición Club de Directores de Arte, Nueva York; Mención honorífica en la VI Bienal de Afiches Varsovia; Medalla de Bronce en la Trienal de Afiches de Toyama, Japón.
  • Es miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 1997.
  • Sus carteles forman parte de las colecciones de: Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Caracas), Museum of Modern Art (Nueva York), Museo de Artes Decorativas y del Afiche en el Palacio de Louvre (París), Israel Museum (Jerusalén), la Nacional Library (Washington).

Este venezolano es una de las figuras más destacadas del mundo gráfico en Venezuela y Latinoamérica. Posee, además, más de medio siglo de experiencia. Es importante hacer la aclaratoria que Santiago Pol nació en España en 1946. Sin embargo, desde muy joven vino a Venezuela, donde realizó su formación y carrera. Así, Pol habla como venezolano, piensa como venezolano, vive como venezolano y se siente venezolano. Él mismo lo ha dicho “Si Venezuela no existiera, yo no existiría como diseñador”. Así, más importante que el lugar donde nació, es la identidad con la que se identifica, en este caso como venezolano. Un dato interesante es que Pol escogió el cartel Coexistencia como el mejor de toda su carrera, sin duda motivado por la delicada situación que viven los venezolanos en la actualidad.  Aquí puedes ver algunos de sus carteles destacados. Para más información visita su página santiagopol.wordpress.com.

Gastronomía

Sumito Cocinero famoso Venezolano
Sumito Estévez. Fotografía de Luis Brio García. Tomada de Wikimedia commons.

La cocina venezolana es una alianza de sabores y culturas mezcladas en la olla. Los maestros encargados de combinar ingredientes extranjeros y propios, experimentar con sabores y generar nuevas sensaciones son los chefs. No podemos hablar de cocina venezolana sin nombrar a talentosos venezolanos en el arte culinario como Lorena García, Saverio Stassi, Carlos la Cruz y Carlos García, los cuales han sembrado en muchos rincones el amor por la comida latina y venezolana. De hecho, Carlos García, quedó en posición 32 de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica con su Alto restaurante, siendo considerado el mejor restaurante de Venezuela. Sin embargo, el venezolano más destacado en el país y el extranjero en la gastronomía es el merideño Sumito Estévez, el cual además de chef, es físico, escritor, educador y empresario.

“No creo en una cocina que produzca hambre. Creo que la cocina debe ser uno de los vehículos para lograr una vida digna a los agricultores atrapados por los embudos de las cadenas de comercialización”. Sumito Estévez

Es uno de los venezolanos con mayor renombre en el país. Ha conducido varios programas culinarios de televisión, ha sido juez y creador de festivales culinarios y su obra, “La Cocina de Sumito”, es la colección gastronómica de mayor popularidad en Venezuela. Además, ha contribuido notablemente al reconocimiento de la gastronomía venezolana en el mundo.

 

Algunos datos de Sumito:

  • No estudió para ser chef.
  • Es licenciado en Física en la Universidad de los Andes (1989).
  • Junto con Héctor Romero fundó el Instituto Culinario de Caracas (2003).
  • Ganó Tenedor de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía (2006).
  • Ha sido condecorado por la Alcaldía de Lima (Perú), por su labor de difusión gastronómica (2008).
  • Es miembro Honorario de la Asociación Ecuatoriana de Chefs (2008).
  • Chef Honorario de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador (2008).
  • Ha sido conductor de programas culinarios de televisión, programas radiales y escritor de artículos y columnas para varios periódicos de Venezuela.

Actualmente, este venezolano es el director del Instituto Culinario y Turístico del Caribe en la Escuela de Cocina en La Asunción. Sumito es un gran ejemplo de lo que se puede hacer con pasión y perseverancia. Autodidacta de oficio, un referente de las futuras generaciones de chefs venezolanos. Para más información, visita su página www.sumitoestevez.com.


Quizás te interese:


Para terminar….

Este es un homenaje a una tierra llena de gente ingeniosa, creativa, inteligente y brillante. Un homenaje para Venezuela y para esos venezolanos que sirven como constante recordatorio de lo que se puede conseguir con disciplina y trabajo duro. Estos son venezolanos que verdaderamente representan a un país por el que vale la pena todo y nos enseñan la capacidad que tenemos para crear oportunidades. En fin, venezolanos que valen la pena recordar.

¿Qué te pareció nuestra compilación de los diez venezolanos más destacados a nivel mundial?

¿Agregarías alguno o reemplazarías a alguno?  ¡Deja tu comentario!

Por L. D. Guerrero

 

los 10 venezolanos VIVOS más destacados en el mundo
4.9 (97.5%) 8 votes