Hoy en día muchos se preguntan ¿qué son los juegos de rol? Esto se debe a que en diversas series televisivas los han estado nombrando con cierta frecuencia acrecentando el número de personas interesadas en aprender sobre ellos.

 

La sociología detrás de los juegos de rol

 

Los juegos de rol nacen a partir de una actividad del profesor de psicología William Gamson, quien por medio de interpretación de roles y diferentes representaciones de conductas humanas intenta explicar, enseñar y ayudar a comprender a sus alumnos diversos aspectos de la sociología, ¡quien lo creería, partir de estos juegos a todo un estudio de comportamiento!

Estos juegos son una serie de mundos de ficción que permite a sus jugadores interpretar y dar vida a un personaje, tomar un rol en un grupo de personas y así dar inicio a una aventura, donde un narrador se encarga de dar vida a otra serie de personajes llamados NPC, abreviación que viene de la sigla en inglés “non player character” en español, son los personajes no jugables y a su vez al mundo completo donde se desarrollará la crónica. Así narrará el mundo y las actividades de sus NPC, quienes les darán misiones o problemas a los jugadores.

Ultimas palabras de personas famosas

Calabozo y Dragones

 

calabozos y dragones, lo que debes saber
Representación esquemática de un tablero del juego “Calabozo y Dragones”. Tomado de La Covacha.

 

De esta iniciativa nace uno de los juegos más importantes y conocido como lo es Calabozo y Dragones. Este ejemplar que se nombra en diversas series televisivas, desde el año 1974 ha circulado a través del mundo, siendo traducido sus libros en varios idiomas. Calabozo y Dragones fue el primer juego de estrategia y fantasía del mundo, permitió que sus jugadores lograran interpretar diversas razas conocidas de diferentes mitologías tales como elfos, enanos, entre otras razas, mostrando monstruos que atemorizaban en la antigüedad a la raza humana, representados por dragones y demonios, uniendo todo esto en un solo juego con multi- universos en él.

 

¿Qué se necesita para jugar un juego de rol?

Una de las ventajas de este tipo de juegos de rol es que simplemente se necesita:

  • Hoja de papel
  • Lápiz
  • Unos dados
  • ¡Una gran dosis de creatividad del narrador y los jugadores!

los deportes más extraños del mundo


La importancia de los dados en los juegos de rol

El dado, base del sistema, define si puedes forzar una puerta, qué tan bien conduces o qué tan diestro eres con un arma de fuego.

dados de los juegos de rol
Ejemplo de dados de rol. Set de 7 dados diferentes caras. Tomado de página OLX, usuario German de la P.

 

Estos juegos son caracterizados por jugarse con dados. Estos son parte fundamental, ya que por medio de ellos se definen todas las acciones que se ejecutarán no solo por los jugadores, sino también el narrador se ve obligado a definir las acciones de sus NPC por este medio, permitiendo así la aleatoriedad en la historia y la imparcialidad del mismo juego. Existe una gran variedad de dados, todos los sistemas tienen un dado que define las acciones y un subconjunto de dados que se usan para establecer normalmente el daño que puede hacer un arma, un golpe o algún objeto contundente, pero, el dado, base del sistema, define si puedes forzar una puerta, que tan bien conduces o que tan diestro eres con un arma de fuego.

Los sistemas más conocidos usan dos tipos de dados básicos, estos son el de 20 caras y el de 10 caras. Con estos dados se definen las acciones y logros, por otra parte, los dados de 12, 8, 6, 4 se usan para estadísticas de armas y daños. También se pueden encontrar dados de porcentaje que cumplen otro tipo de funciones, según el sistema de juego.

 

Existen libros que explican los pasos del juego de rol

 

instrucciones de juego
Hoja de instrucciones que se puede encontrar en los libros de juego de rol. En este caso es un juego de vampiros (Vampiro la Mascarada). Tomado del blog Blausauger.

Toda esta información se encuentra en los libros básicos de cada sistema, allí se podrá ver qué tipo de dados necesitas, para qué se usan y también se encontrará las estadísticas de cada objeto que podría existir en el mundo. Los libros básicos son fundamentales para jugar cada sistema, pero todas las empresas siempre sacan sub libros que complementan esta información y se puede hacer uso de ellos solo si el narrador lo desea o alguno de los jugadores.

 

Diferencia entre los sistemas de juegos de rol

 

Juegos como Calabozo y Dragones necesita de todos estos dados para poder jugar, e incluso, se necesita tener una cantidad repetida de cada uno de los dados para facilitar y agilizar el juego. Por otro lado, hay sistemas como el de world of darkness (mundo de tinieblas en español) solo necesita dados de 10 y es opcional el uso de los otros para dar riqueza al juego, pero no es estrictamente necesario. Por todos estos detalles se suele ver que los jugadores comienzan a obtener su propio juego de dados.

Más utensilios que otros. Algunos ameritan un poco más de utensilios de juego. Calabozos y Dragones es un ejemplo clave para esto, ya que se necesita un tablero de juego que se puede conseguir en internet. No es ilegal adquirirlos y de hecho, se pueden imprimir cómodamente en casa o fotocopiar directamente de los libros.

¡Cuentan con sus propias figuras!

figuras de juegos
Ejemplo de figuritas para el juego Calabozo y Dragones (Dungeons and Dragons) CastleRavenloft. Tomado de la página The Esoteric Order of Gamers.

Otra característica es que se necesitan figuras para representar tanto a los jugadores como a los NPC (existen algunas opciones que se pueden imprimir de internet o kits que vienen con los libros, pero también se pueden adquirir figuritas plásticas en 3D). Factores que podrían condicionar que el juego sea poco costoso en un principio.

No todos son tan complicados. Otros juegos como los de world of darkness no necesitan nada de esto, simplemente un par de hojas de caracteres impresas o fotocopiadas de los libros básicos y los dados de 10 caras son suficientes.


Los monopolios modernos; Las empresas tecnológicas.


Hay tantos juegos de rol como la imaginación es capaz de crear

Los juegos de rol y sus sistemas también se pueden caracterizar por el mundo al que le quieren dar vida, mientras que el famoso Calabozo y Dragones trata de aventura y multi- razas como lo son elfos, humanos, enanos… Tenemos otros como world of darkness que nos trae un mundo lleno de vampiros, hombres lobos y demonios, con sus distintas clases. También existe un juego basado en el universo del famoso escritor de terror y horror H.P. Lovecraft, hay otros sistemas que nos sumergen en mundos potsapocalípticos donde los zombies se esparcieron y los seres humanos intentan sobrevivir del holocausto. Así los juegos de rol abren un sinfín de posibilidades que solo se ven limitados por la imaginación.

 

Recomendación

Video de audiocuento para amantes de League of Legends (haz click)

 

                                           Conclusión

 

Como toda actividad de grupo estos juegos ayudan al trabajo en equipo, compartir con otras personas y pasar un rato diferente con las amistades. A su vez, son juegos que con la suficiente dosis de creatividad e ingenio pueden permitir abrirnos hacia un conocimiento general. Se puede aprender de ciencia, geografía, historia, literatura entre muchas otras cosas que serán definidas no solo por la creatividad del narrador sino también la vida que los jugadores den a sus personajes.

 

Y tú, ¿ya has jugado algún juego de rol? ¡Compártenos tu experiencia!

 

Jarrison Manrique.

 

 

 

 

Vive una aventura con solo un papel a través de los juegos de rol
5 (100%) 2 votes

  •  
    6
    Shares
  • 2
  •  
  • 4
  •