empresa
diferentes elementos de las empresas

Las empresas son definidas como una organización productiva de margen humano, constituyendo una entidad autónoma de la que no sólo forman parte empresarios y trabajadores. Está compuesta en realidad por un conjunto de elementos materiales e inmateriales que hacen posible el funcionamiento y desarrollo de las actividades en la agrupación. Es en su fin último productora de bienes y/o servicios para un mercado y por lo tanto un ente que corresponde a múltiples factores para su ordenación.

Advertisement

¿Qué es una empresa?

La pretensión de un objetivo específico y compartido en un grupo de personas es lo que habilita la formación de esta unidad económica y social integrada por factores humanos y técnicos llamada empresa, cuya función es abastecer de productos y servicios a la sociedad. Sin  esta organización prolífera de actividades, las habilidades con las que cuenta un individuo o individuos no pueden ser ejecutadas en su máximo potencial productor.

Es necesaria la existencia de un liderazgo que ocupe el papel de ordenamiento dentro de esta institución, y este es el rol del empresario. Es él quien  gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.

empresrios

Todas las empresas a su vez persiguen unas características generales que garantizan su sostenimiento, tal como el objetivo lucrativo, buscando obtener siempre las máximas ganancias y beneficios para perpetuar la inversión de capital humano. También comparten un fin mercantil, pues convierten recursos en productos que van a destinarse al mercado y así mismo, una responsabilidad ante la que deben responder y garantizar las condiciones de esta producción.

El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializados del conocimiento. A estas áreas de trabajo especializadas también se les suele denominar funciones empresariales. Cada empresa las define y las lleva a cabo de una forma determinada. Así, en una empresa pequeña puede que una persona absorba varias funciones.

Elementos de una empresa

Las empresas sean grandes o pequeñas deben categorizar sus elementos y evaluar aquellos que sean necesarios para mantener este engranaje de producción activo y en correcto funcionamiento. Podríamos separarlo en algunas clases, como por ejemplo:

El elemento humano

El conjunto de actitudes, valores, conocimientos (aptitudes), habilidades y capacidades inherentes a las personas que conforman la empresa es definido como capital humano. No cabe duda de que este es el elemento principal para la existencia de la empresa. De este forman parte:

  • Dueños o accionistas: Son quienes han aportado el capital de las empresas por tanto, esa titularidad le otorgará la condición de propietario y socio. Su responsabilidad y poder de decisión de la empresa vendrá dada en proporción a la cantidad y tipo de acciones que posea. En las grandes empresas los accionistas sólo aportan dinero y a cambio esperan recibir beneficios. En las pequeñas, los dueños además de poner el dinero, suelen llevar toda la dirección.
  • Los directivos: Son el conjunto de personas encargadas de gestionar y administrar la empresa tomando las decisiones necesarias para su mayor provecho.
  • Los trabajadores: Son un pilar básico en cualquier compañía. La clave del éxito se basa en que estén comprometidos y se sientan realizados y felices con las funciones que desempeñan. Son los cimientos, quienes realizan las funciones que hacen que la empresa produzca, crezca y se consolide en el mercado.

Elementos materiales

Este grupo lo forman aquellos bienes vinculados a la actividad productiva, como los recursos naturales o las materias primas; estos elementos suelen emplearse en un mismo ejercicio económico. Es el factor tangible de la organización.

  • El producto: Son los bienes que la compañía crea, distribuye o sencillamente comercializa para satisfacer necesidades de un sector específico del mercado. Los productos deben ofrecer ventajas diferenciales, como un precio conveniente, excelente calidad u originalidad.
  • La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
  • Capital no corriente: Se refiere a los elementos tecnológicos permanentes que van a estar durante un largo tiempo en la empresa y que permiten a la empresa realizar su actividad.
  • Capital corriente: Son los elementos que están en continuo movimiento como las materias primas, el dinero en caja o en los bancos etc. Es el dinero circulante con el que cuenta el  organismo en un momento dado y a corto plazo.
trabajo de empresa

Elementos inmateriales

Es probablemente el campo más amplio que abarca una empresa pues los elementos inmateriales o incorpóreos son aquellos que no son visibles ni tangibles y por lo tanto, su existencia no es material sino meramente jurídica. Pero se refieren también a todos aquellos componentes de disposición y método que no son posibles de medir objetivamente.

Podemos distinguirlos en las siguientes categorías:

  • La organización: Nos indica todas las relaciones que hay entre los elementos humanos y los materiales. Es decir, cuáles son las funciones y responsabilidades de los trabajadores, la forma jerárquica o como se comunican y se relacionan unas personas con otras. Aparece como el conjunto de enlaces de autoridad, de coordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.
  •  Estrategia: Todo negocio tiene que guiarse por estrategias de carácter general y específico. Esto implica, en primer lugar, plantearse una serie de preguntas como ¿a qué se dedica la compañía? ¿qué es esa sociedad exactamente y qué aspira a ser? ¿en qué nicho del mercado desea competir y de qué forma está dispuesta a hacerlo?
  • La cultura: Son todos los valores y creencias de una empresa que marcan cuáles van a ser las pautas de comportamiento de los miembros. Así, esta cultura es una guía básica a la hora de tomar decisiones.
  • La imagen: La imagen empresarial se podría definir como la percepción de una empresa por parte de los potenciales consumidores a partir de imágenes, formas y colores. Sin embargo, también es posible hablar de la imagen interna de una empresa, es decir, cómo es percibida por los propios trabajadores.
  • Control: Se trata de monitorear procesos, verificar resultados y generar informes que den cuenta de los resultados obtenidos luego de un periodo determinado. El control es fundamental para saber si la empresa está generando la rentabilidad esperada o si debe corregir el rumbo en algún punto de la cadena productiva que esté provocando pérdidas.
  • Evaluación: Permite reconocer lo que se hizo bien y lo que debe mejorar. Asimismo, se detecta al personal más eficiente y a los mecanismos, materiales, maquinarias y métodos más productivos a la hora de trabajar. Esto permite hacer ajustes donde sea necesario, optimizar la cadena productiva, tomar decisiones de contratación o cese de personal, etc.

Las funciones empresariales genéricas más importantes:

La dirección de empresas: Define los objetivos, los recursos y la organización de la empresa a largo, medio y corto plazo.

La gestión económica y financiera: Se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y  ejes fiscales.

Empresa

La comercialización: Entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados, la gestión de ventas y el marketing.

La dirección de producción: Es la que diseña el producto, el proceso para realizarlo y controla la calidad de los materiales y procesos utilizados.

La dirección de recursos humanos: Es la que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar, formar al personal y de las relaciones laborales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.