instrumentos de los mariachis

Los Mariachis son el exponente mundial del folklore mexicano. En este artículo te mostramos todo sobre Los 6 Instrumentos del Mariachi (+curiosidades).

La música Mariachi es conocida a nivel mundial por representar la esencia de México. Su alegría, calidez y emoción conforman la magia de este folklore que se ha ganado el corazón de millones en muchos rincones del mundo. Esta música tan particular cuenta con una serie de instrumentos básicos que son necesarios para armar estas armonías. Algunas ramas más tradicionales del Mariachi tienen un instrumento menos, pero más allá de esas pequeñas diferencias, está claro que esta música tiene mucha historia y talento.

Cuando pensamos en mariachis lo primero que se nos viene a la mente son sus trajes llamativos y la alegría de sus acordes. No es de extrañarse que el Mariachi tenga fans alrededor del mundo, siendo una música que no puede pasar desapercibida en el primer momento que se escucha.

Advertisement

Los 6 Instrumentos del Mariachi (+curiosidades)

Los 6 Instrumentos del Mariachi (+curiosidades)

Violines

El violín es uno de los principales instrumentos musicales que se tocan en el Mariachi. Este instrumento está en el folklore mariachi desde sus primeros tiempos siendo el impulsor de la vihuela mexicana. Su uso data desde los años 1700 dándole un toque especial a lo que ya se conocía años atrás. En las bandas musicales mariachis, los violines suelen tener una amplia presencia en la orquesta.

Guitarra de golpe

La guitarra de golpe es el instrumento clave en el mariachi. Esta guitarra se remonta a partir de la guitarra italiana chitarra battente. Esta guitarra tiene la particularidad de tener 5 cuerdas formando 5 órdenes, aunque esta guitarra ha sido reemplazada por la guitarra clásica a través de los años, sin embargo algunos grupos mariachis empiezan a revivirla entre sus instrumentos.

Los 6 Instrumentos del Mariachi (+curiosidades)

Vihuela

La vihuela es una guitarra pequeña de seis cuerdas que se usa en el Mariachi. Esta guitarra particular se remonta al renacimiento español y portugués del siglo XVI. La vihuela mariachi tiene ciertas diferencias de la vihuela española clásica, y es que la vihuela mexicana consta de 5 cuerdas, es pequeña y su parte posterior es redonda, mientras que la vihuela española se asemeja un poco más a la guitarra clásica, teniendo 6 cuerdas.

Guitarrón

El guitarrón mexicano es el instrumento bajo dentro del Mariachi. Este instrumento se asemeja a la guitarra, y es un instrumento nativo de México cuya data se remonta al siglo XIX. El cuerpo del guitarrón es más grande que el de la guitarra clásica, y su mango es mucho más corto. La afinación de este instrumento corresponde a La Re Sol Do Mi La, diferenciándose de la guitarra común.

Los 6 Instrumentos del Mariachi (+curiosidades)

Arpa

El arpa es uno de los instrumentos de cuerda que conforma el Mariachi. Este instrumento tiene gran valor cultural y artístico desde los primeros inicios del folklore mexicano y latinoamericano. El arpa es un patrimonio primordial tanto en la música mexicana clásica como en el joropo venezolano, aunque la técnica musical varía entre género y género.

Trompeta

La trompeta ha sido el último instrumento que se ha incluido en el Mariachi en la línea de tiempo histórica. La trompeta si bien no forma parte de algunos grupos mariachis clásicos, la trompeta tiene un papel casi protagónico en las presentaciones musicales de la época moderna. Una característica de la trompeta mariachi es su gran nitidez, a diferencia de otras técnicas de trompeta.

Los 6 Instrumentos del Mariachi (+curiosidades)

Curiosidades del Mariachi

El origen de su nombre proviene de la palabra francesa “mariage” que significa boda. El Mariachi es una música folklórica que ha tenido una serie de pequeñas transformaciones históricas que han influenciado en cambios significativos que han llevado a lo que conocemos hoy del Mariachi. En el año 2018 la empresa de instrumentos musicales Yamaha desarrolla la “trompeta Mariachi”, un instrumento diseñado a las exigencias del género. Pero esta no es la única que vez que se adapta un instrumento para la música mariachi. Esto lo vemos en la historia con el invento del guitarrón mexicano en el siglo XIX. Si bien este género nació por una mezcla de influencias culturales como la europea y la indígena, se conoce que tuvo un origen claro en Cocula, Jalisco, pobladores que crearon la base rítmica del mariachi. Con el paso de los años a partir de finales del siglo XVII se fueron añadiendo los primeros cambios en la instrumentación, como el cambio del contrabajo por el guitarrón, y la vihuela para sustituir al laud español.

La popularidad del Mariachi ha sido tan grande que en la actualidad podemos encontrar músicos mariachis en todas partes del mundo, desde el continente americano hasta el continente asiático y europeo. Hoy en día el Mariachi es patrimonio inmaterial de la humanidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.