Los venenos más temidos en la naturaleza

En el reino animal terrestre existen muchas especies que nos atraen sobremanera a causa de lo extrañas, exóticas o hermosas que puedan llegar a ser. En muchas ocasiones, estas especies nos causan temor, o por el contrario, nos incita a querer tocarlas. Sea cual sea el caso, hoy nos enfocaremos solo en algunas especies exóticas del reino animal para recalcar la letalidad y la utilidad de su veneno.
 
 

Tipos de veneno 

  • Escorpiones (alacranes)

 

El antídoto que ayuda a contrarrestar las toxinas del veneno del alacrán está elaborado del plasma inmunizado de la sangre del caballo. Los alacranes más peligrosos habitan en lugares desérticos como El escorpión de patas amarillos sudafricano, es considerado uno de los más venenosos, ya que su toxina ataca directamente al sistema nervioso.

 

El Androctonus australis 

 

Androctonus australis.
Androctonus australis. Fuente. wikimedia.

 

Sale principalmente en el Medio Oriente y ha sido el victimario de muchos ancianos y niños. Es considerado el alacrán más venenoso del mundo. Un dato interesante es que, a pesar de lo doloroso que es la toxina de los escorpiones el veneno no es letal.

Escorpión azul (Rhopalurus junceus)

 

Escorpión azul
Escorpión azul. Fuente: culturizando.

 

Aunque no lo creamos, este “mal visto” animalito no es tan malo como creemos, la toxina de los escorpiones está bajo el ojo de los científicos, como es el caso del escorpión azul nativo de Cuba (Rhopalurus junceus)

 El veneno de este arácnido es utilizado como auxiliar oncológico, y actúa sobre la membrana celular inhibiendo la producción de proteasas. El veneno se extrae a través de estímulos eléctricos, a partir del veneno se lleva a cabo la elaboración de un medicamento bioquímico denominado ezcosul. Los médicos aconsejan usar el escozul de la mano con las quimioterapias, ya que de lo contrario su efecto puede ser perjudicial.

 

  • Serpientes

 

Hay muchísimas serpientes venenosas pero la característica de la familia Elapidae resalta por ser las más venenosas.

La mamba negra

 

mamba negra
Mamba negra. Fuente. infoserpientes.

 

Esta serpiente porta dos toxinas llamadas mambalgins. Es considerada la serpiente africana más venenosa, com 100 ml de su veneno puede matar a un hombre adulto. Existen dos subespecies menos letales pero de igual modo muy peligrosas, se trata de la Mamba verde del este de África y la del Occidente. La mamba negra puede mantenerse activa tanto en el día como de noche y es una de las más rápidas del mundo. Sin embargo, no todo es negativo en este reptil:

El Instituto de Farmacología molecular y celular de Valmore en Francia ha descubierto que las toxinas mambalgins actúan a su vez como analgésico, y pueden aliviar enormemente el dolor, incluso podría reemplazar el uso de la morfina.

Taipan

 

Taipan
Taipan. Fuente: .anipedia.

 

El Taipan de la Costa habita en África. Es una serpiente mañanera, se alimenta de insectos, pájaros y roedores. Un dato importante sobre esta serpiente es que ataca solo cuando se siente amenazada, usualmente muerde 3 veces. La importancia de su picadura recae en que su veneno  es 20 veces más potente que el veneno de la cobra real, posicionándola como la serpiente más venenosa del mundo. Se considera que el veneno expulsado en una sola mordedura puede matar a más de 100 hombres adultos.

 

Taipan del interior
Taipan del interior. Fuente: infoserpientes.

 

El Taipan del interior es 4 veces más tóxica que el Taipan de la costa.

El Taipan del interior habita en Australia, su toxicidad ataca el sistema nervioso y el veneno tarda 45 minutos para hacer total efecto. Es considerada la más venenosa pero también una serpiente muy dócil. Sus toxinas son conocidas como nefrotoxinas, afectan los riñones y los vasos sanguíneos produciendo una fuerte y letal hemorragia. La mordedura de estas serpientes es considerada clínicamente como un caso de envenenamiento múltiple.

La cobra

 

La cobra real (Ophiophagus hannah) 

 

Cobra real
Cobra real. Fuente: infoserpientes.

 

Es conocida como una de las criaturas más exóticas del reino animal, están activas durante el día, y se alimenta de otras serpientes posicionándola como la reina de las serpientes venenosas, también es la más larga del mundo.

La cobra Naja Naja

 

Cobra Naja Naja
Cobra Naja Naja. Se caracteriza por tener unos círculos en su capucha, esta capucha es más ancha que la de las otras cobras, pero su cola es más pequeña. Fuente: Jan Śevćík.

 

Se alimenta durante la noche de roedores, y es la cobra con más victimas mortales a causa de la irresponsabilidad humanae debido a su exposición en eventos en la India. El veneno tanto de la cobra real como el de la Naja Naja ataca directamente al sistema nervioso.

La cobra escupidora

 

Cobra escupidora.
Cobra escupidora. Fuente: serpientes venenosas (Blog spot).

 

Esta cobra no es responsable de tantas muertes, ya que su mecanismo de defensa se basa en escupir su potente veneno directo a los ojos, con el fin de paralizar a su hacedor.

El veneno de las cobras sigue aún bajo estudio, pues se ha descubierto que el veneno de la cobra real logra romper las paredes de las células y podría atacar los virus que se alojan dentro, de lograrse el efecto deseado, el veneno sería utilizado para frenar las metástasis de los pacientes con cáncer.

Te puede interesar:

Virus que atacan a BACTERIAS


 

  • Los venenos voladores

La avispa japonesa (Avispón gigante japonés)

 

avispa japonesa
Avispa japonesa. Fuente: hablemosdeinsectos.

 

Es considerada la más grande del mundo, su nivel de agresividad es alto si se le provoca, su veneno puede ser letal para personas alérgicas causándoles un choque anafiláctico. Sin embargo, una persona adulta puede fallecer con 30 picaduras de este avispón, ya que su doloroso veneno ataca el sistema nervioso. Las personas sobrevivientes a varias de las picaduras de este insecto pueden sufrir insuficiencia renal.

La abeja africana

 

Abeja africana.
Abeja africana. Fuente: hablemosdeinsectos.

 

Suele hacer sus colmenas en lugares cuya temperatura oscila entre 10 a 22 grados. Son agresivas por naturaleza y pican repetidas veces, solo atacan si se sienten amenazadas o si invaden su territorio. De hecho, sus víctimas principales son los animales y una vez que han picado, mueren en el acto. El veneno de la abeja africana no es más poderoso que el de la abeja de miel común, sin embargo las picaduras de un enjambre pueden matar a un ser humano adulto.

 

  • Territorio arácnido

 

Las arañas, a pesar de ser muy exóticas, también son muy temidas. Suelen ser mansas a pesar de su aspecto amenazante, pero deben ser muy respetadas a causa de su secreta toxicidad.

La araña lobo

 

Araña lobo.
Araña lobo. Fuente: aracnipedia.

 

Es conocida también como araña de embudo, parecida a la viuda negra, pero esta es realmente negra. Se encuentra en Australia. Su potente veneno ataca el sistema nervioso, es rápido y letal. La muerte causada por este insecto es una muerte muy dolorosa.

La araña violinista (Loxosceles laeta)

 

Araña violinista
Araña violinista. Nótese la mancha en forma de “violín”. Fuente: actitudfem.

 

A pesar de su poético nombre, es la portadora de uno de los venenos más potentes entre estas especies, causando la muerte de su víctima en tan solo una hora.

La viuda negra (Latrodectus)

 

Viuda negra
Viuda negra. Nótese la mancha “rojiza” característica. Fuente: ahlanlive.

 

Habita en lugares de clima cálido, su color real es marrón, y la hembra se diferencia por unas manchas rojas en su espalda. La hembra suele ser casi siempre la que ataca, y solo lo hace en condición de sentirse amenazada, o al confundir zonas pequeñas del cuerpo humano , como nuestras extremidades, con algún roedor o insecto. Su veneno es el más mortal y tiene un largo historial de víctimas.

El veneno de alguna de estas arañas es usado también como analgésico y antibiótico, este es el caso del veneno de las tarántulas. El Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de México llevó a cabo una investigación basada en los péptidos y proteínas del veneno de las tarántulas para ser utilizado como antibiótico y atacar fuertes bacterias que afecten nuestra salud.

Te puede interesar:

La dosis de alcohol para ti


  • Otros animales venenosos

La hormiga bala (Paraponera clavata)

 

Hormiga bala.
Hormiga bala. Fuente: anipedia.

 

Su nombre hace alusión a la potencia de su picadura. Este dolor es 30 veces mayor al de la abeja y es considerado el dolor más potente por picadura existente en el mundo. Su picadura puede ser mortal si se trata de una fuerte reacción alérgica causándole posteriormente al humano un choque anafiláctico.

Gusanos procesionarios

 

Gusanos procesionarios.
Gusanos procesionarios. Fuente: veterinariourgente.

 

Son gusanos que caminan unos sobre otros en busca de presas para alimentarse, el pinchazo de este gusano causa una fuerte hemorragia y su veneno es muy tóxico, al punto de matar a un hombre adulto.

El mounstruo de Gila (Heloderma suspectum)

 

El monstruo de Gila
El monstruo de Gila. Fuente: bioenciclopedia.

 

Es un lagarto que habita en el sur de los Estados Unidos. Su actividad es diurna, suele ser un lagarto muy tranquilo pero ataca e inyecta su potente veneno si se siente amenazado. El veneno del monstruo de Gila es letal para los niños.

 La rana dorada

 

La rana dorada.
La rana dorada. Fuente: Wikimedia.

 

Es considerada la más venenosa, su veneno es tan tóxico que puede matar a más de 10 personas.

La rana de flecha azul (Dendrobates azureus)

 

Rana azul.
Rana azul. Fuente: expertoanimal.

 

A esta pequeña ranita no le gusta mucho el agua, el veneno de la rana azul es segregado a través de sus glándulas y la potencia es tal, que 2 microgramos puede matar a un humano adulto. El veneno era usado por los indígenas para mojar sus flechas y serpentinas con el fin de hacerlos más letales.

 


Te puede interesar:

Conservar el cuerpo humano


Conclusión

 

Como hemos visto, aún de lo malo se saca provecho, la ciencia ha dado tantos pasos y tantos buenos aportes a la humanidad que es digna de ser ovacionada. Debemos, por lo tanto, respetar la naturaleza, pues cada ser natural tiene su aporte para nuestra vida. Y es que, si acaso la invadimos, siempre nos puede traer trágicas consecuencias a mano de sus guardianes.

 

Yefté.

 

Los venenos más temidos en la naturaleza
5 (100%) 2 votes

Comparte en tus redes si te gustó.
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares
  •  
    5
    Shares
  • 5
  •  
  •  
  •  

Estudiante de medicina (ULA), pianista y traductora ocasional, redactora inglés-español (freelancer); lectora confesa de clásicos y no tan clásicos.

Sliding Sidebar

Danos un Like en Facebook

Siguenos en Google+

Instagram Slider