Los 6 Objetivos de la investigación

La investigación es un trabajo creativo que se estructura para que tenga un sentido lógico. En este artículo te mostramos Los 6 Objetivos de la investigación.

Una de las ideas de la investigación más allá del simple hecho de investigar, es dar claridad al lector sobre una problemática lógica y que exista. Muchos de nosotros incluso en el mundo de la ciencia de han dejado pasar por alto muchas problemáticas que están presentes en la sociedad de hoy, tanto en el ámbito de la salud como en el ámbito social. Los objetivos de la investigación deben dejar claro que es lo que queremos alcanzar con el estudio y como lo vamos a hacer. El planteamiento de los objetivos es una parte importante del texto de la investigación ya que eso orienta a la persona a ubicarse en cada escenario del escrito, recordemos que los textos de investigación siempre van a ser pesados, así sea que el público lector sean profesionales del mismo medio. Más adelante te mostraremos los tres objetivos que forman parte de cualquier investigación.

Los 3 Objetivos de la investigación

Los 6 Objetivos de la investigación

Advertisement

Los objetivos de toda investigación marcan la pauta de acción, existen en total 6 tipos de objetivos divididos en dos grupos de tres. Como los objetivos de cada investigación son 3, estas pautas están divididas según un orden de ejecución. El primer objetivo es el objetivo descriptivo, el segundo objetivo es el objetivo correlacional, y el tercer objetivo es el objetivo causal.

1. Objetivo descriptivo

La intención de este objetivo es analizar la información referente a las variables que se escogieron para la investigación. Este análisis de las variables debe dejar información para futuras investigaciones basadas en este estudio, deben dejar un precedente, es por eso que el análisis y la explicación de las variables pueden cambiar el rumbo de investigaciones futuras o modificaciones del estudio mismo.

El análisis de estos objetivos no puede ser al azar, este análisis está basado en modelos descriptivos que tienen una orientación específica. Asimismo estos modelos sirven de herramienta para que el mismo investigador tenga una orientación personal sobre cómo puede realizar la ejecución del estudio, cual variable considerar y cual no. Un error muy común en las investigaciones de pregrado es cuando el investigador toma las variables sin analizarlas antes de comenzar el estudio, y esto puede hacer que el estudio pierda el sentido, o que una variable tumbe por completo un proceso. No se puede estudiar lo que no se conoce y mucho menos intentar que los demás entiendan lo que no podemos manejar en nuestro control.

Los 3 Objetivos de la investigación

2. Objetivo correlacional

El objetivo correlacional está orientado en el análisis de las características y fenómenos que existen con las variables escogidas. Esto tiene que ver con el estudio previo de las características de las variables sin llegar a establecer una causalidad entre ellas. Las causalidades relacionadas con las variables se establecen en otras etapas de la investigación que no corresponde con la etapa de los objetivos, sin embargo sí se debe caracterizar con detenimiento cada variable que van a ser parte de la investigación. Así como existen modelos descriptivos para variables, también existen modelos correlacionales que ayudan al investigador a orientarse en esta etapa.

3. Objetivo causal

Advertisement

Este objetivo se establece cuando la variable no puede ser modificada o manipulada por el investigador aunque se sepa que existe una relación directa entre la variable y el problema. Se usa principalmente dentro de un modelo causal-comparativo, donde se explican las relaciones que existen entre las variables y la causalidad. Este objetivo buscar dar un sentido explicativo.

Modelo habitual de 3 objetivos para investigación

Además de los tres objetivos que se mencionaron anteriormente existen otros 3 objetivos de investigación que usan para otros fines dentro de algunos tipos de investigación. Estos tres últimos son muy usados en investigaciones de proyectos, dependiendo de la exigencia del profesor o tutor y el tipo de investigación que se va a realizar es cuando el estudiante va a determinar cuál de los dos grupos de objetivos va a realizar.

4. Objetivo general

El objetivo general de la investigación engloba el propósito real de la investigación. Orienta al académico y al estudiante a entender el propósito de su estudio. En cada investigación solo debe haber un objetivo general ya que no se pueden abordar dos estudios con dos incógnitas distintas dentro de una misma investigación aunque los datos del estudio de las variables arrojen resultados relacionados con otro tipo de problema. Las variables pueden arrojar muchos resultados y destapar otro tipo de problemática que no es el centro de la investigación per se, pero el abordaje del estudio siempre debe mantenerse en dentro del cronograma lógico.

5. Objetivo específico

Los objetivos específicos a diferencial del objetivo general, es que en este caso sí pueden haber muchos objetivos específicos. De hecho es correcto que hayan muchos objetivos específicos ya que son los todos los pasos que debe cubrir el investigador para ejecutar sus planes establecidos.

6. Objetivo inalcanzable

Advertisement

Los objetivos inalcanzables son el punto hasta donde el investigador no va a poder llegar con su proceso de estudio. Muchas veces esto se coloca dentro de la redacción del proyecto para que el lector entienda las limitaciones de la misma investigación y estudio.

Advertisement
Artículo anterior7 Tipos de Cara + Ejemplos de famosos
Artículo siguiente120 Verbos para Objetivos
Estudiante de medicina de la Universidad de Los Andes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.